El personaje del padre en ''La metamorfosis'', de Franz Kafka

De Wikimpace
Revisión de 21:08 9 feb 2015 por Crisllorente21 (Discusión | contribuciones) (Bibliografía, webgrafía)

Saltar a: navegación, buscar

Criterios de corrección

En la pregunta sobre La metamorfosis se valorará la figura del Sr. Samsa, su actitud dominante, su carácter pragmático, su incapacidad para aceptar el cambio del hijo, el aislamiento y su distanciamiento con respecto a este, su recuperación para la vida a costa de la vida de su hijo, que muere como consecuencia de las graves heridas infligidas por el padre al arrojarle una manzana. La conflictiva relación de Kafka con su padre se trasluce en la distante y tensa relación entre el Sr. Samsa y Gregor.

El personaje del padre en La metamorfosis, de Franz Kafka

Señor Samsa

Para poder hablar de cómo es elpadre y por qué, hay que saber que ha pasado en la relación entre padre e hijo. El Señor Samsa es el padre de Gregorio, contrajo hace años una deuda con el jefe actual de Gregory. Por ello, Gregory tiene que trabajar y planea saldar la deuda en 5 años. Cuando Gregorio se transforma, las circunstancias obligan a su padre a cambiar su carácter perezoso y vago y buscar un trabajo para mantener a la familia. El señor Samsa tuvo su negocio hasta cinco años antes, cuando quebró, tras lo cual no volvió a trabajar, por lo que es Gregor quien mantiene a la familia. Cuando ocurre la metamorfosis de su hijo vuelve a trabajar de ordenanza en un banco, lo que al principio toma como una humillación. Muestran carácter autoritario, y es quien castiga a su hijo por su transformación, al arrojarle la manzana. Lo rechaza hasta el punto de que no quiere que salga de su habitación. Cuando su hijo muere, se siente aliviado hasta tal punto que al día siguiente reanuda su vida normal en familia. Frank Kafka escribe este libro con aspectos autobiográficos como la mala relación entre Samsa y Gregory, la lesión en el costado (tuberculosis) que acelera su debilidad y fallecimiento.


¿Qué sienten Padre e hijo ante estos hechos? En primer lugar Gregor poseído por un profundo sentido de la responsabilidad, teme la reacción que su espantoso aspecto provocará en su familia. Se siente culpable por no poder seguir siendo útil a los seres que sustentaba. Su propia familia, sin embargo, se avergüenza y huye de él, y hasta lo tiraniza y lo rechaza. El padre, de carácter severo y despótico, lo humilla y lo trata con suma crueldad. Todos sus intentos por escapar de la reclusión a la que es sometido fracasan ante el rechazo hostil de los seres que lo rodean. Prisionero en su habitación e imposibilitado para continuar desempeñando la única función de ganar dinero que tenía encomendada, opta finalmente, con el consentimiento de sus padres y hermana, por morir de inanición. Con ello se libera de una existencia servil e infeliz. Pero el Señor Samsa vive también la situación de impotencia como consecuencia de lo imprevisto de todo lo sucedido. Pero él es el más violento. Siente que la rebeldía de su hijo es injusta y por eso comienza amenazándolo con los puños. Desea hacerlo regresar al sitio de donde salió transformado en un animal repulsivo; quiere que nadie lo vea así y, menos aún, el principal. No se decide a adoptar medidas inmediatas; al contrario, se aleja hacia el recibidor, donde rompe a llorar en una actitud netamente contrastante con su condición física. Quedan expresadas en este pasaje, las incompatibilidades existentes entre padre e hijo. Si recordamos aspectos de la biografía del autor, sabremos que la relación entre ambos se caracterizó no sólo por un alejamiento espiritual, sino también por las constantes imposiciones de un padre dominante y cruel.



Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 10, "La novela", pp.

--Crisllorente21 (discusión) 21:08 9 feb 2015 (CET)

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (febrero 2015):
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.