Diferencia entre revisiones de «Exponga sus conocimientos sobre Charles Dickens (1812-1870) (y otros autores ingleses y norteamericanos)»

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar
(Anthony Trollope)
(Anthony Trollope)
Línea 59: Línea 59:
 
=='''Anthony Trollope'''==
 
=='''Anthony Trollope'''==
  
Nació en Lóndres el 24 de abril de 1815 y falleció en Lóndres el 6 de diciembre de 1882 fue un gran novelista exitoso, a pesar de que su padre fue un abogado arruinado, y su madre ganó una fortuna con sus novelas y lo mismo acabará haciendo su hijo, quien también escribirá novelas y libros de viajes.
+
Anthony Trollope nació en Lóndres el 24 de abril de 1815 y falleció en Lóndres el 6 de diciembre de 1882 fue un gran novelista exitoso, a pesar de que su padre fue un abogado arruinado, y su madre ganó una fortuna con sus novelas y lo mismo acabará haciendo su hijo, quien también escribirá novelas y libros de viajes.
  
 
Estudió en las mejores escuelas de Harrow y en Winchester.
 
Estudió en las mejores escuelas de Harrow y en Winchester.

Revisión de 13:43 11 ene 2015

Criterios de corrección

Se trata de que el alumno exponga los principales acontecimientos de la vida y el tiempo de Charles Dickens, así como que cite las principales obras del autor inglés.

También podría hablar de otros novelistas ingleses de la época victoriana: Trollope, Conrad, Wilde, Caroll, Kipling, Stevenson...

Y podría completar su exposición con los autores del realismo estadounidense (Mark Twain, Hermann Melville) y las escritoras victorianas (Jane Austen, Mary Shelley, las Brönté, Elizabeth Gaskell, George Eliot...).

Charles Dickens (1812-1865)

Charles Dickens, junto con Shakespeare, el autor más famoso de la literatura inglesa

Biografía

Charles John Huffam Dickens, nacido en Portsmouth el 7 de febrero de 1812, pertenecía a la clase media. Su madre, Elizabeth, quiso darle una buena educación y le enseñó las primeras letras. Su padre, John Dickens, era funcionario y empresario de negocios ruinosos. Hizo pasar a la familia por mil calamidades, hasta que los metieron en la cárcel de deudores de Marshalsea (1824) y Charles tuvo que ponerse a trabajar a los doce años en una fábrica de betún. Una experiencia traumática que no olvidó nunca, aunque solo duró seis meses.

Oyó los cuentos y canciones que le cantaba la doncella, lo que despertó su ensoñación y lo hizo leer vorazmente. Uno de los libros que le apasionaban fue el Quijote. Dickens contó cómo su niñera lo aterrorizaba con las narraciones negras que le contaba y cómo aquello marcó su infancia y le inclinó para siempre hacia las historias y los cuentos. Él fue un maestro de los cuentos de terror.

En 1824, se produce la citada experiencia carcelaria de la familia Dickens, terrible para Charles, que nunca olvidara los años negros de la fábrica de betún.

Una herencia les permitió pagar sus deudas y Charles pudo volver a estudiar. Pero en 1826, con 14 años, la mala fortuna de nuevo le hizo abandonar los estudios, esta vez ya para siempre, y empezar a trabajar como pasante de un abogado. Luego, se hizo periodista y publicó sus primeras crónicas sobre tribunales de justicia. A los 19 años, en 1831, lo nombran cronista parlamentario. También estudió para actor e hizo cursos de declamación.

Se casó con Catherine Hogarth, hija de su editor. Alcanza la fama y la popularidad gracias a sus obras. Da conferencias, dirige y actúa en el teatro, viaja por Europa, se instala con su familia en Génova, pero vuelve a Londres, porque echaba de menos la niebla de la ciudad del Támesis.

En la década de los cincuenta se separa de Kate, tras veinte años de matrimonio y diez hijos, pues se había enamorado de una joven actriz, Ellen Ternan, de dieciocho años, que formaba parte de la compañía teatral que él dirigía. También cobrará por la lectura en público de sus obras, en las que además actuaba y se entregaba en cuerpo y alma. Esto lo agota y anticipa su final. Sus actuaciones entusiasmaban al público, pero su salud empezó a resquebrajarse.

Vuelve a Inglaterra, tras una agotadora gira por los Estados Unidos, pero en lugar de descansar reemprende las lecturas en público. En 1865 un accidente de tren lo limitó físicamente. En 1869 tuvo que suspender sus giras y refugiarse en su mansión de Gad’s Hill.

El 8 de junio de 1870, después de haber trabajado en su última novela, sufrió un derrame cerebral y falleció al día siguiente.

Fue enterrado en el Rincón de los Poetas de la Abadía de Westmister.

