Diferencia entre revisiones de «Exponga sus conocimientos sobre Fiódor Dostoievski (1821-1881) (y otros autores rusos)»

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar
(El cuento ruso: Antón Chéjov)
(La novela realista rusa. Tolstoi)
Línea 55: Línea 55:
 
==La novela realista rusa. Tolstoi==
 
==La novela realista rusa. Tolstoi==
  
===La novela realista rusa===
+
* '''La novela realista rusa'''
  
 
La '''literatura rusa''' de la '''segunda mitad''' del '''siglo XIX''' es '''realista''' y a menudo refleja las '''causas''' de las desgracias sociales y entra en el mundo de unas clases nuevas y de personas que se encuentran en una situación diferente. Las  '''características''' de este realismo son las siguientes:
 
La '''literatura rusa''' de la '''segunda mitad''' del '''siglo XIX''' es '''realista''' y a menudo refleja las '''causas''' de las desgracias sociales y entra en el mundo de unas clases nuevas y de personas que se encuentran en una situación diferente. Las  '''características''' de este realismo son las siguientes:
  
* Describe los '''paisajes naturales''', los '''rasgos físicos''' de las personas, etc. Lo que supone con estas descripciones un '''ritmo lento''' de la narración.
+
-Describe los '''paisajes naturales''', los '''rasgos físicos''' de las personas, etc. Lo que supone con estas descripciones un '''ritmo lento''' de la narración.
  
* El '''argumento''' resulta a veces '''anecdótico'''.
+
-El '''argumento''' resulta a veces '''anecdótico'''.
  
* Se muestra un sentimiento de '''piedad''' y '''compasión'''.
+
-Se muestra un sentimiento de '''piedad''' y '''compasión'''.
  
* Además de introducir el '''realismo''', los escritores rusos intentan buscar el significado de la vida incluyendo una gran carga de '''preocupaciones morales''' y '''filosóficas'''.
+
-Además de introducir el '''realismo''', los escritores rusos intentan buscar el significado de la vida incluyendo una gran carga de '''preocupaciones morales''' y '''filosóficas'''.
  
===León Tolstoi===
+
* '''León Tolstoi'''
  
 
'''Tolstoi''' nació en Y'''ásnaia Poliana''', la finca que poseía su familia en la región de '''Tula''', '''Rusia'''. Los '''Tolstoi''' eran una conocida familia de la antigua '''nobleza''' rusa. '''León''' fue el cuarto de los cinco hijos del '''conde Nikolái Ilich Tolstoi''' y la '''condesa Mariya Tolstaya''' ('''Volkónskaya''').
 
'''Tolstoi''' nació en Y'''ásnaia Poliana''', la finca que poseía su familia en la región de '''Tula''', '''Rusia'''. Los '''Tolstoi''' eran una conocida familia de la antigua '''nobleza''' rusa. '''León''' fue el cuarto de los cinco hijos del '''conde Nikolái Ilich Tolstoi''' y la '''condesa Mariya Tolstaya''' ('''Volkónskaya''').

Revisión de 10:23 13 dic 2014

Criterios de corrección

Se valorará positivamente la correcta inserción espacial y temporal del escritor, la atención a los principales temas y personajes de su narrativa, la enumeración de sus obras más relevantes y el comentario un poco más en detalle de alguna de ellas, como Crimen y castigo.

Se valoraría también muy positivamente, aunque no es esencial, la referencia a otros escritores realistas contemporáneos como Tolstoi y Chéjov.

Fiódor Dostoievski

Vida

Fiódor Mijáilovich Dostoievski (Moscú, 11 de noviembre de 1821 - San Petersburgo, 9 de febrero de 1881) es uno de los principales escritores de la Rusia zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX.

Es considerado como uno de los más grandes escritores de occidente y de la literatura universal. Walter Kaufmann citó las Memorias del subsuelo (1864), escritas con la amarga voz del anónimo «hombre subterráneo», como «la mejor obertura para el existencialismo jamás escrita». En el mismo sentido, el intelectual y escritor austríaco Stefan Zweig consideró al escritor ruso «el mejor conocedor del alma humana de todos los tiempos». Su obra, aunque escrita en el siglo XIX, refleja también al hombre y la sociedad contemporánea.

