Diferencia entre revisiones de «Exponga sus conocimientos sobre Marcel Proust (1871-1922)»

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar
(Bibliografía, webgrafía)
(Criterios de corrección)
Línea 1: Línea 1:
 
==Criterios de corrección==
 
==Criterios de corrección==
  
Para la pregunta “La revolución novelística del siglo XX. Técnicas narrativas y nuevos géneros. La literatura y los medios audiovisuales (El cine)” se valorará positivamente la referencia a los siguientes aspectos: El '''realismo''' y las nuevas formas de novelar, los nuevos géneros (novela de '''aventuras''', de '''ciencia ficción''', '''policíaca'''), los aspectos característicos de la novela tanto en sus contenidos como en sus '''técnicas''' narrativas y en su '''estilo''', la relación entre la novela y otras '''artes''', en particular el '''cine''', pero también la '''música''', la '''pintura''' o la '''arquitectura'''.
+
En caso de que el alumno elija la opción '''Marcel Proust''' se valorarán positivamente la correcta inserción espacial y temporal del escritor, y el comentario de la magna obra de '''Proust''', ''En busca del tiempo perdido'', señalando algunas de las novedades narrativas que comporta en construcción de personajes, manejo del tiempo, el uso de la memoria, la fusión de las artes o las técnicas narrativas.
  
Sería también muy positivo, aunque no esencial, que el alumno citara algunos nombres de '''novelistas relevantes''', o que se extendiera en su consideración de las nuevas formas de novelar, con algunas nociones generales sobre la '''novela vanguardista''' o '''expresionista'''.
+
Se valoraría también muy positivamente, aunque no es esencial, relacionar la renovación novelística de '''Proust''' con la que se lleva a cabo en otros países por esos años por parte de autores como '''Thomas Mann''' o '''James Joyce'''.
  
 
==Marcel Proust==
 
==Marcel Proust==

Revisión de 00:30 6 feb 2015

Criterios de corrección

En caso de que el alumno elija la opción Marcel Proust se valorarán positivamente la correcta inserción espacial y temporal del escritor, y el comentario de la magna obra de Proust, En busca del tiempo perdido, señalando algunas de las novedades narrativas que comporta en construcción de personajes, manejo del tiempo, el uso de la memoria, la fusión de las artes o las técnicas narrativas.

Se valoraría también muy positivamente, aunque no es esencial, relacionar la renovación novelística de Proust con la que se lleva a cabo en otros países por esos años por parte de autores como Thomas Mann o James Joyce.

Marcel Proust

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 10, "La novela", pp.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (febrero 2015):
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.