Diferencia entre revisiones de «El teatro del siglo XVIII: tragedia, comedia, melólogo o melodrama y drama burgués o comedia lacrimógena»

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar
(La tragedia neoclásica)
Línea 17: Línea 17:
 
• En '''Italia''', '''Vittorio Alfieri''' es el mejor '''tragediógrafo''' neoclásico; sus temas son el culto a la libertad y el rechazo de toda forma de tiranía; para él la literatura era un '''arma''' para luchar contra una sociedad injusta. Sus obras ('''''Agamenón, Bruto, Filippo'''''...) prefieren la expresión violenta y conflictiva al análisis psicológico, creando una insuperable tensión dramática.  
 
• En '''Italia''', '''Vittorio Alfieri''' es el mejor '''tragediógrafo''' neoclásico; sus temas son el culto a la libertad y el rechazo de toda forma de tiranía; para él la literatura era un '''arma''' para luchar contra una sociedad injusta. Sus obras ('''''Agamenón, Bruto, Filippo'''''...) prefieren la expresión violenta y conflictiva al análisis psicológico, creando una insuperable tensión dramática.  
  
• Igualmente, las obras de '''Gotthold Ephraim Lessing''', en '''Alemania''', se acercan al '''drama burgués''' (con '''''Miss Sara Sampson''''' inicia la tragedia burguesa en su país), con su crítica de la tiranía de los príncipes y su idea del deber como base del hombre de bien; cabe destacar '''''Minna von Barnhelm o la felicidad del soldado''''' (1767) o '''''Emilia Galotti''''' (1772), que es el libro que el '''Werther''' de '''Goethe''' leía justo antes de suicidarse. Los mayores éxitos estaban reservados para el alemán '''August von Kotzebue''', con '''''Misantropía y arrepentimiento''''', 1789.  
+
• Igualmente, las obras de '''Gotthold Ephraim Lessing''', en '''Alemania''', se acercan al '''drama burgués''' (con '''''Miss Sara Sampson''''' inicia la tragedia burguesa en su país), con su crítica de la tiranía de los príncipes y su idea del deber como base del hombre de bien; cabe destacar '''''Minna von Barnhelm o la felicidad del soldado''''' (1767) o '''''Emilia Galotti''''' (1772), que es el libro que el '''Werther''' de '''Goethe''' leía justo antes de suicidarse. Los mayores éxitos estaban reservados para el alemán '''August von Kotzebue''', con '''''Misantropía y arrepentimiento''''' (1789).
  
 
===La comedia neoclásica===  
 
===La comedia neoclásica===  

Revisión de 19:28 29 nov 2014

Criterios de corrección

El alumno deberá hablar de los principales géneros dramáticos y citar los principales autores y obras.

El teatro

Las poéticas dieciochescas defienden los ideales neoclásicos en torno al teatro: separación de tragedia y comedia, decoro, verosimilitud... Pero pocas obras “clásicas” consiguen el favor del público, que es un factor a tener en cuenta cada vez más, especialmente del público burgués. Por ello, algunos escritores ilustrados buscarán la creación de un nuevo tipo de teatro, que llamaremos drama burgués.

Géneros y autores

La tragedia neoclásica

Atada a las normas expuestas en las poéticas, no da más que obras mediocres, a pesar de seguir siendo considerada el género literario de más prestigio.

• En Francia destacan las tragedias Zaira (1732) y Mérope (1743), de Voltaire, la primera imitación del Otelo de Shakespeare, y la segunda del italiano Maffei.

• En Italia, Vittorio Alfieri es el mejor tragediógrafo neoclásico; sus temas son el culto a la libertad y el rechazo de toda forma de tiranía; para él la literatura era un arma para luchar contra una sociedad injusta. Sus obras (Agamenón, Bruto, Filippo...) prefieren la expresión violenta y conflictiva al análisis psicológico, creando una insuperable tensión dramática.

• Igualmente, las obras de Gotthold Ephraim Lessing, en Alemania, se acercan al drama burgués (con Miss Sara Sampson inicia la tragedia burguesa en su país), con su crítica de la tiranía de los príncipes y su idea del deber como base del hombre de bien; cabe destacar Minna von Barnhelm o la felicidad del soldado (1767) o Emilia Galotti (1772), que es el libro que el Werther de Goethe leía justo antes de suicidarse. Los mayores éxitos estaban reservados para el alemán August von Kotzebue, con Misantropía y arrepentimiento (1789).

La comedia neoclásica

Se supo adaptar mejor a su público y a su tiempo, quizá por la mayor libertad de que usaron sus autores.

• En Francia podemos destacar a Alain René Lesage, en cuyo Turcaret (1709) se critica a los financieros en una época de completa corrupción. Pero el siglo XVIII es la época del reinado de Marivaux y de Beaumarchais.