  • Primeros años

Fiódor fue el segundo de los siete hijos del matrimonio de Mijaíl Dostoievski y María Fiódorovna. Un padre autoritario, médico del hospital para pobres Mariinski en Moscú, y una madre vista por sus hijos como un refugio de amor y protección marcaron el ambiente familiar en la infancia de Dostoievski.

Cuando Fiódor tenía once años de edad, la familia se radicó en la aldea de Darovóye, en Tula, donde el padre había adquirido unas tierras.

En 1834 ingresa, junto con su hermano Mijaíl, en el pensionado de Chermak, donde cursarían los estudios secundarios. La temprana muerte de la madre por tuberculosis en 1837 sumió al padre en la depresión y el alcoholismo, por lo que Fiódor y su hermano Mijaíl fueron enviados a la Escuela de Ingenieros Militares de San Petersburgo, lugar en el que el joven Dostoievski comenzaría a interesarse por la literatura.

En 1839, cuando tenía dieciocho años, le llegó la noticia de que su padre había fallecido. Los siervos mancomunados de Mijaíl Dostoievski (hidalgo de Darovóye), enfurecidos tras uno de sus brutales arranques de violencia provocados por el alcohol, lo inmovilizaron y le hicieron beber vodka hasta que murió ahogado. Otra historia sugiere que Mijaíl murió por causas naturales, pero que un terrateniente vecino suyo inventó la historia de la rebelión para comprar la finca a un precio más reducido. En parte, Fiódor se culpó posteriormente de este hecho por haber deseado la muerte de su padre en muchas ocasiones. En su artículo "Dostoievski y el parricidio" (1928), Sigmund Freud señalaría este sentimiento de culpa como la causa de la intensificación de su epilepsia.

En 1841, Dostievski fue ascendido a alférez ingeniero de campo. Ese mismo año, influido por el poeta prerromántico alemán Friedrich Schiller, escribió dos obras teatrales románticas –María Estuardo y Borís Godunov– que no han sido conservadas.

  • Madurez

Dostoievski terminó sus estudios de Ingeniería en 1843 y, después de adquirir el grado militar de subteniente, se incorporó a la Dirección General de Ingenieros en San Petersburgo.

En 1844, Honoré de Balzac visitó San Petersburgo. Dostoievski decidió traducir Eugenia Grandet para saldar una deuda de 300 rublos con un usurero. Esta traducción despertaría su vocación y poco después de terminarla pidió la excedencia del ejército con la idea de dedicarse exclusivamente a la literatura. En el año 1845 empezó a escribir la novela epistolar Pobres gentes, obra que le proporcionaría sus primeros éxitos de crítica y, fundamentalmente, el reconocimiento del crítico literario Belinski. La obra, editada en forma de libro al año siguiente, convirtió a Dostoievski en una celebridad literaria a los 24 años. En esta misma época comenzó a contraer algunas deudas y a sufrir con más frecuencia ataques epilépticos. Las novelas siguientes –El doble (1846), Noches blancas (1848) y Niétochka Nezvánova (1849)– no tuvieron el éxito de la primera y recibieron críticas negativas, lo que sumió a Dostoievski en la depresión. En esta época entró en contacto con ciertos grupos de ideas utópicas, llamados nihilistas, que buscaban la libertad del hombre.

  • Muerte

Dostoievski murió en su casa de San Petersburgo, el 9 de febrero de 1881, de una hemorragia pulmonar asociada a un enfisema y a un ataque epiléptico. Fue enterrado en el Cementerio Tijvin, dentro del Monasterio de Alejandro Nevski, en San Petersburgo. El vizconde E. M. de Vogüé, embajador de Francia en Moscú, describió el funeral como una especie de apoteosis.

Obra

Dostoievski no siempre se dedicó a la literatura. Por decisión de su padre, se formó en la Escuela de Ingenieros Militares de San Petersburgo. Su fascinación por la literatura surgió tras la muerte de su padre y su graduación. La primera obra de cuya publicación se tiene constancia fue Pobres gentes, publicada a comienzos de 1846 en formato epistolar, que recibió una buena respuesta por parte del público y la crítica. A esta obra le siguió El doble que, al igual que otros trece esbozos escritos por Dostoievski en los tres años siguientes, centró su atención en la situación de los pobres y desheredados, en las humillaciones de las que eran objeto y sus reacciones ante ellas.

