Existencialismo y feminismo: Exponga sus conocimientos sobre Jean-Paul Sartre (1905-1980) y Simone de Beauvoir (1908-1986)

De Wikimpace
Revisión de 12:11 13 may 2017 por Patricia (Discusión | contribuciones) (Existencialismo de Sartre)

Saltar a: navegación, buscar

Jean-Paul Sartre (1905-1980)

Jean-Paul Charles Aymard Sartre (París, 21 de junio de 1905 – ibíd., 15 de abril de 1980), conocido comúnmente como Jean-Paul Sartre, fue un filósofo, escritor, novelista, dramaturgo, activista político, biógrafo y crítico literario francés, exponente del existencialismo y del marxismo humanista. Fue el décimo escritor francés seleccionado como Premio Nobel de Literatura, en 1964, pero lo rechazó explicando en una carta a la Academia Sueca que él tenía por regla rechazar todo reconocimiento o distinción y que los lazos entre el hombre y la cultura debían desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones establecidas del sistema. Fue pareja de la también filósofa Simone de Beauvoir.

Biografía

Hijo de Jean-Baptiste Sartre'Texto en negrita', un oficial naval, y Anne-Marie Schweitzer, prima de Albert Schweitzer, Sartre nace el 21 de junio de 1905 en París. Cuando él tenía apenas quince meses,su padre murio de fiebres que contrajo en sus viajes y Anne-Marie lo crió con ayuda de sus padres.

Desde que era joven sentía atracción por la filosofía, y se dejó influenciar por autores como;Immanuel Kant, Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Søren Kierkegaard, Edmund Husserl, y Martin Heidegger, entre otros. En 1929 se gradúa con un doctorado en filosofía, en el elitista École Normale Supérieure en París. Durante sus estudios conoce a su compañera de por vida Simone de Beauvoir.

Fue soldado del ejercito francés durante 1929 y 1931'. Durante la segunda guerra mundial sirvió como meteorólogo en el Ejército Francés, fue capturado por las tropas alemanas en 1940 en Padoux'Texto en negrita y paso nueve meses como prisionero de guerra.

En 1964 rechazo el Premio Nobel de Literatura, alegando que su aceptación implicaría perder su identidad de filósofo.

A pesar de gozar de una fama mundial, Sartre llevo una vida sencilla exenta de posesiones materiales, y a lo largo de su vida se solidarizó con diversos acontecimientos de ideología izquierdista de su época como: El Mayo Francés, la Revolución China, la Revolución Cubana.

Falleció el 15 de abril de 1980, a los 74 años de edad, en el hospital de Broussais tras una enfermedad,

Existencialismo de Sartre

En una primera etapa desarrolló una filosofía existencialista, a la que corresponden obras como El ser y la nada (1943) y El existencialismo es un humanismo (1946). Desde que en 1945 fundó la revista Les Temps Modernes se convirtió en uno de los principales teóricos de la izquierda. En una segunda etapa se adscribió al marxismo, cuyo pensamiento expresó en La crítica de la razón dialéctica (1960)Texto en cursiva, aunque él siempre consideró esta obra como una continuación de El ser y la nada. Las ideas principales de esta corriente filosófica son; que "estamos condenados a ser libres", es decir, nos hace plenamente responsables de las decisiones que tomamos en nuestra vida. Consecuentemente para Sartre en el ser humano «la existencia precede a la esencia», que explica con un ejemplo: si un artesano quiere realizar una obra, primero «la» piensa, la construye en su cabeza: esa prefiguración será la esencia de lo que se construirá, que luego tendrá existencia. Los seres humanos no son el resultado de un diseño inteligente y no tienen dentro de sí algo que los haga «malos por naturaleza» o «tendientes al bien» —como diversas corrientes filosóficas y políticas han creído—, y continua: «Nuestra esencia, aquello que nos definirá, es lo que construiremos nosotros mismos mediante nuestros actos», éstos nos son ineludibles: no actuar es un acto en sí mismo puesto que nuestra libertad no es algo que pueda ser dejado de lado: ser es ser libres en situación, ser es ser-para, ser como "proyecto".De tal forma que solo al final de nuestra vida seremos capaces de saber que hemos sido. En el pensamiento de Sartre, cabe destacar las siguientes ideas:

Conciencia prerreflexiva y conciencia reflexiva: La conciencia prerreflexiva es el mero hecho de percatarnos de algo, el tener conciencia de algo, y la conciencia reflexiva , surge cuando me doy cuenta de que me estoy percatando de algo.

El ser-en-sí: Sartre rechaza el dualismo entre apariencia y realidad y sostiene que la cosa es la totalidad de sus apariencias. Si quitamos lo que en la cosa es debido a la conciencia, que le confiere la esencia que la constituye en tal cosa y no en tal otra, en la cosa sólo queda el ser-en-sí.

El ser-para-sí: Si toda conciencia es conciencia del ser tal como aparecer, la conciencia es distinta del ser (no ser o nada) y surge de una negación del ser-en-sí. Por tanto, el para sí, separado del ser, es radicalmente libre. El hombre es el no-ya-hecho, el que se hace a sí mismo.

El ser-para-otro: Sartre defiende que mi yo revela la indubitable presencia del otro en la relación en que el otro se me da no como objeto sino como un sujeto (ser-para-otro).

Ateísmo y valores: Para el filósofo, la existencia de Dios es imposible, ya que el propio concepto de Dios es contradictorio, pues sería el en-sí-para-sí logrado. Por tanto, si Dios no existe, no ha creado al hombre según una idea que fije su esencia, por lo que el hombre se encuentra con su radical libertad. Este ateísmo tiene una consecuencia ética: Sartre afirma que los valores dependen enteramente del hombre y son creación suya.

La reivindicación feminista: Simone de Beauvoir (1908-1986)

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 11, "La novela", pp.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (abril 2017):
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.