Contexto histórico

Dickens se convirtió sin duda en el gran retratista de la Inglaterra victoriana, la de la primera revolución industrial, una sociedad en profunda transformación en cuanto a las relaciones de clases y los modos de vida. Una sociedad predominantemente agraria como la inglesa pasó a ser el primer gran país industrial del mundo. Este cambio tan brusco trae hambre, miseria, delincuencia, pobreza, suciedad, trabajo infantil, agotadoras jornadas laborales de quince horas o más, accidentes en las minas y en las fábricas, despidos arbitrarios, abusos

Los burgueses se enriquecen rápidamente, los proletarios crecen solo en número (se llaman proletariado porque su único bien es la numerosa prole de sus descendientes). Triunfa la moral calvinista con su culto a la predestinación y al éxito social. Bajo el trono de la emperatriz Victoria, la moral se vuelve pacata, puritana, pero está dominada por la hipocresía. Los capitalistas disfrazan la terrible explotación a que someten a sus trabajadores con una filosofía humanitaria y una falsa filantropía. Proliferan así asilos, casas de caridad, orfanatos… Obras sociales que lavan la cara a una feroz explotación del hombre por el hombre. Por debajo, había hambre, enfermedad, vicio, corrupción, prostitución, delincuencia, amoralidad… Y todo esto lo refleja Dickens en sus novelas y cuentos. El llamado "Londres dickensiano" es un fresco extraordinario de los bajos fondos londinenses, de las clases populares que allí moraban.

Obra

Se considera a Dickens uno de los grandes autores británicos del Realismo. Fue un gran fotógrafo literario, un excelente costumbrista, un maestro de la ambientación y la descripción de lugares y personajes, sin renunciar ni a la denuncia ni al humor y a la ironía, derivando hacia la visión amarga en su vejez. Pinta como nadie los bajos fondos de la sociedad. Pero él no es un socialista, sino un escritor social. Es un burgués que se ha encontrado con el pueblo, un reformista moderado y vagamente paternalista, un moralista que abrió los ojos ante los excesos del industrialismo.

Hay que destacar que un rasgo característico de Dickens es la idealización, la ternura y el sentimentalismo lleno de bondad al que somete sus historias. Este sentimentalismo contrasta con la dureza de las situaciones que presenta, de forma que se puede concebir como una manera amable de denunciar la desigualdad social y la pobreza.

Su didactismo moralizante, su afán ejemplarizante y cristiano, perjudican finalmente a la calidad literaria de su obra, en la que destacan los siguientes títulos:

  • Esbozos de Boz (1836), bajo seudónimo.
  • Papeles póstumos del Club Pickwick (1836-1837), que fue un éxito inmmediato.
  • Oliver Twist (1837-1839), su obra más conocida y autobiográfica, que trata de un huérfano obligado al trabajo infantil.
  • Un cuento de Navidad(1843)
  • Dombey e hijo (1846-1848)
  • David Copperfield (1849-1850)
  • Historias de dos ciudades (1859)
  • Grandes esperanzas...

Otros autores del realismo inglés: Trollope, Conrad, Kipling, Stevenson, Wilde, Caroll

Anthony Trollope

Anthony Trollope nació en Lóndres el 24 de abril de 1815 y falleció en Lóndres el 6 de diciembre de 1882 fue un gran novelista exitoso, a pesar de que su padre fue un abogado arruinado, y su madre ganó una fortuna con sus novelas y lo mismo acabará haciendo su hijo, quien también escribirá novelas y libros de viajes.

Estudió en las mejores escuelas de Harrow y en Winchester.

En 1834 entró como trabajador de Correos. En los 40 fue enviado a Irlanda, donde vivió varios años, donde acabo regresando finalmente a Londres. Tuvo una exitosa carrera en Correos, introdujo la red de buzones para cartas de color rojo que pueblan la ciudad.

Entre sus obras más apreciadas se encuentran las Crónicas de Barsetshire o Novelas de Barchester que giran en torno a la vida en el condado imaginario de Barsetshire, que es la ciudad de Winchester y sus alrededores. Pero también escribió novelas sobre temas actuales y conflictos políticos, sociales y sexuales de su época.

El novelista ha contado siempre con el apoyo del público. Han sido aficionados a sus novelas. En Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial, las novelas de Trollope eran la lectura favorita de gran número de personas. Trollope es un autor realista, moroso en la descripción de sus personajes. Después de su muerte, apareció su Autobiografía donde se refería al arte de escribir novelas como si se tratara de algo tan sencillo como remendar zapatos; además, reconocía que seguía un esquema prefijado (como Gustave Flaubert) y que escribía por ganar dinero. Todo ello le granjeó la enemistad de algunos críticos, que le reprochaban la prodigiosa cantidad de obras que había escrito como su contemporáneo Charles Dickens. Las novelas de Barchester se ambientan en una ciudad y sus pueblos circundantes a mediados de la época victoriana. Son novelas largas, parsimoniosas, que indagan detalladamente "las motivaciones, los dilemas y los errores que afectan a los personajes. En Barchester Towers (1857), describe la vida en una ciudad de provincias (Winchester) dominada por la iglesia anglicana y sus jerarquías: el obispo, los archidiáconos, decanos, vicarios, párrocos, capellanes. La historia comienza cuando fallece el obispo, Dr. Grantly y sube el nuevo, Dr. Proudie. Entre ambos colaboradores episcopales surge una guerra por ver quién acumula más poder e influencia. Además, comienza el juego del amor cuando aparecen las bellas mujeres que pueblan el relato: la viuda Mrs. Eleanor Bold, la inquietante Signora Madeline Neroni, cuyos encantos cautivaban a los hombres.


Las escritoras victorianas: las hermanas Brönté, Jane Austen, Mary Shelley, Elizabeth Gaskell, George Eliot

El realismo norteamericano: Mark Twain, Hermann Melville

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 8, pp. 151-162.
  • Anthony Trollope, Power Point de Esther Gimeno. 2º Bachillerato A. Curso 2014-2015.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (diciembre 2014): Jesús Moreno.
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.