El personaje de Howard en ''Muerte de un viajante'', de Arthur Miller

De Wikimpace
Revisión de 21:14 20 abr 2015 por Letraherido (Discusión | contribuciones) (El personaje de Howard en Muerte de un viajante, de Arthur Miller)

Saltar a: navegación, buscar

Criterios de corrección

Se le pide al alumno que escriba sobre este personaje secundario que representa el despiadado mundo laboral en el que sólo se busca la rentabilidad económica, sin reparar en las personas; es él quien despide a Willy olvidando relaciones personales del pasado.

También sería positivo que el alumno relacionara a Howard Wagner con Charley, amigo de Willy, que representa el ámbito laboral pero menos descarnado; ofrece una posibilidad de trabajo a Willy, que este rechaza por no perder la imagen de triunfador frente a una persona que le es muy próxima y cuyo hijo Bernard ha tenido un éxito que los suyos no han alcanzado.

El personaje de Howard en Muerte de un viajante, de Arthur Miller

Howard Wagner, el jefe de la empresa donde trabaja Willy, hijo del fundador, ha recibido su riqueza por herencia, no por trabajo personal. Es despiadado, despide a Willy sin pensar en su antigüedad, a pesar de que se conocen desde que Howard era un bebé. Llevaba queriéndolo hacer desde hacía ya tiempo, porque sus ventas habían disminuido mucho últimamente. Representa el capitalismo puro y duro. Aparece poco en la obra, pero su significado simbólico es muy claro. Howard enseguida habla de dinero (los 150 $ que le costó el dictáfono en el que había grabado a su hijo), en cuanto puede deja claro que tiene un criado (al que le puede mandar que grabe el programa radiofónico en su dictáfono nuevo), habla de deshacerse de sus otros hobbys, la cámara de fotos, etc, porque ahora ha encontrado uno nuevo más apasionante, que es grabar todo cuanto se habla a su alrededor. En fin, es ostentoso, a la moda, gastizo, insolidario... Tiene todos los defectos que produce el dinero: caprichoso y, sobre todo, insolidario, incluso cruel. Se deshace de Willy con la misma desfachatez con que tiraría al cubo de la basura una de sus viejas aficiones.

Howard se opone a Charley, que también es empresario, pero un pequeño empresario. Él es, además de un buen vecino, un empresario bueno y comprensivo, y un amigo (Willy llega a definirlo como su "único amigo"). Le deja dinero a Willy, incluso le ofrece un empleo, el cual rechaza por no perder la imagen de triunfador frente a una persona que le es muy próxima y cuyo hijo, Bernard, ha tenido un éxito que los suyos no han alcanzado. Además, lo aconseja y le dice que deje de ser un niño, elogia las buenas manos que tiene, su gran habilidad manual; lo acompaña en su entierro y comprende su desgraciada vida. Por eso quizá Charley no ha prosperado más como empresario, porque el capitalismo pide tiburones como Howard, seres fríos y sin piedad, capaces de ensañarse con el más débil.

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 12, "El teatro", pp. 220 a 232.
  • Arthur Miller-2, PPoint de Victoria Felipe. 2º Bachillerato A. Curso 2011-2012.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (marzo 2015): Adrizlo
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.