Exponga sus conocimientos sobre Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944)

De Wikimpace
Revisión de 11:09 6 abr 2017 por Letraherido (Discusión | contribuciones) (Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944))

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944)

"Saint-Ex", como les gustaba llamar a Saint-Exupéry a los franceses

Antoine de Saint-Exupéry nació en Lynon (Francia), el 29 de junio de 1900, y murió el 31 de julio de 1944.

Fue novelista y aviador francés y sus experiencias como piloto fueron a menudo su fuente de inspiración de sus novelas.

Fue el tercero de los cinco hijos de una familia de la aristocracia. Vivió una infancia feliz en las propiedades familiares, aunque perdió a su padre cuando tenía cuatro años. Estuvo muy ligado a su madre, cuya sensibilidad y cultura lo marcaron profundamente, y con la que mantuvo una voluminosa correspondencia durante toda su vida.

Fue un alumno poco brillante, preparó en París el concurso de entrada en la Escuela Naval, pero fracasó y se dedico a las artes y la arquitectura.

Se formó como piloto cuando estaba cumpliendo con el servicio militar en 1921, en Estrasburgo.

Empieza a lograr éxitos con sus primeras novelas: 'Courrier du sud' (1921) y, sobre todo, Vol de nuit (1931); en ambas se inspira en sus experiencias como aviador. Más tarde, se dirigió hacia Buenos Aires, donde conoció a quien sería su futura esposa, Consuelo Suncín.

Su muerte fue muy misteriosa, pues, en la noche del 31 de julio de 1944, despegó sin armamento de una base aérea en Córcega y no regresó nunca.

Una mujer informó haber visto, el 1 de agosto, un accidente aéreo alrededor del mediodía. Un cadáver sin identificar que llevaba insignias francesas fue encontrado varios días después al sur de Marsella y enterrado en Carqueiranne, en septiembre de 1944.

En 1998, un pescador encontró, al sur de Marsella, una pulsera de plata de identidad con el nombre de Saint-Exupéry y el de su esposa Consuelo, enganchado a un trozo de tela, probablemente de su traje de vuelo.

En 2000, un buzo encontró los restos esparcidos en el fondo del mar frente a las costas de Marsella, cerca de donde se encontró el brazalete. Los restos del avión fueron recuperados en octubre de 2003. En 2004, se confirmó que aquellos restos hallados eran, ciertamente, de Saint-Exupéry.

Obras principales: El principito, Vuelo nocturno

El principito

El principito, de Saint-Ex

El principito fue, sin lugar a dudas, su libro más famoso. Una narración poética ilustrada, en la cual relata su infortunio, ya que quedó tirado en medio del desierto, donde conoce al principito, un niño proveniente de un pequeño asteroide que, con el tiempo, se vuelven amigos. De todas formas, El principito hace énfasis en la crítica social del mundo adulto.

A través de un lenguaje sencillo y de vivencias propias, deja enseñanzas de vida que ayudan a la comprensión y valoración,tanto de las cosas simples como de las cosas complejas. Es una obra que puede enmarcarse dentro de la corriente filosófica del existencialismo, pues representa el papel crucial de la existencia, de la libertad y la elección individual.

Esta historia trata temas universales como el amor, la amistad, el sentido de la vida y la naturaleza humana. Realiza una crítica al hombre y a la civilización moderna, con unos principios equivocados que conducen a la pérdida de los valores más esenciales del ser humano. Defiende la sabiduría de los niños como algo que sirve para guiarse en la vida adulta, pero que, queramos o no, se pierde con la edad. Quiere transmitir que los adultos no saben disfrutar realmente de las cosas esenciales de la vida.

Debido a su éxito, El principito ha sido objeto de numerosas adaptaciones, tanto al cine como al teatro, la ópera, los dibujos animados y el cómic. El principito consta de 26 capítulos, más una pequeña dedicatoria y un capítulo final. A lo largo del texto, el punto de vista del narrador, que es el aviador, se va entretejiendo desde la primera persona a la tercera persona.

A un asteroide le fue otorgado el nombre de Saint-Exupéry en 1975, como reconocimiento mundial al autor de una obra maestra de la literatura universal.

Vuelo nocturno

Vuelo nocturno, de Saint-Ex

El piloto Fabien afronta la noche en su vuelo de correos desde Patagonia a Buenos Aires. Enfrente de él, una violenta tormenta difícil de eludir y que llena de extrañeza a la tripulación del avión.

Mientras, en Buenos Aires, Rivière, su patrón, creador de los vuelos nocturnos del correo, medita sobre su "obra" en la compañía. Personaje duro e inflexible, pero no insensible, exige un compromiso absoluto con la organización a sus pilotos y con el cumplimiento del servicio postal. En la obra, puede mascarse la tensión por una fisura que puede llevar la aventura aérea al "drama": de las tres escalas surcando los mares nocturnos de Sudamérica, una de ellas, por un imprevisto ciclón de nieve y fuego, hará muy difícil la vuelta a casa al avión correo de Fabien.

Mientras todo esto ocurre, la esposa de Fabien se muestra muy inquieta por la situación de su marido. Rivière tendrá que afrontar la situación en medio de su propio e inexorable "drama" personal.

Saint-Exupéry construye en esta magistral novela, de estilo conciso, pero épico y lírico a la vez, un relato como pocos se han escrito en torno a la problemática del héroe, para quien la acción se revela en términos absolutos, aunque sea desempeñando un simple "oficio" como el de piloto postal. Saint-Ex conocía por experiencia propia todo lo narrado y consiguió recrear en esta obra maestra toda la fuerza y el calor de lo vivido.

Vuelo nocturno se convirtió en un relato premonitorio de la extraña desaparición de su autor, en un vuelo de reconocimiento durante la Segunda Guerra Mundial.

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 10, "La novela", pp.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (marzo 2017):
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.