El espacio en ''La metamorfosis'', de Franz Kafka

De Wikimpace
Revisión de 21:15 22 mar 2016 por Letraherido (Discusión | contribuciones) (Oposición exterior/interior)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Criterios de corrección

En la pregunta sobre La metamorfosis se valorarán la descripción del espacio físico en que se mueven los personajes, sobre todo Gregorio Samsa, los cambios de disposición de mobiliario que experimenta la habitación de este y el significado de los mismos, la oposición interior/exterior y su significado, y entre viaje y permanencia y su sentido en el relato.

El espacio en La metamorfosis, de Franz Kafka

Espacio físico donde se mueven los personajes

La metamorfosis, de Franz Kafka, es una obra en la que el espacio es clave para el desarrollo de la trama. El relato transcurre en un lugar cerrado, la casa de la familia Samsa. Ésta se divide en varios cuartos o habitaciones de los cuales hay que destacar el dormitorio del protagonista, el hijo mayor, Gregor, que es donde pasará el resto de su vida tras la repentina y desafortunada transformación en un espeluznante insecto (no se concreta cuál es, el autor quiere que el lector se lo imagine como él quiera). El padre le obliga a recluirse en ella y no salir de allí, no quiere dejarlo escapar. Igualmente, la cocina, y el salón tienen su relevancia:

-El salón es el lugar donde la familia se sienta junta, con sus huéspedes, donde conversan amigablemente. Podría ser una metáfora de lo que una perfecta vida de familia burguesa podría haber sido, algo imposible tras la transformación de Gregor en insecto.

-Otra pieza importante es la cocina, donde están los miembros de la familia, sobre todo las mujeres (la madre, la hija, las criadas).

En general, la casa de los Samsa es una perfecta casa burguesa, pues ellos dedican parte importante de los ingresos familiares (procedentes del trabajo de Gregor) a vivir cómodamente, sin necesidades materiales.

Los lugares de la casa, las habitaciones, son descritos de modo realista: a través de los objetos que los amueblan (sofá, estantería, armario, cama), o también por medio de los recorridos de ese “monstruoso bicho” en el que se convierte Gregor (por ejemplo, cuando corretea de un lado a otro nos va haciendo el camino en nuestra imaginación como si nosotros mismos estuviéramos viendo a una cucaracha o escarabajo por la pared).

La conexión entre los distintos lugares que aparecen en el relato se hace a través de los personajes, especialmente por medio de la hija pequeña, Grete, la hermana de Gregor, debido a los recorridos que realiza para dar de comer a su hermano y limpiar su cuarto son las principales vías de conexión entre las distintas habitaciones.

Gregor Samsa, transformado ya en insecto

Cambios de mobiliario en la habitación de Gregor Samsa

Grete, en los primeros momentos, cuando aún es aliada de su hermano, hace cambios de disposición del mobiliario de la habitación para que este pueda adaptarse a su nueva condición animal y no tropiece con los objetos. Es otro signo más de la inadaptación de Gregor a la vida humana. Poco a poco, la habitación se va transformando, con el aislamiento de Gregor y la aceptación de su condición de insecto, en un estercolero, más acorde con su nueva realidad. Se marca así su imposibilidad adaptativa y se anuncia también un desenlace que no puede ser otro que la muerte.

Oposición exterior/interior

La oposición interior/exterior, entre viaje y permanencia, entre nomadismo y sedentarismo (no hay que olvidar que Gregor es viajante, como el protagonista de Muerte de un viajante, de Miller), entre libertad/esclavitud está cargada de significado en la obra, tiene que ver con la realidad y el deseo, con el choque entre lo vivido y lo soñado.

Predominan los espacios interiores, ya que toda la historia tiene lugar dentro de la casa, y la única vez que se habla de espacios exteriores son meramente nombrados al recordar que, antes de la metamorfosis de Gregor, la familia Samsa acostumbraba a dar paseos por el parque.

Al final del relato aparece el espacio exterior, lleno de luz, que corresponde al “futuro prometedor” que le espera a la familia Samsa, la cual siente alivio y sale a la calle mostrándose dispuesta a reanudar su vida de siempre. También comentan que se van a cambiar de casa, a una nueva, para olvidar todo lo sucedido.

El espacio en la narrativa del siglo XX

La novela del siglo XX se centra más en personas normales, antihéroes incluso, y en su vida rutinaria, corriente. Tal ocurre en La metamorfosis de Kafka y también en otras novelas modernas. Es por eso por lo que en la narrativa actual el espacio doméstico ha sustituido al espacio abierto, los grandes campos de batalla donde los caballeros heroicos demostraban su valía. En la literatura de hoy, la casa burguesa y las relaciones familiares son el ámbito donde se produce la tragedia.

Si comparamos La metamorfosis con otra obra actual, aunque sea de teatro, como Muerte de un viajante, de Arthur Miller, vemos más de un parecido entre ambas:

  • En primer lugar, ambos protagonistas -Gregor Samsa y Willy Loman- comparten profesión: la de viajante. Ambos tienen también un conflicto generacional en su hogar: Samsa con su padre, principalmente; Loman con sus hijos Happy y Biff. Y ambos deciden finalmente dejarse morir, de inanición en el caso de Gregor y suicidándose en el de Loman, pues ambos llegan a la misma conclusión: que están de más en el mundo, que a sus familias les irá mejor sin ellos.
  • Las madres, sin nombre en la obra de Kafka, Linda en la de Miller, son mujeres sometidas a sus maridos, que no las aprecian cuanto debieran, incluso las maltratan psicológicamente haciéndoles creer que son tontas, débiles, inútiles...
  • Pero donde se observa también el parecido de ambas obras es el uso del espacio doméstico como lugar donde sucede la tragedia. En Muerte de un viajante todo ocurre en la casa de los Loman; en La metamorfosis, el espacio es la habitación de Gregor y algunas piezas del domicilio familiar. Ambas obras analizan el interior de las familias burguesas y critican duramente a una sociedad capitalista que solo aprecia a los individuos en función de su capacidad productiva y su riqueza económica.

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 10, "La novela", pp.
  • Franz Kafka, trabajo PPoint de Paula Hernández, 2º Bachillerato A. Curso 2014-2015. Web del IES Avempace.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (febrero 2015): Belli18
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.