Diferencia entre revisiones de «El teatro neoclásico popular en España. Ramón de la Cruz»

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar
(El teatro neoclásico: del género culto al género popular)
(El teatro neoclásico: del género culto al género popular)
Línea 1: Línea 1:
 
== El teatro neoclásico: del género culto al género popular ==
 
== El teatro neoclásico: del género culto al género popular ==
* '''Autor/a:''' Andrea Valiente. 1º Bachillerato C. Curso 2020-2021.
+
 
 +
* '''Autora:''' Andrea Valiente. 1º Bachillerato C. Curso 2020-2021.
 +
 
 
* '''Fecha''': Marzo de 2021.
 
* '''Fecha''': Marzo de 2021.
* '''Fuentes consultadas:''' Alonso, Santos y otros: "Tema 14. Neoclasicismo y Prerromanticismo", (en) Lengua castellana y literatura. 1º Bachillerato.
 
Barcelona, Casals, 2016, pp. 314-315.
 
  
Del teatro después del barroco que se dio en las primeras décadas del siglo XVIII, viene la corriente popular, un teatro que solo quiere divertir y entretener y que va a culminar con la figura de don Ramón de la Cruz, autor dieciochesco que siguió en la línea de la comedia de humor y diversión. Frente a ese teatro, está el género culto, cultivado por los ilustrados, que lo que quiere es difundir las nuevas ideas, modernizar el país, hacer reformas sociales que pongan a España en el camino de la modernización. Ese teatro está representado sobre todo por Moratín y Vicente García de la Huerta.
+
* '''Fuentes consultadas:'''
Hubo una polémica entre reformadores (ilustrados) y tradicionalistas (posbarrocos) en la que al final del siglo, se fue abandonando el gusto didáctico del teatro ilustrado por un teatro prerromántico en el que lo que triunfa no es ya la razón, sino la pasión y el sentimiento como por ejemplo el teatro de "El delincuente honrado", de Jovellanos.
+
    - '''Alonso, Santos y otros''': "Tema 14. Neoclasicismo y Prerromanticismo", (en)
 +
      ''Lengua castellana y literatura. 1º Bachillerato''. Barcelona, Casals, 2016, pp. 314-315.
 +
 
 +
En las '''primeras décadas''' del '''siglo XVIII''', siguió cultivándose un '''teatro popular''' ('''posbarroco''' y degenerado, pues solo exageraba los peores trucos efectistas del teatro de la época anterior) que solo quería divertir y entretener al público. Este tipo de teatro va a culminar con la figura de '''don Ramón de la Cruz''', autor dieciochesco que siguió en la línea de la '''comedia de humor y diversión'''.
 +
 
 +
Frente a ese teatro, está el '''género culto''', cultivado por los '''ilustrados''', que lo que pretende es difundir las nuevas ideas, modernizar el país, hacer reformas sociales que pongan a '''España''' en el camino de la '''modernización''' y del '''europeísmo'''. Ese teatro está representado sobre todo por el '''afrancesado Leandro Fernández de Moratín''', en la '''comedia''', y por '''Vicente García de la Huerta''', en la '''tragedia'''.
 +
 
 +
Hubo una '''polémica''' entre '''reformadores''' ('''ilustrados''') y '''tradicionalistas''' ('''posbarrocos''') en la que, al final del siglo, se fue abandonando el gusto '''didáctico''' del '''teatro ilustrado''' por un '''teatro prerromántico''' en donde lo que triunfa no es ya la '''razón''', sino la '''pasión''' y el '''sentimiento'''. Por ejemplo, apreciamos estas notas en obras como '''''El delincuente honrado''''', de '''Jovellanos''', cuyo título parece en sí mismo una ''contradictio in terminis'' (una persona que delinque sin dejar de tener honradez).
  
 
== Don Ramón de la Cruz, autor popular ==
 
== Don Ramón de la Cruz, autor popular ==

Revisión de 14:20 21 mar 2021

El teatro neoclásico: del género culto al género popular

  • Autora: Andrea Valiente. 1º Bachillerato C. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Marzo de 2021.
  • Fuentes consultadas:
    - Alonso, Santos y otros: "Tema 14. Neoclasicismo y Prerromanticismo", (en)
      Lengua castellana y literatura. 1º Bachillerato. Barcelona, Casals, 2016, pp. 314-315.

En las primeras décadas del siglo XVIII, siguió cultivándose un teatro popular (posbarroco y degenerado, pues solo exageraba los peores trucos efectistas del teatro de la época anterior) que solo quería divertir y entretener al público. Este tipo de teatro va a culminar con la figura de don Ramón de la Cruz, autor dieciochesco que siguió en la línea de la comedia de humor y diversión.

Frente a ese teatro, está el género culto, cultivado por los ilustrados, que lo que pretende es difundir las nuevas ideas, modernizar el país, hacer reformas sociales que pongan a España en el camino de la modernización y del europeísmo. Ese teatro está representado sobre todo por el afrancesado Leandro Fernández de Moratín, en la comedia, y por Vicente García de la Huerta, en la tragedia.

Hubo una polémica entre reformadores (ilustrados) y tradicionalistas (posbarrocos) en la que, al final del siglo, se fue abandonando el gusto didáctico del teatro ilustrado por un teatro prerromántico en donde lo que triunfa no es ya la razón, sino la pasión y el sentimiento. Por ejemplo, apreciamos estas notas en obras como El delincuente honrado, de Jovellanos, cuyo título parece en sí mismo una contradictio in terminis (una persona que delinque sin dejar de tener honradez).

Don Ramón de la Cruz, autor popular

Bibliografía, webgrafía

  • Alonso, Santos y otros: Lengua castellana y literatura. 1º Bachillerato. Barcelona, Casals, 2016, tema 14 "Neoclasicismo y Prerromanticismo", pp. 306-329.

Otras preguntas de la Wikimpace relacionadas con el tema

Trabajos de los alumnos

General

Prosa del siglo XVIII

Fabulistas y poetas

Teatro ilustrado

Teatro popular

Erudición, teoría literaria, preceptiva – Autores hispanoamericanos

Erudición, teoría literaria, preceptiva – Autores españoles

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (enero 2021):
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.