Exponga sus conocimientos sobre Lord Byron (1788-1824) y la poesía romántica inglesa (laguistas y satánicos)

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar
Lord Byron vestido con el traje albanés

Criterios de corrección

En caso de que el alumno elija la opción Lord Byron se valorarán positivamente la correcta inserción espacial y temporal del poeta, la enumeración de sus obras más importantes, y la caracterización de sus poemas narrativos en sus personajes arquetípicos (particularmente su contribución a la construcción del mito universal del D. Juan).

También se valoraría muy positivamente, aunque no es esencial, la consideración de Lord Byron como arquetipo del poeta romántico, expresión de un modo de vida dominado por la rebeldía, o la inserción de Lord Byron entre los poetas románticos ingleses, citando a algunos de ellos.

La poesía inglesa: laguistas y satánicos

Dos generaciones de poetas se suceden en Inglaterra durante el Romanticismo:

  • Los laguistas: denominados así pues vivieron en la región norte del país, caracterizada por paisajes llenos de lagos.
  • Los satánicos: llamados así por hacer de su vida un acto de rebeldía contra la sociedad y la moral de la época, también denominados como poetas malditos, puesto que todos ellos morían jóvenes por accidente, suicidio o enfermedad, y fuera de su patria, a causa de su escandalosa forma de vida.

Ambas corrientes fieles al romanticismo europeo tomaron como temas el yo personal (ansia de libertad, frustraciones amorosas, ensoñaciones, angustia…), la naturaleza como sentimiento, el tema social (el deseo de una sociedad igualitaria). En cuanto a la forma también respetan la rebeldía romántica ante el orden y alternan poemas breves y extensos con variaciones métricas.

Entre los laguistas destacan: William Worsdworth (1770-1850) y Samuel Taylor Coleridge (1772-1834).

Entre los satánicos encontramos a: Percy Bysshe Shelley (1792-1822), John Keats (1795-1821) y al más importante de todos, por la trascendencia de su obra, la extravagancia de su vida y la influencia en los autores románticos del siglo XIX, sobre todo por sus héroes o antihéroes; Lord Byron (1788-1824).

Lord Byron

Vida

George Gordon Byron o Lord Byron, nacido en Londres, el 22 de enero de 1788, es el poeta inglés que mejor representa el ideal romántico que rige la vida y obra de los autores satánicos. Nacido en el seno de una familia noble, pero de precarias condiciones económicas, perdió a su padre a temprana edad y esto, sumado al neurótico carácter de su madre, hicieron de Byron un joven melancólico y extravagante. A los diez años heredó, de un pariente lejano, el título de Lord y a los 21 ocupó su escaño en la Cámara de los Lores. En este momento es cuando comenzó a hacer de su vida una extravagante lucha contra la política y moral de la sociedad lo que le hizo ganarse el desprecio de los de su clase social. Defendió a los obreros, a los católicos (inferiores ante la ley en Inglaterra), tuvo una serie de escándalos amorosos con jóvenes de ambos sexos y con su hermanastra, participó en conspiraciones políticas y se involucró en revoluciones en Italia y Grecia, donde finalmente murió de malaria el 19 de abril de 1824, a la edad de 36 años.

Obra

Lord Byron, en sus poemas, da vida a personajes que presentan un idealizado, pero defectuoso carácter, cuyos atributos incluían: un gran talento, gran exhibición de pasión, aversión por la sociedad y por las instituciones sociales, frustración por un amor imposible debido a los límites impuestos por la sociedad o la muerte, rebeldía, exilio, oscuro pasado, comportamiento autodestructivo... El poeta se expresa con un estilo encendido y vehemente que demuestra su desprecio por la sociedad y las normas, su hastío de la vida y su escepticismo vital.

Las obras Las peregrinaciones de Childe Harold, Lara, Manfredo y Don Juan son claramente autobiográficas. Pues representan al héroe romántico, rebelde y melancólico, por ello podemos afirmar que Byron representa perfectamente al arquetipo de poeta romántico que hizo de su vida su obra y de su obra su vida, convirtiéndose, por excelencia en el creador del héroe romántico.

Otra de sus obras más importantes es Caín en la que hace una interpretación anticristiana de la creación y la aparición del mal en la Tierra. Caín se niega a inclinarse ante Dios, pero tampoco quiere hacerlo ante Lucifer, él anhela la libertad. En esta obra se representa claramente el ideal de libertad característico de todo el Romanticismo, junto con la irracionalidad que representa el contrapunto romántico frente a la Ilustración.

Don Juan

Sin embargo, Don Juan, que se empezó a gestar en 1818 y cuyos primeros cantos se publicaron en 1819, es su obra maestra que, a pesar de dejarla inacabada, es el poema largo (16 cantos) más importante de la literatura inglesa.

Esta obra presenta, desde la perspectiva romántica, el mito de Don Juan que fue y será visto desde otros puntos de vista literarios a lo largo de la historia.

El Don Juan byroniano cuenta los amores de un personaje que sirve al autor como una perfecta máscara de sí mismo y que a su vez hace una sátira descarnada de los defectos de su mundo y critica fieramente a la sociedad en que le tocó vivir. Este Don Juan deja de lado el amor platónico y su único objetivo se centra en la búsqueda del placer físico. Todo lo hace y lo vive con intensidad, sin remordimientos lo que pone de manifiesto los temas fundamentales románticos de la libertad, la evasión y la rebeldía contra el orden y las convenciones y la búsqueda de un ideal absoluto e irrealizable.

Así pues, podemos afirmar que Don Juan influyó a nivel social, político, literario e ideológico.

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 7, pp. 128-129.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (octubre 2014): Arpegio
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.