El suicidio en ''Werther'', de Johann Wolfgang Goethe

De Wikimpace
Revisión de 18:10 29 oct 2014 por Fatimaa (Discusión | contribuciones) (Criterios de corrección)

Saltar a: navegación, buscar

Criterios de corrección

En la pregunta sobre Werther se valorará la alusión a los momentos de la novela en que el suicidio es tema nuclear: la conversación de Werther con Albert y el desenlace de la novela, la discusión moral en torno al tema y la puesta en práctica; en el final de la novela es cuidadosamente preparado: reflexiones existenciales, utilización de las pistolas de Albert, tranquila despedida de todo (escribe carta, ordena sus papeles, dispone cómo quiere ser enterrado); el suicidio del héroe romántico.

También se valorará positivamente que el alumno relacione el suicidio de Werther con el de Willy Loman en La muerte de un viajante, de Arthur Miller.

Visión del suicidio en Werther

Werther ve el suicidio como una liberación. mediante este acto el hombre se libera de todas las frustraciones que oprimen su corazón y su alma torturada. Werther, al ver que no puede alcanzar la felicidad que desea junto a lotte piensa que quitándose la vida encontrará esa felicidad en el divino mas allá. Werther ve el suicidio como un acto de valentía, sin embargo Albert, un hombre mas convencional, lo considera un acto cobarde. En la carta del 12 de agosto Albert y Werther discuten sobre este tema y se ve la diferencia de opiñones entre ambos.

relación entre el suicidio de Werther y el de Willy Loman

en el libro de Arthur Miller muerte de un viajante de Willy Loman al igual que Werther no ven otra salida a sus problemas que la muerte y deciden suicidarse voluntariamente, en el caso de Werther como liberación y en el caso de Willy es un medio para que su familia cobre el seguro de vida y sus hijos puedan tener la oportunidad de ser alguien en la vida. A Werther le lleva a tomar esa decisión el rechazo de Lotte y su fracasado amor por ella, a Willy la desesperación del fracaso, el agotamiento vital en que se encuentra a sus sesenta y pico años.

Bibliografía, webgrafía

Edición, revisión, corrección

  • Primera edición (octubre 2014):
  • Revisiones, correcciones: