Diferencia entre revisiones de «El siglo XVIII en España»

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar
(La Ilustración española. Decadencia y reformas)
Línea 1: Línea 1:
 
== La Ilustración española. Decadencia y reformas ==
 
== La Ilustración española. Decadencia y reformas ==
 +
 
[[Archivo:Carlos III de España.jpg|140px|miniaturadeimagen|izquierda|'''Carlos III'''.]]
 
[[Archivo:Carlos III de España.jpg|140px|miniaturadeimagen|izquierda|'''Carlos III'''.]]
  
 
El '''siglo XVIII''', marcado en toda '''Europa''' por la '''ilustración''', es en '''España''' una época de '''transformaciones drásticas''', tanto sociales, como científicas y culturales.
 
El '''siglo XVIII''', marcado en toda '''Europa''' por la '''ilustración''', es en '''España''' una época de '''transformaciones drásticas''', tanto sociales, como científicas y culturales.
  
Para empezar, hubo un cambio de dinastía reinante, por la muerte de '''Carlos II el Hechizado''' sin descendencia, lo que, después una batalla por el trono y un tratado, significó el comienzo del reinado de los '''Borbones'''.
+
Para empezar, hubo un cambio de dinastía reinante, por la muerte de '''Carlos II el Hechizado''' sin descendencia, lo que, después de una batalla por el trono y de un tratado, significó el comienzo del reinado de los '''Borbones''', que se extiende aún hasta nuestros días.
  
Fueron los reyes ilustrados '''Felipe V''' y '''Fernando VI''' los que intentaron instaurar un '''reformismo''' total luchando contra el '''estado de decadencia''' que atravesaba '''España''' en esos momentos.
+
Fueron los reyes ilustrados '''Felipe V''' y '''Fernando VI''' los que intentaron instaurar un '''reformismo''' total luchando contra el '''estado de decadencia''' que atravesaba '''España''' en esos momentos. El '''centralismo''' aplicado por los '''Borbones''' favoreció la aparición de un arte oficial, de '''"buen gusto"''', que retorna al equilibrio clásico.
  
El '''centralismo''' aplicado por los '''Borbones''' favorece a la aparición de un arte oficial, de '''''"Buen gusto"''''', que retorna al equilibrio clásico.
+
Se ponen de moda las '''normas''' y los '''preceptos literarios grecolatinos''' que se desarrollan en las llamadas '''''Poéticas''''', como la muy famosa de '''Ignacio de Luzán'''. Los reyes se terminan convirtiendo en '''mecenas'''. Y el escritor adquiere un '''nuevo estatus social''', siendo el centro de atención imprescindible en toda reunión social que se precie.
 
+
Se ponen de moda las '''normas''' y los '''preceptos literarios grecolatinos''' que se desarrollan en las llamadas '''''Poéticas'''''. Los reyes se terminan convirtiendo en '''mecenas'''. Y el escritor adquiere un '''nuevo estatus social''', siendo el centro de atención imprescindible en toda reunión social que se preciara.
+
  
 
Las '''reformas ilustradas''' que tuvieron mayor auge durante el reinado de '''Carlos III''', hijo de '''Felipe V''' (1716-1788), fueron:
 
Las '''reformas ilustradas''' que tuvieron mayor auge durante el reinado de '''Carlos III''', hijo de '''Felipe V''' (1716-1788), fueron:
  
* '''REFORMAS POLÍTICAS:''' '''Centralización''' de la '''Administración''' y se fortaleció el '''poder real''' frente a la '''iglesia''' y a la '''nobleza'''. (Estas medidas ocasionaron la '''expulsión''' del país de los '''jesuitas''', los cuales eran los encargados de la '''educación''').
+
* '''REFORMAS POLÍTICAS:''' '''Centralización''' de la '''Administración''' y fortalecimiento del '''poder real''' frente a la '''iglesia''' y la '''nobleza'''. Estas medidas ocasionaron la '''expulsión''' del país de los '''jesuitas''', que eran los encargados de la '''educación'''.
 
