Exponga sus conocimientos sobre Giacomo Leopardi (1798-1831)

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar
Gia.jpg

Giacomo Leopardi (1798-1831)

Giacomo Leopardi nació el 29 de junio de 1789 en Recanati (Italia), en el seno de una familia aristocrática en decadencia, siendo su padre el Conde Monaldo y su madre la Marquesa Adelaide Anticci. Tenía dos hermanos menores, Carlo y Paolina, que crecieron al igual que Giacomo en un ambiente ultrarreligioso, conservador y autoritario.

Leopardi vivió una infancia enfermiza y solitaria, pasando mucho tiempo enfrascado en la lectura de los muchos volúmenes que poseía la extensa biblioteca de su padre y sobresaliendo en el estudio de las lenguas clásicas.

Viajó por diversas ciudades italianas, como Roma, Milán, Bolonia, Pisa, Florencia o Nápoles, en muchas ocasiones acompañado por su gran amigo Antonio Ranieri, quien junto a su hermana Paolina fueron las personas más allegadas en su existencia.

Hombre de vasta cultura, sus textos poéticos de inspiración clásica -espíritu romántico y profunda emotividad-, están caracterizados por la melancolía, el dolor y el pesimismo que dominó su existencia, marcada por los muchos achaques de salud (asma, problemas en su columna y mala visión) que sufrió desde temprana edad, así como por su desgraciada vida amorosa, condicionada por sus defectos físicos, en especial por su fallida relación con Fanny Targioni Tozzetti y por su deseo romántico con su prima Gertrude Cassi.

Los escritos de Leopardi se caracterizan por un pesimismo profundo y sin lenitivos: es una voz que grita el desamparo del ser humano y la crueldad de una natura implacable, que le azuza desde su propio nacimiento hasta más allá de la muerte. En este valle de lágrimas, Leopardi se aferra, a pesar de todo, a tres consuelos: el culto de los héroes y de un pasado glorioso, pronto sustituido por el de una edad de oro, que le emparenta con Hölderlin; el recuerdo del juvenil engaño antes de la brutal irrupción de "la verdad" y la evocación de una naturaleza naturata, de un paisaje brumoso y lunar donde al anochecer se escucha siempre perderse o acercarse por un camino la canción melancólica de un carretero.

Leopardi siente un profundo desprecio por los falsos consuelos del pensamiento progresista y, por el contrario, siente una piedad infinita por el deseo de felicidad que los mueve y la huérfana estirpe humana, que le lleva a la compasión y a la solidaridad. Sus poemas poseen una notable perfección formal, una forma neoclásica y un contenido romántico.

Ola.jpg

Obras principales

Entre sus obras, podemos citar las siguientes:

  • Diálogo de la moda y de la muerte,
  • Las pasiones,
  • Mi vida sin esperanza,
  • Diario del primer amor,
  • Cantos, pensamientos,
  • Antología poética,
  • La Retama y otros poemas,
  • Los cantos,
  • El pensamiento infinito: Cronologías, cantos, opúsculos morales, pensamientos.

El Diario del primer amor está formado por las cartas que escribió entre el 14 de diciembre de 1817 y el 2 de enero de 1818. Las cartas narran el enamoramiento del joven Leopardi de «una dama de Pesaro», Gertrude Cassi, prima de su padre. Es uno de los textos autobiográficos referenciales de la literatura moderna. El poeta registra todas las variaciones del sentimiento amoroso que comienza a nacer, analizándolas con una precisión, franqueza y claridad absolutamente reveladoras. Perfectamente consciente de las contradicciones inherentes a este «tormento» hasta entonces desconocido, este muchacho que habría de convertirse en una de las figuras fundamentales del Romanticismo se reconoce ya esclavo de esta nueva e inmensa pasión y, a un tiempo, nos presenta el camino que él mismo recorrerá hacia la construcción de una nueva sensibilidad artística y vital en la Europa del siglo XIX.

Acompañan a este diario los Recuerdos de infancia y adolescencia, escritos inmediatamente después del Diario, una sucesión de impresiones, reflexiones y notas en las que el poeta ensaya una escritura singular donde, por primera vez, experimenta con la tensión entre poesía y pensamiento característica de su obra futura.

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 7, pp. 123-125.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (febrero 2017): Celia Gómez
  • Revisiones, correcciones: Letraherido