Diferencia entre revisiones de «Exponga sus conocimientos sobre Albert Camus (1913-1960)»

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar
(Albert Camus)
(Albert Camus)
Línea 35: Línea 35:
 
''La sangre de la libertad''
 
''La sangre de la libertad''
  
''El malentendido''
+
''El extranjero''
  
 
El protagonista, el señor Meursault, comete un desafortunado crimen, jamás se manifestará contra su ajusticiamiento ni mostrará sentimiento alguno de injusticia, arrepentimiento o lástima. La pasividad y el escepticismo frente a todo y todos recorre el comportamiento del protagonista: un sentido apático de la existencia y aún de la propia muerte.
 
El protagonista, el señor Meursault, comete un desafortunado crimen, jamás se manifestará contra su ajusticiamiento ni mostrará sentimiento alguno de injusticia, arrepentimiento o lástima. La pasividad y el escepticismo frente a todo y todos recorre el comportamiento del protagonista: un sentido apático de la existencia y aún de la propia muerte.

Revisión de 09:28 4 may 2016

Criterios de corrección

El alumno deberá contextualizar temporal y espacialmente la vida y obra del escritor, con atención a aspectos característicos de la novela existencialista, la enumeración de las principales obras de Albert Camus y la explicación con algún detalle de alguna de ellas, como El extranjero.

Se valoraría también muy positivamente la referencia a otros narradores existencialistas contemporáneos como Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir, además de André Malraux, Antoine de Saint-Exupéry...

Albert Camus

Albert Camus es uno de los grandes escritores y pensadores del siglo XX. Su obra comprende tanto novelas como ensayos y obras de teatro a través de las cuales desarrolló su pensamiento, la Filosofía del Absurdo. Un pensamiento fundado en la conciencia del absurdo de la condición humana. En 1957, a la edad de 44 años, se le concedió el Premio Nobel de Literatura por «el conjunto de una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de hoy».

Nació en Mondovi, provincia de Constantina, Argelia. Su padre era labrador y su madre, Catalina Elena Sintes, una mujer analfabeta y sordomuda nacida en Argelia cuyos ascendentes eran españoles. Ahí debe estar precisamente, en la condición de sordomuda de su madre, el porqué Camus daba tanta importancia a la falta de comunicación en el mundo, al aislamiento en que según él creía vivía el ser humano.

Novelas y relatos La muerte feliz (La mort heureuse) (1937), publicada por primera vez en 1971 ya que Camus la abandonó para escribir El extranjero. El extranjero (L'étranger) (1942) La peste (La peste) (1947) La caída (La chute) (1956) El exilio y el reino (L'exil et le royaume) (1957) Obras teatrales Calígula (Caligula) (1944) El malentendido (Le malentendu) (1944) Estado de sitio (L'état de siège) (1948) Los justos (Les justes) (1950) Los posesos (1959) Ensayos Bodas (Noces) (1939) El mito de Sísifo (Le mythe de Sisyphe) (1942) Cartas a un amigo alemán (Lettres à un ami allemand) (1943-1944) El hombre rebelde (L'homme révolté) (1951) El verano (L'Été) (1954) Reflexiones sobre la guillotina (Réflexions sur la guillotine) (1957) Otras obras El revés y el derecho (L'envers et l'endroit) (1937) El primer hombre (Le premier homme) (inconcluso, publicado por su hija en 1994) La sangre de la libertad

El extranjero

El protagonista, el señor Meursault, comete un desafortunado crimen, jamás se manifestará contra su ajusticiamiento ni mostrará sentimiento alguno de injusticia, arrepentimiento o lástima. La pasividad y el escepticismo frente a todo y todos recorre el comportamiento del protagonista: un sentido apático de la existencia y aún de la propia muerte. La obra de Camus advierte sobre el hombre que está siendo creado. Es una denuncia frente a una sociedad que olvida al individuo y le priva de un sentimiento de pertenencia activa en la comunidad. Fue premonitorio respecto al ciudadano occidental que se encontrará la sociedad tras la II Guerra Mundial. Meursault es el personaje que encarna ese sentimiento de profunda apatía por todo lo que le rodea haciéndose de manera más ostensible en la actitud ante la muerte de su madre, "…pensé que, al cabo, era un domingo de menos, que mamá estaba ahora enterrada, que iba a volver a mi trabajo y que después de todo, nada había cambiado…" Meursault personifica la carencia de valores del hombre, degradado por el absurdo de su propio destino, ni el matrimonio, ni la amistad, ni la superación personal, ni la muerte de una madre... nada tenía la suficiente importancia ya que la angustia existencial de este antihéroe inundaba todo su ser.

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 10, "La novela", pp.