+
* '''REFORMAS ECONÓMICAS:''' Se crearon las '''Sociedades Económicas de Amigos del País''', encaminadas al ascenso de la clase media y al crecimiento económico del país, para estudiar medidas dirigidas al progreso de la nación. (La más destacada, la '''Sociedad vascongada''').
+
 
+
* '''REFORMAS SOCIALES:''' Con el propósito de mejorar el nivel de vida y buscando el confort y bienestar de la población se embelleció la ciudad, se instaló el '''alumbrado público''', entre otras reformas.
+
 
+
* '''REFORMAS CULTURALES:''' Reformas dirigidas principalmente a los ilustrados de la educación. Se creó una '''red de academias''', se promovió el contacto internacional. Se fundaron:
+
 
+
La '''Real Academia Española''' (1713), iniciativa del '''marqués de Villena''', con su lema ''"'''Limpia, fija y da esplendor'''"''.
+
  
La '''Biblioteca Nacional''' (1712), fundada por '''Felipe V''', con libros aportados por la corona.  
+
* '''REFORMAS ECONÓMICAS:''' Se crearon las '''Sociedades Económicas de Amigos del País''', encaminadas al ascenso de la clase media y al crecimiento económico del país, para estudiar medidas dirigidas al progreso de la nación. La más destacada fue la '''Sociedad Vascongada''').
  
La '''Real Academia de la Historia''' (1735) y La '''Real Academia de las Artes de San Fernando''' (1744).
+
* '''REFORMAS SOCIALES:''' Con el propósito de mejorar el nivel de vida y buscando el confort y bienestar de la población, se embelleció la ciudad y se instaló el '''alumbrado público''', entre otras reformas.
  
Aunque de una forma más tardía, la '''ilustración''' terminó penetrando en nuestro país gracias a los viajes por toda '''Europa''', a las revistas y periódicos y a la internalización de la cultura dirigida desde el gobierno.
+
* '''REFORMAS CULTURALES:''' Reformas dirigidas principalmente a la '''educación'''. Se creó una '''red de academias''', se promovió el '''contacto internacional'''. Se fundaron varios centros de alta cultura:
  
Mediante una reforma gradual los mayores ilustrados españoles ('''Campomanes, Jovellanos, Olavide''',...) pretendieron cambiar la mentalidad del país, moviéndose en la utopía y el idealismo.
+
- La '''Real Academia Española''' (1713), iniciativa del '''marqués de Villena''', con su lema ''"'''Limpia, fija y da esplendor'''"''.
  
Todos estos movimientos y reformas ilustradas se vieron finalizadas tras la muerte de Carlos III, la sucesión de su hijo Carlos IV y el estallido de la Revolución Francesa. Provocando que ciertos innovadores españoles se inclinaran hacia el '''conservadurismo''' y la '''contrarrevolución'''.
+
- La '''Biblioteca Nacional''' (1712), fundada por '''Felipe V''', con libros aportados por la Corona.  
  
 +
- La '''Real Academia de la Historia''' (1735) y
  
------------------------------------------------------------------------
+
- La '''Real Academia de Bellas Artes de San Fernando''' (1744).
  
*Autora: Blanca García Muñoz / 1º Bachillerato C / Curso 2020-2021.
+
Aunque de forma más tardía que en otros países, la '''ilustración''' terminó penetrando en nuestro país gracias a los '''viajes''' por toda '''Europa''', a las '''revistas''' y '''periódicos''' y a la '''internacionalización''' de la cultura dirigida desde el gobierno.
  
*Fecha: Marzo de 2021.
+
Mediante una reforma gradual, los mayores ilustrados españoles ('''Campomanes, Jovellanos, Olavide'''...) pretendieron cambiar la '''mentalidad''' del país, moviéndose entre la utopía y el idealismo.
  
