Diferencia entre revisiones de «El espacio en “William Wilson”, de Edgar Allan Poe»

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar
(El espacio en William Wilson)
(El espacio en William Wilson)
 
Línea 14: Línea 14:
  
 
==El espacio en William Wilson==
 
==El espacio en William Wilson==
 +
 +
[[Archivo:Doble2.png|thumb|El '''doble''', un tema de introspección psicológica en el personaje]]
  
 
La '''ambientación''' de la historia está llena de significados. El '''paisaje''' se caracteriza por lo oscuro, cerrado y cargado de '''misterio''', algo que resulta lógico si pensamos que '''Poe''' es uno de los grandes maestros mundiales de la '''literatura de miedo y misterio'''.
 
La '''ambientación''' de la historia está llena de significados. El '''paisaje''' se caracteriza por lo oscuro, cerrado y cargado de '''misterio''', algo que resulta lógico si pensamos que '''Poe''' es uno de los grandes maestros mundiales de la '''literatura de miedo y misterio'''.

Última revisión de 17:01 12 dic 2014

Criterios de corrección

Se valorará la descripción del espacio en el que transcurre el primer episodio del cuento, la escuela y sus diversas estancias, un edificio gótico de aspecto misterioso que predispone al desarrollo de lo fantástico; también los otros espacios educativos (universidad de Oxford) y de ocio (diversos países hasta llegar a Roma), que jalonan la trayectoria vital del protagonista en una persecución que sólo se cierra con la muerte. El viaje de la vida (homo viator), con sus diversas estaciones, como metáfora de la corrupción moral de William Wilson, y la conciencia, su doble, en seguimiento en dicho viaje. La vida de William Wilson como via crucis hacia la degradación moral.

Conteste también a estas cuestiones relativas al espacio:

i. Lugares en los que está William Wilson.

ii. ¿Qué lugares merecen más atención del narrador protagonista?

iii. ¿Cuáles se citan únicamente?

iv. ¿Qué acciones reprobables ha llevado a cabo en cada uno William Wilson?

El espacio en William Wilson

El doble, un tema de introspección psicológica en el personaje

La ambientación de la historia está llena de significados. El paisaje se caracteriza por lo oscuro, cerrado y cargado de misterio, algo que resulta lógico si pensamos que Poe es uno de los grandes maestros mundiales de la literatura de miedo y misterio.

La mayoría de los espacios son interiores y cerrados, como la casa de la escuela, de estructura irregular y llena de recovecos, lugar de autoridad y donde William Wilson ejerce su perverso liderazgo sobre los demás alumnos. Tiene entonces quince años y ya manifiesta una irremediable tendencia al mal, que él justifica como su "herencia biológica". La casa, como lugar cerrado que es, podría representar la mente de un ser egocéntrico y encerrado en sí mismo. La escuela, un caserón isabelino amplio e irregular en un pueblo de Inglaterra, cubierto de niebla y lugar donde se alzan innumerables árboles nudosos y gigantescos, destaca por su ambientación gótica y es presentada como un lugar de castigo: una escuela con una muralla semejante a la de una prisión. En ese mundo subterráneo y misterioso es donde William Wilson descubre por primera vez a su doble.

Eton, la prestigiosa escuela preparatoria inglesa, adonde va luego William Wilson, es el lugar donde el protagonista desarrolla sus malas artes para la vida, se ve arraigado en los vicios de las orgías, las cartas y el alcohol. Es en las habitaciones de la residencia de estudiantes de Eton donde Wilson se entrega a sus oscuras pasiones.

La universidad de Oxford también cobra especial relevancia, aunque apenas sea descrita, pues en dicho emplazamiento tendrá lugar gran parte de la trama argumental como la partida de cartas que se narra dentro de la habitación de Preston, donde William Wilson quiere engañar a Glendinning, quitándole su dinero. Es en la unviersidad donde el protagonista se entrega a las malas artes del jugador profesional.

Todos estos lugares cerrados pueden considerarse en realidad como una metáfora del espacio interior, clausurado y enfermizo, más importante del relato, que es la mente esquizoide de William Wilson, el lugar donde se producen las terribles batallas entre los dos yoes de su escindida personalidad, guerras cruentas que le llevaran al asesinato-suicidio al final del relato, cuando, queriendo acabar con su parte consciente, con su Yo Mejor, se mate a sí mismo, víctima de su propio furor asesino.

Luego huye de su doble a través de Europa: Roma, París, Viena, Berlín y Moscú, lugares acordes con el cosmopolitismo de un caballero de clase alta. Muchos de estos espacios apenas se citan. El último espacio es Roma, concretamente las salas decadentes del palacio del duque napolitano Di Broglio, donde se celebra un baile de máscaras y donde Wilson intenta seducir a la joven esposa del duque. Allí es donde ya no aguanta más a su doble, porque siempre interfiere en sus malvados planes, y decide matarlo, matándose a la vez a sí mismo.

Todos los espacios están unidos por los dos William Wilson, aunque el viaje entre los diferentes lugares carece de importancia narrativa y no se describen, simplemente se indica que el personaje ha ido de un lugar a otro. El cuento no permite ninguna distracción, decía Poe, había que poner atención a cada línea, de ahí que el relato de los viajes entre distintos lugares no se considere relevante en este caso y el narrador decida obviar su narración.

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 7, p. 134 y pp. 146-150.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (noviembre 2014): IvanH
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.