Diferencia entre revisiones de «El espacio en “William Wilson”, de Edgar Allan Poe»

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar
(Bibliografía, webgrafía)
Línea 13: Línea 13:
 
iv. ¿Qué acciones reprobables ha llevado a cabo en cada uno '''William Wilson'''?
 
iv. ¿Qué acciones reprobables ha llevado a cabo en cada uno '''William Wilson'''?
  
 +
==El espacio en William Wilson==
 +
La ambientación de la historia está llena de significados. El paisaje se caracteriza por lo oscuro, cerrado y cargado de misterio.
 +
 +
La mayoría de los espacios son interiores y cerrados, como la casa familiar o la escuela de '''Bransby''', de estructura irregular y llena de recovecos, lugares de autoridad y donde '''William Wilson''' ejerce su perversa autoridad, y que podrían representar, como lugares cerrados que son, la mente de un ser egocéntrico y encerrado en sí mismo. La escuela, ese caserón isabelino,un caserón isabelino amplio e irregular en un pueblo de Inglaterra cubierto de niebla donde se alzaban innumerables árboles nudosos y gigantescos,destaca por su ambientación gótica.'''Eton''' y '''Oxford''' son los lugares en que el protagonista desarrolla sus malas artes para la vida,se vio arraigado en los vicios de las orgías, las cartas y el alcohol,luego huye de su doble a través de '''Europa''': '''Roma''', '''Viena''', '''Berlín''' y '''Moscú''', lugares acordes con el cosmopolitismo de un caballero de clase alta.El último espacio son las salas del palacio de '''Di Broglio''', donde se celebra un baile de máscaras.
 +
 +
Todos los espacios son unidos por los dos William Wilson, aunque el viaje entre los diferentes lugares carece de importancia y no se describe.
 
==Bibliografía, webgrafía==
 
==Bibliografía, webgrafía==
  

Revisión de 20:26 12 nov 2014

Criterios de corrección

Se valorará la descripción del espacio en el que transcurre el primer episodio del cuento, la escuela y sus diversas estancias, un edificio gótico de aspecto misterioso que predispone al desarrollo de lo fantástico; también los otros espacios educativos (universidad de Oxford) y de ocio (diversos países hasta llegar a Roma), que jalonan la trayectoria vital del protagonista en una persecución que sólo se cierra con la muerte. El viaje de la vida (homo viator), con sus diversas estaciones, como metáfora de la corrupción moral de William Wilson, y la conciencia, su doble, en seguimiento en dicho viaje. La vida de William Wilson como via crucis hacia la degradación moral.

Conteste también a estas cuestiones relativas al espacio:

i. Lugares en los que está William Wilson.

ii. ¿Qué lugares merecen más atención del narrador protagonista?

iii. ¿Cuáles se citan únicamente?

iv. ¿Qué acciones reprobables ha llevado a cabo en cada uno William Wilson?

El espacio en William Wilson

La ambientación de la historia está llena de significados. El paisaje se caracteriza por lo oscuro, cerrado y cargado de misterio.

La mayoría de los espacios son interiores y cerrados, como la casa familiar o la escuela de Bransby, de estructura irregular y llena de recovecos, lugares de autoridad y donde William Wilson ejerce su perversa autoridad, y que podrían representar, como lugares cerrados que son, la mente de un ser egocéntrico y encerrado en sí mismo. La escuela, ese caserón isabelino,un caserón isabelino amplio e irregular en un pueblo de Inglaterra cubierto de niebla donde se alzaban innumerables árboles nudosos y gigantescos,destaca por su ambientación gótica.Eton y Oxford son los lugares en que el protagonista desarrolla sus malas artes para la vida,se vio arraigado en los vicios de las orgías, las cartas y el alcohol,luego huye de su doble a través de Europa: Roma, Viena, Berlín y Moscú, lugares acordes con el cosmopolitismo de un caballero de clase alta.El último espacio son las salas del palacio de Di Broglio, donde se celebra un baile de máscaras.

Todos los espacios son unidos por los dos William Wilson, aunque el viaje entre los diferentes lugares carece de importancia y no se describe.

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 7, p. 134 y pp. 146-150.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (noviembre 2014):
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.