*Fuentes consultadas: Alonso, Santos y otros:
+
Todos estos movimientos y reformas ilustradas se vieron finalizadas tras la muerte de '''Carlos III''', la sucesión de su hijo '''Carlos IV''' y el estallido de la '''Revolución Francesa''', lo que provocó que ciertos innovadores españoles se inclinaran hacia el lado del '''conservadurismo''' y la '''contrarrevolución'''.
"Tema 14. Neoclasicismo y Prerromanticismo", (en) Lengua castellana y literatura. 1º Bachillerato. Barcelona, Casals, 2016, pp. 306-329.
+
  
 
== Bibliografía, webgrafía ==
 
== Bibliografía, webgrafía ==

Revisión de 20:51 15 mar 2021

La Ilustración española. Decadencia y reformas

Carlos III.

El siglo XVIII, marcado en toda Europa por la ilustración, es en España una época de transformaciones drásticas, tanto sociales, como científicas y culturales.

Para empezar, hubo un cambio de dinastía reinante, por la muerte de Carlos II el Hechizado sin descendencia, lo que, después de una batalla por el trono y de un tratado, significó el comienzo del reinado de los Borbones, que se extiende aún hasta nuestros días.

Fueron los reyes ilustrados Felipe V y Fernando VI los que intentaron instaurar un reformismo total luchando contra el estado de decadencia que atravesaba España en esos momentos. El centralismo aplicado por los Borbones favoreció la aparición de un arte oficial, de "buen gusto", que retorna al equilibrio clásico.

Se ponen de moda las normas y los preceptos literarios grecolatinos que se desarrollan en las llamadas Poéticas, como la muy famosa de Ignacio de Luzán. Los reyes se terminan convirtiendo en mecenas. Y el escritor adquiere un nuevo estatus social, siendo el centro de atención imprescindible en toda reunión social que se precie.

Las reformas ilustradas que tuvieron mayor auge durante el reinado de Carlos III, hijo de Felipe V (1716-1788), fueron:

  • REFORMAS POLÍTICAS: Centralización de la Administración y fortalecimiento del poder real frente a la iglesia y la nobleza. Estas medidas ocasionaron la expulsión del país de los jesuitas, que eran los encargados de la educación.
  • REFORMAS ECONÓMICAS: Se crearon las Sociedades Económicas de Amigos del País, encaminadas al ascenso de la clase media y al crecimiento económico del país, para estudiar medidas dirigidas al progreso de la nación. La más destacada fue la Sociedad Vascongada).
  • REFORMAS SOCIALES: Con el propósito de mejorar el nivel de vida y buscando el confort y bienestar de la población, se embelleció la ciudad y se instaló el alumbrado público, entre otras reformas.
  • REFORMAS CULTURALES: Reformas dirigidas principalmente a la educación. Se creó una red de academias, se promovió el contacto internacional. Se fundaron varios centros de alta cultura:

- La Real Academia Española (1713), iniciativa del marqués de Villena, con su lema "Limpia, fija y da esplendor".

- La Biblioteca Nacional (1712), fundada por Felipe V, con libros aportados por la Corona.

- La Real Academia de la Historia (1735) y

- La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1744).

Aunque de forma más tardía que en otros países, la ilustración terminó penetrando en nuestro país gracias a los viajes por toda Europa, a las revistas y periódicos y a la internacionalización de la cultura dirigida desde el gobierno.

Mediante una reforma gradual, los mayores ilustrados españoles (Campomanes, Jovellanos, Olavide...) pretendieron cambiar la mentalidad del país, moviéndose entre la utopía y el idealismo.

Todos estos movimientos y reformas ilustradas se vieron finalizadas tras la muerte de Carlos III, la sucesión de su hijo Carlos IV y el estallido de la Revolución Francesa, lo que provocó que ciertos innovadores españoles se inclinaran hacia el lado del conservadurismo y la contrarrevolución.

Bibliografía, webgrafía

  • Alonso, Santos y otros: Lengua castellana y literatura. 1º Bachillerato. Barcelona, Casals, 2016, tema 14 "Neoclasicismo y Prerromanticismo", pp. 306-329.

Otras preguntas de la Wikimpace relacionadas con el tema

Trabajos de los alumnos

General

Prosa del siglo XVIII

Fabulistas y poetas

Teatro ilustrado

Teatro popular

Erudición, teoría literaria, preceptiva – Autores hispanoamericanos

Erudición, teoría literaria, preceptiva – Autores españoles

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (enero 2021):
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.