El tema del doble en “William Wilson”, de Edgar Allan Poe

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

Criterios de corrección

Se valorará detectar cómo se construye el tema del doble (narración en primera persona, un sujeto dividido en dos, la imaginación y la percepción alteradas), la relación del tema con los nuevos descubrimientos científicos en torno a la mente humana.

También se valorará positivamente citar otros ejemplos literarios de desarrollo del mismo tema (Doctor Jekyll y Mr. Hyde, El Horla, El Retrato de Dorian Gray.)


El tema del doble en William Wilson

Esta historia comienza en el colegio donde William Wilson es el líder y conoce a un joven que tiene su mismo nombre y apellidos con el que se observará competitividad y a la vez una extraña protección (su doble). Después del colegio es donde comienzan a aparecer los vicios del protagonista, ingresa en Oxford, donde se nos describen continuas fiestas, apuestas… aquí encontrará a su doble de una manera fantasmal, y este le sigue a todas las partes como si de una fusión entre los dos se tratara.

El doble de William Wilson no personifica las tendencias malignas del protagonista sino la voz de su conciencia. Este doble se comporta como una especie de ángel amonestador para William Wilson y actúa como una especie de Yo mejor y amenazador que persigue por toda Europa a WW. Se cruza en su camino para arruinar actos o frustrar planes que, si se hubieran realizado, habrían culminado en un perjuicio irreparable.

En este caso nos enfrentamos a una semejanza inicial que se irá aumentando conforme la historia vaya avanzando, pero que se centra especialmente en el parecido físico. Además de esta semejanza física inicial, a lo largo de la historia el doble imita la forma de vestir e incluso de caminar de Wilson, por lo que cada vez es más difícil que sean diferenciados. A estos hechos hay que añadir que ambos nacieron el mismo día y el mismo año.

La narración en primera persona de un personaje que, bajo el nombre de William Wilson (que no es su verdadero nombre), nos cuenta el extraño suceso del que ha sido víctima, cómo ha sido “esclavo de circunstancias que escapan al control humano”.


Etapas de la relación entre William Wilson y su doble

La relación entre ambos ha pasado por varias etapas:

• Al principio, se convierte en un competidor para William Wilson, al que, sin embargo éste no consigue odiar, quizá porque en el fondo son bastante similares. Sí que le inspira cierta inquietud debido a que la figura del doble tiene algo de sobrenatural, de terrorífico.

• Más tarde, conforme el doble va resaltando la semejanza entre ellos, William Wilson va creando un odio y un desprecio hacia él. En un determinado momento, el protagonista no soporta la impresión de verse a sí mismo en los rasgos de su doble mientras dormía y huye.

• Cada vez que vuelvan a encontrarse, y vayan creciendo las semejanzas físicas entre ellos, será para que el doble desbarate los perversos planes de William Wilson: de deshonor en Oxford, ambición en Roma, venganza en París, apasionado amor en Nápoles, avaricia en Egipto, etc.

• Finalmente William Wilson no soporta más la perseverancia de su doble y decide plantarle cara retándolo a un duelo. William termina matando a su doble y, para su sorpresa, también acaba se mata a sí mismo.


Influencia del relato

En investigaciones

El tema del doble ha constituido materia de análisis para numerosos investigadores dentro del marco de disciplinas muy diversas, como la historia del arte, la filosofía, la sociología o las ciencias de la comunicación. Ha sido tema también de estudio y análisis para una buena parte de la crítica moderna (psicocrítica freudiana, la sociocrítica o la mitocrítica de Gilbert Durand).


En la literatura

El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde

Dr. Jekyll y Mr. Hide, de Robert Louis Stevenson.


Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 7, p. 134 y pp. 146-150.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (noviembre 2014): AnaGranel
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.