Exponga sus conocimientos sobre Irène Némirovsky (1903-1945) (y otras escritoras franco-rusas)

De Wikimpace
Revisión de 12:23 27 mar 2015 por Letraherido (Discusión | contribuciones) (Otras escritoras franco-rusas)

Saltar a: navegación, buscar

Criterios de corrección

En caso de que el alumno elija la opción Irène Némirovsky se valorarán positivamente la correcta inserción espacial y temporal de la escritora, en esa difícil situación de ser una judía rusa emigrada en Francia en los años 20, que conocería el horror de la guerra y de los campos de concentración, donde acabaría muriendo a los 39 años. Habrán de reseñarse las peculiaridades de una escritura, en lengua francesa, que es siempre fiel a sus orígenes (hay mucho de autobiografismo en sus novelas, en particular en El vino de la soledad), y con una fuerte tendencia a la visión crítica de la realidad.

El alumno habrá de citar las obras más notables de Némirovsky: Suite francesa, David Golberg, El vino de la soledad o El baile...; y también indicar que, debido a su temprana muerte, varias de sus obras quedaron inéditas y han sido publicadas póstumamente (El ardor en la sangre, El maestro de almas).

Por supuesto que sería muy positivo situar a Némirovsky en el contexto contemporáneo en relación con otras escritoras franco-rusas que tuvieron un recorrido vital paralelo al suyo, varias de ellas judías, como Elsa Triolet, Nathalie Sarraute o Nina Berberova.

Irène Némirovsky

Nació en Kiev en 1903 en el seno de una familia acaudalada que huyó de la revolución bolchevique para establecerse en París en 1919. Hija única, Irène recibió una educación exquisita, aunque padeció una infancia infeliz y solitaria.

Años antes de obtener la licenciatura en Letras, su precoz carrera literaria se inicia en 1921 con la publicación del texto Nonoche chez l’extralucide en la revista bimensual Fantasio. Pero su salto a la fama se produce en 1929 con su segunda novela, David Golder, la primera que vio la luz en forma de libro. Fue el comienzo de una brillante trayectoria que consagraría a Némirovsky como una de las escritoras de mayor prestigio de Francia, elogiada por personajes de la talla de Cocteau, Paul Morand, Robert Brasillach y Joseph Kessel.

Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial marcaría trágicamente su destino. Denegada en varias ocasiones por el régimen de Vichy su solicitud de nacionalidad francesa, Némirovsky fue deportada y asesinada en Auschwitz en 1942, igual que su marido, Michel Epstein.

Sesenta años más tarde, el azar quiso que el nombre de Irène Némirovsky regresara al primer plano de la actualidad literaria con el enorme éxito de Suite francesa, su obra cumbre, descubierta casualmente por sus hijas y publicada en 2004. Galardonada a título póstumo con el Premio Renaudot, entre otros muchos reconocimientos —entre ellos el Premio de los Libreros de Madrid del año 2006—, la novela ha sido traducida a treinta y nueve idiomas, relanzando el interés por una autora que se sitúa sin duda entre los grandes escritores franceses del siglo XX.

Otras escritoras franco-rusas

Nina Berberova (1901-1993)

Emigró a Francia a comienzos de la década de 1920. Fue periodista de Últimas Noticias, el periódico de la emigración rusa en París. Publicó allí sus primeros relatos que, inspirados tanto en su propia experiencia como en acontecimientos diversos, describen la vida de los emigrados rusos.

Algunas de sus novelas más importantes fueron: Los últimos y los primeros (1930), La soberana (1932), Sin ocaso (1938) y El cabo de las tormentas (1950-1951).

En 1972 redacta su autobiografía, El subrayado es mío (1972). Tras su nacionalización en 1954, enseña en las prestigiosas universidades de Yale y Princeton, en los Estados Unidos.

Marina Tsvietáieva (1892-1941)

Está considerada la gran poeta rusa del siglo XX, junto con Anna Ajmátova. Idolatraba a Goethe y a Rilke, dos de sus poetas favoritos, alemanes los dos, pues ella se consideraba alemana-rusa, aunque también escribió en francés. Rilke le dedicó un poema, que empieza...

"También los dioses de abajo reclaman loas, Marina"

En 1939 vuelve a la URSS. En 1941 en plena invasión nazi y después de que su marido fuera fusilado, Marina Tsivietaieva es evacuada a Yelabuga, donde el 31 de agosto se suicida ahorcándose.

Obras de Marina Tsvetáieva

  • Poesía: Poema de la montaña (1924), El poema del fin (1924). En 1925 vuelve a viajar a París, donde publica todos sus poemas desde 1922 a 1925 bajo el título Después de Rusia.
  • Teatro: Borrasca, Fortuna, Una aventura y Fénix.

Elsa Triolet (1896-1970)

Novelista francesa de origen ruso. Miembro del Partido Comunista. Elsa Triolet escribió primero tres novelas en ruso, entre 1926 y 1928 (Tahití, Fresa de los bosques, Camuflaje). Y después, pasó a escribir en francés con Buenas tardes, Teresa (1938). Premio Goncourt en 1944 por su obra El primer desliz.

Nathalie Sarraute (1900-1999)

Escritora francesa que formó parte de la corriente del Nouveau roman. Nacida en Ivánovo, Rusia, en una familia de intelectuales judíos, fue educada en Francia tras la separación de sus padres. Se opuso a las convenciones de la literatura basada en la intriga y el personaje, lo que la acercó durante un tiempo a escritores del Nouveau roman.

Obras: Tropismos (1938; textos breves), Retrato de un desconocido (1948), El señor Martereau (1953)

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 10, "La novela", pp.
  • Irène Némirovsky, PPoint de Roberto Álvarez. 2º Bachillerato A. Curso 2014-2015. Documento en la web del IES Avempace.
  • Nina Berberova, PPoint de Alba Corbacho. 2º Bachillerato B. Curso 2014-2015.
  • Elsa Triolet, PPoint de Alba Cinca. 2º Bachillerato B. Curso 2014-2015.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (marzo 2015):
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.