A) El teatro de Marivaux retoma la divisa de la comedia, castigat ridendo mores, es decir, corregir las costumbres por medio de la risa, y construye un puente entre la tradicional commedia dell’arte italiana y un teatro más literario.

Marivaux es considerado el maestro francés de la máscara y el engaño. Instrumento principal del engaño, el lenguaje es la máscara detrás de la cual se esconden los personajes. Sus obras más importantes son Arlequín afinado por el amor (1720) y El juego del amor y del azar (1730)

B) Pierre-Augustin Caron de Beaumarchai es conocido fundamentalmente por su trilogía en torno a Fígaro, 'El barbero de Sevilla' (1775), Las bodas de Fígaro (1778) y La madre culpable (1792). Obras de crítica social, especialmente la segunda, que fue considerada subversiva, en las que se ataca el libertinaje y los abusos de los nobles, perduran por la gracia y el ingenio de las situaciones, así como por el ritmo dramático siempre ascendente, que capta desde el principio al espectador. Además, de Las bodas de Fígaro hizo Mozart una de sus mejores óperas.

• En Inglaterra destaca Richard Sheridan, especialmente sus obras Los rivales (1775) y La escuela del escándalo (1777), vivaces obras que muestran lo mejor de la comedia de costumbres, aunque no se puede olvidar La ópera del mendigo (1728), de John Gay, crítica despiadada de las instituciones y costumbres de su país.

• En Italia, la figura descollante es Carlo Goldoni, cuyas obras La posadera (1751), La criada amorosa (1752) o Los afanes del veraneo (1761) son todavía hoy muy representadas. Goldoni parte de la commedia dell’arte, pero fue eliminando los elementos propios de este tipo de comedia (personajes fijos, improvisación…) para ir creando una comedia de caracteres típicamente burguesa.

El melólogo o melodrama

Era una forma de teatro musical y de gran espectáculo. El término melodrama se refiere a una obra dramática que exagera trama y los personajes con el fin de apelar a las emociones. También puede referirse al género que incluye dichas obras, o al lenguaje, la conducta o hechos que se les parecen. Se basa por lo general en torno a tener los mismos rasgos de carácter, por ejemplo, un héroe, heroína, villano y secuaz del villano. También se utiliza en contextos musicales académicos e históricos para referirse a los dramas de los siglos XVIII y XIX en los que se utilizan música de orquesta o una canción para acompañar la acción. El término proviene de la palabra francesa melodrame, de principios del siglo XIX, que se deriva del griego melos, música, y del francés drame, drama. En el melodrama destacó el italiano Pietro Metastasio (Dido abandonada, Semíramis); también Rousseau escribió un melólogo, Pigmalión.

La comedia lacrimógena

Otra de las formas más novedosas fue la comedia lacrimosa, drama sentimental o drama burgués, de las tres formas llamada. Desde comienzos de siglo se debate sobre una nueva forma de teatro que sea seria, sin ser tragedia, y con personajes burgueses, sin ser la típica comedia sarcástica que ridiculiza a sus personajes.

La comedia lacrimosa fue creada por Nivelle de la Chausée en la segunda mitad del siglo XVIII, aunque tiene antecedentes en la comedia inglesa de principios de siglo (Colley Ciber, Georges Lillo). Al mostrar personajes de condición privada, virtuosos o próximos a serlo, en una acción seria, grave, a veces patética, y que mueve a la virtud por medio de sus infortunios y haciendo aplaudir su triunfo, este género introdujo en la comedia un tono patético que hizo que se diera la apelación irónica de comedias lacrimosas a obras no habituales calificadas normalmente como tragicomedias o tragedias burguesas.

En este tipo de comedia sentimental, la tragedia inminente es resuelta, al fin, entre reconciliaciones y profusión de lágrimas. El desenlace, cuando es desgraciado, permite sin embargo al público ver que los héroes y heroínas que han sufrido obtienen un triunfo moral.

Nivelle de la Chausée, desarrolló completamente este género en El prejuicio de moda. La comedia no debía suscitar las risas, sino las lágrimas. La innovación consistió en destruir la distinción entre tragedia y comedia.

Nivelle de la Chausée fue imitado por escritores de gran talento como Diderot, Beaumarchais y Sedaine. Fue Diderot quien fijó las leyes de este género dramático mixto que se convirtió en el drama moderno. El hijo natural y El padre de familia, de Diderot; la Eugenia, de Beaumarchais; o El filósofo sin saberlo, de Sedaine, marcan la transformación de la comedia lacrimosa en drama. En este sentido, este tipo de comedia abrió el paso al drama burgués decimonónico, la forma de comedia realista.

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 6.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (noviembre 2014): V de Vicsvaporous
  • Revisiones, correcciones: Letraherido