Diferencia entre revisiones de «El teatro romántico en España: ''Don Juan Tenorio'' (1844), de José Zorrilla (1817-1893)»

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar
(El teatro romántico en España)
(Don Juan Tenorio, de José Zorrilla (1817-1893))
Línea 22: Línea 22:
 
==''Don Juan Tenorio'', de José Zorrilla (1817-1893)==
 
==''Don Juan Tenorio'', de José Zorrilla (1817-1893)==
  
 +
José Zorilla nació en Valladolid en 1817 y falleció en Madrid en 1893. El público estuvo a su lado por lo que pudo cultivar '''varios géneros y tener una producción muy extensa''' como algunos de los títulos siguientes: ''El zapatero del rey'' y ''El puñal del godo y Traidor, inconfeso y mártir''.
  
 +
Su '''obra más famosa''' es ''Don Juan Tenorio'' la cual está situada en el drama romántico más popular y que todavía se representa hoy en día, en la víspera de Todos los Santos.
 +
Su '''estreno''' fue en 1844 en el Teatro de la Cruz y​ constituye, junto con El burlador de Sevilla y convidado de piedra (1630), atribuida a Tirso de Molina y de la que Don Juan Tenorio es deudora.
 +
 +
La obra está '''estructurada''' en dos partes, teniendo la ''primera parte'' cuatro actos que transcurren durante una noche y la ''segunda parte'' constituye de tres actos, los que suceden después de 5 años y en una sola noche como los cuatro actos mencionados anteriormente.
 +
 +
Los '''personajes principales''' son Don Juan Tenorio y Doña Inés, algunos de los '''secundarios''' son Don Luis Mejía, Don Diego Tenorio, Buttarelli, Ciutti... y personajes que
 +
 +
 +
 +
Aparecen características románticas como '''lugares sombríos''' ya que aparece un lugar tenebroso, solitario, como es el cementerio, donde cobran vida las esculturas.
 +
Hay un '''amor imposible''' entre don Juan y doña Inés. El amor imposible que surge hace que doña Inés muera de pena, porque Juan y ella no pueden estar juntos debido a que don Juan tuvo que huir a Italia después de matar a don Gonzalo y a don Luis que, aun muertos, le persiguen.
 +
En esta obra '''el héroe''' es de familia noble y es un hombre solitario y calavera, propio de su tiempo; contrario a la tradición medieval, encarnada por don Gonzalo. La heroína se adapta a todos los cánones, tanto físicos como espirituales, y representa la inocencia y la virtud cristianas.
 +
La muerte de los dos enamorados hace que se produzca el '''final trágico'''.
 +
Las acciones suelen ocurrir casi siempre por la noche a lo que se le llama '''naturaleza dinámica'''.
 +
Localizamos el '''misterio''' cuando las estatuas cobran vida, las sombras hablan, dando una idea idealizada del cielo y del infierno.
 +
'''Predomina el sentimiento sobre la razón''' cuando doña Inés estaba realmente enamorada de don Juan e intentaba evadir todo sentimiento que tenía hacia él.
 +
Un pecador se salva por el '''amor''' de una mujer, al final de la obra cuando don Juan se salva gracias a doña Inés y, además, al final se '''arrepiente''', que también es típico.
  
 
==Bibliografía, webgrafía==
 
==Bibliografía, webgrafía==

Revisión de 16:16 21 mar 2018

El teatro romántico en España

El siglo XIX es una época de cambio en Europa, ya que se produce una revolución política, social y económica, además de la llamada “revolución industrial”, que hace variar la composición social de los pueblos.

Para el teatro es un siglo de progreso ya que se buscaba un cambio y una mejora artística, y al mismo tiempo aparecen nuevos auditorios, un público formado por la burguesía y las capas populares, generalmente poco instruidas, que buscaban en el teatro una forma de entretenimiento, de evasión.

En esta época se crean nuevos teatros, que, sin embargo, disminuyen de tamaño, lo cual escénicamente es muy significativo, pues ese hecho diversifica la oferta de tendencias teatrales y crea una mayor cercanía del auditorio con el actor. Debido a esto y a otras causas, la interpretación también progresa y encuentra nuevas técnicas de actuación y entrenamiento del actor, mientras que la ciencia y la tecnología aportan nuevos avances en la iluminación y la escenografía.

Schiller

A continuación del Clasicismo apareció el teatro romántico en Alemania con Schiller, del cual sus obras pertenecen al movimiento Sturm und Drang, que preludió al Romanticismo alemán y europeo y posteriormente se introdujo este tipo de teatro en España. El primer ejemplo fue estrenado en 1834 con el título La conjuración de Venecia de Martínez de la Rosa y la última obra del género fue producida en 1849 de Zorilla titulada Traidor, inconfeso y mártir, entre estos años el duque de Rivas estrenó en 1835 la obra titulada Son Álvaro o la fuerza del sino.