  • Temáticas

Las novelas de Dostoievski se caracterizan por una perspectiva social, política y moderna de la sociedad, que «destapan el cinismo y el desprecio al progresismo en la sociedad», construyendo así un movimiento «dostoyevskiano». Asimismo, sus escritos presentan una profunda reflexión psicológica, lo que, según Joseph Frank, lo posiciona como el máximo representante de la novela en dicho tópico, precursor del existencialismo y uno de los mejores escritores rusos.

  • Autobiografías

Algunos pasajes de las novelas de Dostoievski pueden interpretarse como reescrituras encubiertas de su propia vida. La crítica ha señalado que estas temáticas poco recurrentes en las novelas del escritor ruso surgieron con el único motivo de «relatar sus impresiones pasadas». En este sentido, adquieren una perspectiva singular Recuerdos de la casa de los muertos (su novela autobiográfica por antonomasia) y Humillados y ofendidos. En la primera, el autor relata su vida como prisionero en Siberia a través de la figura de Aleksandr Petróvich, un hombre de clase noble que, una vez cumplida la condena por haber asesinado a su esposa, se queda en Siberia enseñando a leer a los niños. En la segunda, a pesar de desarrollar un argumento y un estilo narrativo no autobiográficos, se vale de elementos de este género como recurso literario.

  • Cuentos

En sus relatos cortos –por lo general, cuentos como "El árbol navideño y la boda"– Dostoievski expuso sus críticas, argumentó sus perspectivas y aclaró y profundizó sus temáticas recurrentes de un modo más «sarcástico e irónico» que en sus novelas. Haciendo uso de un humor sutil y de un profundo análisis psicológico, esclarecía sus ideas morales, basadas en la religión cristiana ortodoxa, y se oponía al racionalismo y al nihilismo. En algunos de los primeros relatos, como "El corazón débil", "El señor Projarchin" o "El pequeño héroe", se aprecia una cierta exaltación del sentimiento, muy cercana al romanticismo. "El corazón débil", especialmente, es un delirio donde la sublimación de los sentimientos –el miedo por un lado, el amor por otro– termina por conducir a la locura.

El pequeño héroe y otros relatos es una recopilación especial de los cuentos y opiniones de Fiódor Dostoievski.

La novela realista rusa. Tolstoi

  • La novela realista rusa

La literatura rusa de la segunda mitad del siglo XIX es realista y a menudo refleja las causas de las desgracias sociales y entra en el mundo de unas clases nuevas y de personas que se encuentran en una situación diferente. Las características de este realismo son las siguientes:

-Describe los paisajes naturales, los rasgos físicos de las personas, etc. Lo que supone con estas descripciones un ritmo lento de la narración.

-El argumento resulta a veces anecdótico.

-Se muestra un sentimiento de piedad y compasión.

-Además de introducir el realismo, los escritores rusos intentan buscar el significado de la vida incluyendo una gran carga de preocupaciones morales y filosóficas.

  • León Tolstoi

Tolstoi nació en Yásnaia Poliana, la finca que poseía su familia en la región de Tula, Rusia. Los Tolstoi eran una conocida familia de la antigua nobleza rusa. León fue el cuarto de los cinco hijos del conde Nikolái Ilich Tolstoi y la condesa Mariya Tolstaya (Volkónskaya).

En 1844 comenzó a estudiar Derecho y Lenguas Orientales en la Universidad de Kazán, pero pronto abandonó sus estudios y regresó a Yásnaya Poliana, para luego pasar gran parte de su tiempo entre Moscú y San Petersburgo.

Durante este periodo de su vida su intención fue buscar un empleo o un casamiento conveniente. En aquel período de indecisiones, acosado de deudas contraídas en el juego, se declara la Guerra de Crimea y su hermano Nikolái, teniente de artillería, lo insta a ir con él al Cáucaso, en el Valle del Térek. Al llegar a la stanitsa, Tolstoi se desilusiona y se arrepiente de su viaje. Pocos días después acompaña a su hermano, que debía escoltar un convoy de enfermos, hasta el fuerte de Stary-Yurt. Cruzan las fuentes termales de Goriachevodsk donde Tolstoi, algo reumático, aprovecha para tomar baños termales y donde conoce a la cosaca Márenka, idilio que reaparece en su novela Los Cosacos.

Tolstoi no pertenecía al ejército, pero en una de las campañas de la Guerra de Crimea, el comandante, príncipe Aleksandr Bariátinski, repara en él y tras unos exámenes Tolstoi ingresa en la brigada de artillería, en la misma batería que su hermano, como suboficial. Tiempo después, consigue permiso para una cura reumática en las aguas termales en Piatigorsk, donde, aburrido de pasar largas horas encerrado en su habitación, se pone a escribir. El 2 de julio de 1852 termina Infancia y, fruto de su estancia, escribe La tala del bosque y los Relatos de Sebastópol.

Poco después de ser testigo de tantos sacrificios y heroísmo en el Sitio de Sebastópol, se reintegra a la frívola vida de San Petersburgo, sintiendo un gran vacío e inutilidad.

Tolstoi murió en 1910, a la edad de 82 años. Murió de una neumonía en la estación ferroviaria de Astápovo (actualmente, en la óblast de Lípetsk), después de caer enfermo cuando abandonó su casa a mediados de invierno. Su muerte llegó luego de huir del estilo de vida aristocrático y separarse de su esposa.

Obras importantes suyas fueron:

  • Anna Karénina (1877) cuenta las historias paralelas de una mujer atrapada en las convenciones sociales y un terrateniente filósofo Lyovin que intenta mejorar las vidas de sus siervos (apellido derivado del nombre Lyova, el diminutivo de Lev o Léon, el nombre de pila de Tolstoi; así es como llamaba, en privado, a Tolstoi su esposa Sofía Behrs).
  • Guerra y Paz es una monumental obra en la que se describen cientos de distintos personajes durante la invasión napoleónica.

El cuento ruso: Antón Chéjov

Chéjov nació en Taganrog, el puerto principal del Mar de Azov. Era el tercero de seis hermanos. Su padre, Pável Yegórovich Chéjov, director del coro de la parroquia y devoto cristiano ortodoxo, les impartió una disciplina estricta y muy religiosa, que a veces adquiría rasgos despóticos. Ese es uno de los motivos por los que Chéjov siempre fue un amante de la libertad y de la independencia.

El padre de Chéjov empezó a tener serias dificultades económicas en 1875; su negocio quebró y se vio forzado a escapar a Moscú para evitar que lo encarcelaran. Hasta que no finalizó sus estudios de bachillerato en 1879, Antón no se reunió con su familia.

Comenzó a estudiar Medicina en la Universidad de Moscú. Chéjov se hizo médico en 1884 pero siguió escribiendo para diferentes semanarios. En 1885 comenzó a colaborar con la Peterbúrgskaya gazeta con artículos más elaborados que los que había redactado hasta entonces. En diciembre de ese mismo año, fue invitado a colaborar en uno de los periódicos más respetados de San Petersburgo, el Nóvoye Vremia (Tiempo Nuevo). En 1886 Chéjov se había convertido ya en un escritor de renombre. Ese mismo año publicó su primer libro de relatos, Cuentos de Melpómene; al año siguiente ganó el Premio Pushkin gracias a la colección de relatos cortos Al anochecer.

Chéjov pasó gran parte de sus 44 años gravemente enfermo a causa de la tuberculosis que contrajo de sus pacientes a finales de 1880. La enfermedad lo obligó a pasar largas temporadas en Niza (Francia) y posteriormente en Yalta (Crimea), ya que el clima templado de estas zonas era preferible a los crueles inviernos rusos.

En mayo de 1904 ya se encontraba gravemente enfermo, por lo que el 3 de junio se trasladó junto con su mujer Olga al spa alemán de Badenweiler, en la Selva Negra. Desde allí escribió cartas a su hermana María Chéjova (Masha), en las que se podía apreciar que Chéjov estaba animado. En ellas describía las comidas que le servían y los alrededores, y aseguraba que se estaba recuperando. En su última carta se quejaba del modo de vestir de las mujeres alemanas. Falleció el 15 de julio.

OBRAS PRINCIPALES DE CHÉJOV

  • Teatro: Platónov (1881), obra en cuatro actos.
  • Ensayos: Un viaje a Sajalín (1895).
  • Novelas: Un drama de caza (1884).
  • Relatos cortos y cuentos: ¡Abolidos! (1885).

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 8, pp. 151-162.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (diciembre 2014):
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.