Diferencia entre revisiones de «Exponga sus conocimientos sobre Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) (y otros poetas románticos alemanes)»

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar
(Otros autores románticos alemanes: Schiller, Hölderlin, Novalis=)
(Otros autores románticos alemanes: Schiller, Hölderlin, Novalis)
Línea 61: Línea 61:
 
* ''La serpiente verde'' (''Das Märchen'')
 
* ''La serpiente verde'' (''Das Märchen'')
  
==Otros autores románticos alemanes: Schiller, Hölderlin, Novalis==
+
==Otros autores románticos alemanes: Schiller, Hölderlin, Novalis, Heine==
  
 
===Schiller===
 
===Schiller===
Línea 70: Línea 70:
  
 
===Novalis===
 
===Novalis===
 +
 +
 +
===Heinrich Heine===
  
 
==Bibliografía, webgrafía==
 
==Bibliografía, webgrafía==

Revisión de 09:29 13 dic 2014

Criterios de corrección

Si el alumno elige la opción Goethe se valorará positivamente la correcta inserción espacial y temporal del escritor, su papel en el origen el romanticismo alemán, así como las etapas de su producción literaria (romanticismo, clasicismo). También habrá de enumerar las obras más importantes del escritor en novela (Werther, Wilhelm Meister, Las afinidades electivas) y teatro (en particular el Fausto).

Se valorará también, aunque no es esencial, que cite a algunos otros escritores románticos alemanes (Schiller, Hölderlin, Novalis).

Goethe, vida y obras

Poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán. La poesía de Goethe expresa una nueva concepción de las relaciones de la humanidad con la naturaleza, la historia y la sociedad. nacido el 28 de agosto de 1749, en Fráncfort del Meno, Hesse, Alemania y que falleció el 22 de marzo de 1832, en Weimar, Turingia, Alemania). Una de las cumbres de la literatura alemana.

Con 24 años publica ya un drama, Godofredo de Berlichinger, de temática histórica y reminiscencias del teatro de Shakespeare (Más información en Wikipedia, Shakespeare).

En 1773 se publica su primer gran éxito, Werther, obra clave del movimiento literario romántico. Escrita como novela epistolar, es un drama de amor con final trágico, apoyado en un estilo sencillo y lleno de imágenes. Apunta ya las claves que se repetirán en el romanticismo alemán, como el culto a la naturaleza, el apasionamiento, la búsqueda de una vida ideal aunque indefinida, etc.

La aparición de Werther marca un hito no sólo en la literatura sino que su influencia cabe observarla en la mentalidad de la época, especialmente entre la juventud, que adopta modos y maneras relacionadas con la obra.

Leyendo el Werther, de Wilhelm Amberg, 1870.

. El éxito de crítica y público alcanzado le procuran una consideración apreciable. Además, su cargo como consejero y ministro del duque Carlos Augusto en Weimar le otorga ingresos suficientes como para dedicarse a viajar, conociendo Italia y España.

El contacto con España e Italia surte el efecto de cambiar la mentalidad de Goethe hacia un más profundo clasicismo, algo alejado del romanticismo radical de sus primeros momentos. Reconocido por todos, recibe visitas de personalidades ilustres como Napoleón.

En 1795 imprimió la novela Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister. Mientras que en su primera novela, Las cuitas del joven Werther, se presentaba un héroe empujado al suicidio en su desesperación, el héroe epónimo de esta novela transita un sendero de auto-realización.

En 1808 publica otra de sus obras mayores, Fausto, de hondo calado filosófico. En ella el protagonista emprende una búsqueda agónica y comprometida de la perfección, nunca lograda, que le procurará el castigo. La absolución final otorga sin embargo un punto de optimismo.

Algo después aparecen las novelas de madurez, entre las que destaca Las afinidades electivas (1809). Goethe murió en Weimar el 22 de marzo de 1832. La versión final de su gran poema coral Fausto apareció póstuma ese mismo año.

Error al crear miniatura: Parámetros del thumbnail no válidos
Fausto.

Su apellido da nombre al Goethe-Institute, organismo encargado de difundir la cultura alemana en todo el mundo.

Junto a Goethe, la otra gran figura del movimiento será Friedrich Schiller (1759-1805), escritor de cabeza clara y espíritu apasionado. Su obra Los bandidos (1781), con la que pone en escena la doctrina roussoniana sobre el hombre natural, introduce al drama en una nueva fase al adaptarse mejor que su predecesor a las exigencias del teatro.

Goethe: Poemas, novelas y relatos:

Poemas

  • "Amor sin descanso" ("Rastlose liebe")
  • "El espejo de la Musa" ("Spiegel der muse")
  • "El Rey de los Elfos" ("Der Erlkönig")
  • "La Danza de la Muerte" ("Der totentanz")
  • "La Novia de Corinto" ("Die Braut von Corinth")

Novelas

  • Las afinidades electivas (Die wahlverwandtschaften)
  • Werther (Werther)
  • Pensamientos nocturnos (Nachtgedanken)
  • Un lamento al amanecer (Klaggensang)

Relatos

  • La serpiente verde (Das Märchen)

Otros autores románticos alemanes: Schiller, Hölderlin, Novalis, Heine

Schiller

Hölderlin

Novalis

Heinrich Heine

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 7, pp. 126-127 y pp. 135-139.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (octubre 2014): Ángel Nalváez (WerWolf)
  • Revisiones, correcciones: Cristina, Letraherido.