Exponga sus conocimientos sobre Ernest Hemingway (1899-1961)

De Wikimpace
Revisión de 21:44 25 mar 2017 por Letraherido (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Criterios de corrección

Se valorará positivamente la adecuada contextualización de la vida y obra de Hemingway, así como la exposición de los rasgos característicos de la novelística de la “generación perdida” y algunos de sus nombres (además de Hemingway, Dos Passos, Steinbeck, Scott Fitzgerald) y obras relevantes (Por quién doblan las campanas, Manhatttan Transfer, Al Este del Edén, El Gran Gatsby); así como los rasgos característicos de la literatura sureña y cita de nombres (William Faulkner, Truman Capote) y obras (El ruido y la furia, A sangre fría) significativos.

Aunque no es esencial, se valoraría también muy positivamente la referencia a las versiones cinematográficas de algunas de estas novelas.

Ernest Hemingway (1899-1961)

Ernest Hemingway, escritor norteamericano, Nobel de Literatura

Ernest Miller Hemingway (Oak Park, Illinois, 21 de julio 1899 –Ketchum, Idaho, 2 de julio 1961) fue un escritor y periodista estadounidense, y uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo xx. Su estilo sobrio y minimalístico tuvo una gran influencia sobre la ficción del siglo xx, mientras que su vida de aventuras y su imagen pública influenció a las generaciones posteriores. Publicó siete novelas, seis recopilaciones de cuentos y dos ensayos. Póstumamente se publicaron algunas obras más. Muchos de estos son considerados clásicos de la literatura de Estados Unidos.

Hemingway es miembro destacado de la llamada Lost Generation, generación perdida norteamericana que creció en los "felices veinte" y vivió el crack de Wall Street, un grupo generacional que abarca a autores tan importantes como John Dos Passos, John Steinbeck, F. Scott Fitzgerald o William Faulkner. Precisamente suele oponerse el estilo directo, periodístico y de frase corta de Hemingway al hermético y vanguardista de Faulkner, considerado como el Joyce de América. Ambos ganaron el premio Nobel de Literatura.

Después de la escuela secundaria, trabajó durante unos meses como periodista del Kansas City Star, antes de irse al frente italiano donde se registró como conductor de ambulancia durante la Primera Guerra Mundial. En 1918, fue gravemente herido y regresó a su casa.

En 1921 se casó con Hadley Richardson, la primera de sus cuatro esposas. La pareja se mudó a París, donde trabajó como corresponsal extranjero, y cayó bajo la influencia de los escritores y artistas modernistas de la comunidad de expatriados, la «Generación perdida» de la década de 1920. La primera novela de Hemingway, Fiesta, fue publicada en 1926.

Después de su divorcio de Hadley Richardson, en 1927, Hemingway se casó con Pauline Pfeiffer. La pareja se divorció después de que Hemingway regresara de la Guerra Civil Española, donde había sido periodista, y después de que escribiera sobre ella Por quién doblan las campanas. Martha Gellhorn fue su tercera esposa y se casó con ella en 1940. Se separaron cuando conoció a María Welsh en Londres, durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1959 compró una casa en Ketchum (Idaho), donde se suicidó el 2 de julio de 1961.

Hemingway recibió el Nobel de Literatura y ha influido mucho en Norteamérica y en Occidente con su estilo directo y su frase corta, periodística. Entre sus obras principales figuran, además de las citadas: El viejo y el mar, Las nieves del Kilimanjaro, Adiós a las armas...

Su vida fue una aventura constante: amador, vividor, bebedor... Era el típico americano grandote que presumía de alto, fuerte y seductor. Viajó por medio mundo, gozó de la vida, tuvo dos accidentes de avioneta que estuvieron a punto de acabar con él, tuvo éxito y fue reconocido, disfrutó de los toros, la pesca y la caza mayor. Fue mujeriego, talentoso, impulsivo, alcohólico... Y cuando sintió que la fiesta estaba punto de terminarse, cogió su escopeta y se pegó un tiro.

Hemingway fue un gran amante de la cultura hispánica: vivió en España, donde combatió por la República; amaba los toros y acudió a los Sanfermines de Pamplona, que le parecían una fiesta única en el mundo; vivió mucho tiempo en Kay West, Cuba, donde tenía una casa y donde salía con frecuencia a navegar y pescar. Hablaba español y ambientó en un pueblo cubano de pescadores una de sus novelas más universales, El viejo y el mar.

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 10, "La novela", pp.
  • Ernest Hemingway-1, PPoint de Raquel Urbón. 2º Bachillerato A. Curso 2013-2014, documento en la web del IES Avempace.
  • Ernest Hemingway-2, PPoint de Jaime Melchor. 2º Bachillerato B. Curso 2014-2015, documento en la web del IES Avempace.
  • El viejo y el mar-1, trabajo de Rocío y Victoria. 2º Bachillerato A, documento en la web del IES Avempace.
  • El viejo y el mar-2, trabajo de Hector Idiago, Estela y Raquel Adiego. 2º Bachillerato A, documento en la web del IES Avempace.
  • William Faulkner, PPoint de Claudia Abardía. 2º Bachillerato B. Curso 2014-2015. Documento en la web del IES Avempace.
  • Breakfast at Tiffany's, PPoint sobre la película inspirada en la novela de Truman Capote. Trabajo de Mamen Siller y Ricardo Lampérez. Curso 2009-2010.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (marzo 2015):
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.