Exponga sus conocimientos sobre James Joyce (1882-1941)

De Wikimpace
Revisión de 21:58 16 feb 2015 por Arpegio (Discusión | contribuciones) (Biografía)

Saltar a: navegación, buscar

Criterios de corrección

Se valorarán positivamente la correcta inserción espacial y temporal del novelista, la consideración de las etapas de su obra (realista, experimental), la mención de los títulos de sus principales novelas y la explicación detallada de Ulises, aduciendo los elementos de renovación que esta narrativa aporta a la novela del siglo XX: la concentración temporal y espacial, la importancia concedida a la forma (experimentación lingüística), el flujo de conciencia (stream of consciousness)…

James Joyce (1882-1941)

El dublinés Joyce es, junto con Kafka, Proust, Mann, Woolf, uno de los más grandes renovadores de la narrativa del siglo XX. El transcurso del tiempo lo ha convertido en un autor de culto, seguido por el público, las academias, escuelas y universidades de todo el mundo. Y ello a pesar de su particular manera de entender el arte de contar, que no hace sus novelas aptas para las mayorías.

Biografía

Leer a Joyce implica, no sólo centrarse en su compleja obra, sino entender su contexto e influencias. Así pues, el contexto socio- político y, por ende, su contexto personal y familiar atraviesan toda su obra.

James Joyce nació en Dublín en 1882 en el seno de una familia burguesa de arraigada tradición católica. Adquirió una sólida cultura clásica en un colegio de los jesuitas, al mismo tiempo que una educación rígida que había de dejar una profunda huella en su temperamento y su obra. Esta rígida educación, que siempre reivindicó, le inculcó un espíritu riguroso y metódico que se refleja incluso en sus composiciones literarias más innovadoras y experimentales. A su vez, manifestó cierto rechazo por la búsqueda nacionalista de los orígenes de la identidad irlandesa, lo que le condujo a expresar su obra en inglés y lo que , a su vez, precipitará el exilo voluntario de Joyce que peregrinó por Europa, si bien Dublín será el escenario principal de sus obras.

De esto modo tras comenzar sus estudios universitarios en Dublín buscó alejarse de su patria para crear algo nuevo. Quince años después, tras formarse en París y Zúrich( dónde se casaría), regresó a su patria para volver se a marchar, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, junto con su familia. Acabada la conflagración bélica internacional, los Joyce se reinstalarán en París donde tras una concatenación de enfermedades, James Joyce acabará muriendo en 1941.

Pese a que posteriormente su fama fue mundial y hoy está considerado uno de los escritores de culto de toda la literatura, en su época, James sufría para publicar sus creaciones por lo que le obligó a recurrir a la enseñanza de lenguas para poder subsistir.

Obra

A lo largo de su vida, Joyce publicó una obra corta pero intensa, debido a la cual suele ser estudiada libro a libro.

Consta de una colección de cuentos, donde destaca Dublineses, y tres novelas que lo hicieron célebre: Retrato del artista adolescente (autobiográfica que refleja las luchas de un joven sensible en contra de las convenciones de la sociedad burguesa de su tiempo, en especial las católicas e irlandesas; contada desde el punto de vista del propio Stephen, personaje que reaparecerá en su obra cumbre: Ulises) Ulises y Finnegans Wake. También cuenta con obras poéticas y dramáticas, algunas de las cuales quedaron sin finalizar.

Joyce recibió importantes influencias de los siguientes autores: Homero, Dante Alighieri, Tomás de Aquino, William Shakespeare, entre otros. Si bien es verdad que Joyce se aproxima al realismo en obras como Dublineses, la cual refleja el inmovilismo de la sociedad irlandesa del siglo XX, es ante todo un autor clave en la renovación de la novela del siglo XX.

Joyce rompe con todas las técnicas narrativas, pues considera a la novela como una especie de experimento tanto en el plano formal como en el del lenguaje. Así, entre las novedades aportadas, hay que señalar las siguientes: desordena el tiempo del relato; mezcla realidad e imaginación, acción y reflexión; utiliza a menudo el monólogo interior(stream of conciousness o flujo de conciencia), sin ningún tipo de signos de puntuación( escritura automática); incorpora diferentes puntos de vista narrativos según el personaje que narre (indaga en su psicología a consecuencia de las eminentes teorías psicoanalíticas de su época); presenta todo tipo de registros (desde el más culto al más vulgar) y recurre a elementos de muy diversa procedencia, como son el teatro, el periodismo, las citas latinas, religiosas y literarias, etc. La obra se convierte así en un verdadero rompecabezas para el lector.

Ulises

                 He puesto tantos enigmas y acertijos que la novela mantendrá ocupados a los profesores durante siglos, 
                discutiendo acerca de lo que quise decir. Esa es la única forma de asegurarse la inmortalidad." 
                (en referencia a su novela Ulises) 

Ulises es la obra cumbre de James Joyce y es considerada como una de las obras más novedosas e influyentes del siglo XX. La obra es concebida como el reverso de la Odisea, es la anti-epopeya. En esta obra se nos presenta en voz de unos personajes actuales y decadentes, que representan con una alegoría destructiva a los personajes de la Odisea, la mediocridad de nuestra civilización, la cual ha convertido en vulgares las grandezas de los héroes antiguos.

La acción transcurre en Dublín, en un solo día (que coincide con el día en el que Joyce conoció a su mujer) y cuenta como Leopoldo Bloom (Ulises) un hombre cansado de la vida un día sale por la mañana sale de su casa (Ítaca) en la que vive con su mujer, Molly (Penélope) para acabar por la tarde en un burdel con Stephen (el cual ya aparece en otras obras de Joyce y aquí representa a Telémaco), quien es un personaje libertino al que Leopoldo verá como un hijo y lo apartará de la prostituta (circe) para llevárselo a casa. Cuando Stephen se va, Leopoldo se queda con su mujer la cual, en estado de somnolencia, teje y desjete sus caóticos pensamientos.


Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 10, "La novela", pp.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (febrero 2015):
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.