El tema fundamental que abundaba en este tipo de obras era el amor imposible, pero también se encontraba la libertad, un aspecto muy importante ya que era una de las causas por las que el teatro era caracterizado por el rechazo de las reglas y donde encontramos la mezcla de elementos trágicos y cómicos, de prosa y verso. Además se rompían las unidades de tiempo y lugar, no había un número de actos fijo debido a que variaban, y encontramos elementos que intensifican el clima trágico produciendo sorpresa, horror para causar todo tipo de emociones al público, usando un lenguaje retórico. Otros temas que se encontraban eran la venganza y la rebeldía política o moral.

Destaca como personaje principal el héroe el cual era misterioso, valiente y amante de la libertad, pero su destino era siempre desgraciado. Su acompañante era la heroína, la cual es dulce, inocente y se considera una amante apasionada. Estas obras se representaban en panteones, paisajes solitarios, cuevas, mazmorras...

Teatro XIX

Algunos avances en la representación y en la puesta en escena fueron que pasaron a la precisión y adecuación histórica en el vestuario, que ya había comenzado en el siglo XVIII con la actriz francesa Madame Vestris, que había abandonado el traje de su época, habitualmente usado en el teatro, para adaptarse a la época del personaje. A partir de ahí, la precisión histórica en el vestuario se estableció como norma entre 1810 y 1850. Bambalinas, conocidas por un lienzo de tela, se reemplazan por muros continuos que representan las paredes de una habitación, llamado “escenario de medio cajón”. Al mismo tiempo se desarrolla la maquinaria teatral y la tramoya, con escenarios ascendentes e incluso giratorios. Los decorados se hacen también precisos históricamente o realistas en el caso de comedias contemporáneas. Aparece la luz de gas para la iluminación, que si bien hizo más peligrosa la asistencia al teatro debido a los numerosos incendios que provocaban, mejoró considerablemente la iluminación de la escena y permitió por primera vez dejar a oscuras la sala o auditorio, lo que centraba toda la atención en el escenario.

Don Juan Tenorio, de José Zorrilla (1817-1893)

José Zorilla nació en Valladolid en 1817 y falleció en Madrid en 1893. El público estuvo a su lado por lo que pudo cultivar varios géneros y tener una producción muy extensa como algunos de los títulos siguientes: El zapatero del rey y El puñal del godo y Traidor, inconfeso y mártir.

Su obra más famosa es Don Juan Tenorio la cual está situada en el drama romántico más popular y que todavía se representa hoy en día, en la víspera de Todos los Santos. Su estreno fue en 1844 en el Teatro de la Cruz y​ constituye, junto con El burlador de Sevilla y convidado de piedra (1630), atribuida a Tirso de Molina y de la que Don Juan Tenorio es deudora.

La obra está estructurada en dos partes, teniendo la primera parte cuatro actos que transcurren durante una noche y la segunda parte constituye de tres actos, los que suceden después de 5 años y en una sola noche como los cuatro actos mencionados anteriormente.

Los personajes principales son Don Juan Tenorio y Doña Inés, algunos de los secundarios son Don Luis Mejía, Don Diego Tenorio, Buttarelli, Ciutti... y personajes que


Aparecen características románticas como lugares sombríos ya que aparece un lugar tenebroso, solitario, como es el cementerio, donde cobran vida las esculturas. Hay un amor imposible entre don Juan y doña Inés. El amor imposible que surge hace que doña Inés muera de pena, porque Juan y ella no pueden estar juntos debido a que don Juan tuvo que huir a Italia después de matar a don Gonzalo y a don Luis que, aun muertos, le persiguen. En esta obra el héroe es de familia noble y es un hombre solitario y calavera, propio de su tiempo; contrario a la tradición medieval, encarnada por don Gonzalo. La heroína se adapta a todos los cánones, tanto físicos como espirituales, y representa la inocencia y la virtud cristianas. La muerte de los dos enamorados hace que se produzca el final trágico. Las acciones suelen ocurrir casi siempre por la noche a lo que se le llama naturaleza dinámica. Localizamos el misterio cuando las estatuas cobran vida, las sombras hablan, dando una idea idealizada del cielo y del infierno. Predomina el sentimiento sobre la razón cuando doña Inés estaba realmente enamorada de don Juan e intentaba evadir todo sentimiento que tenía hacia él. Un pecador se salva por el amor de una mujer, al final de la obra cuando don Juan se salva gracias a doña Inés y, además, al final se arrepiente, que también es típico.

Bibliografía, webgrafía

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (agosto 2017): Letraherido, (Marzo 2018): Soraya Fuentes
  • Revisiones, correcciones: