Exponga sus conocimientos sobre Marcel Proust (1871-1922)

De Wikimpace

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Criterios de corrección

En caso de que el alumno elija la opción Marcel Proust se valorarán positivamente la correcta inserción espacial y temporal del escritor, y el comentario de la magna obra de Proust, En busca del tiempo perdido, señalando algunas de las novedades narrativas que comporta en construcción de personajes, manejo del tiempo, el uso de la memoria, la fusión de las artes o las técnicas narrativas.

Se valoraría también muy positivamente, aunque no es esencial, relacionar la renovación novelística de Proust con la que se lleva a cabo en otros países por esos años por parte de autores como Thomas Mann o James Joyce.

Marcel Proust (1871-1922)

Marcel Proust, uno de los grandes renovadores de la novela del siglo XX

Marcel Proust, junto con Thomas Mann, James Joyce y Kafka, figura en la lista de los principales renovadores de la narrativa en el siglo XX.

Fue un novelista, ensayista y crítico francés cuya obra maestra, la novela En busca del tiempo perdido, está compuesta de siete partes, constituye una de las cimas de la literatura del siglo XX, enormemente influyente tanto en el campo de la literatura como en el de la filosofía y la teoría del arte.

Marcel Proust nació en París. Fue el hijo mayor de Adrien Proust, famoso epidemiólogo francés, profesor en la Facultad de Medicina de París y consejero del gobierno en materia de sanidad, y de Jeanne Clemence Weil, judía alsaciana nieta de un antiguo ministro de Justicia. Es decir, que Proust, como Baudelaire y Flaubert, procedía de una familia burguesa muy acomodada.

La familia de Proust acostumbraba a viajar desde Auteil a la casa de la hermana de Adrien, en la temporada de Pascua. La casa se encontraba en Illiers, el pueblo del padre, a unos 25 kilómetros de Chartres.

Marcel sufría especialmente la primavera, pues el polen liberado por las flores en los primeros días de la estación le provocaba crisis de asma. Hacia 1880, cuando tenía solo nueve años, Proust sufre su primera crisis de gravedad al volver de un paseo junto a sus padres, se ahoga y la respiración no le vuelve; su padre lo cree muerto y solo in extremis logra salvarse. Su asistencia al colegio resultó irregular; ni allí ni luego en el liceo Condorcet sería considerado un estudiante de provecho.

Juventud

Su primer amor en la juventud fue Marie de Bénardaky, hija de un diplomático polaco. Con ella jugaba cada jueves a la tarde en los jardines de los Campos Elíseos, pero en 1887 dejó de ver a Marie.

En sus últimos años en el Liceo comienza a ganarse su reputación de snob, pues ya en 1888, con diecisiete años, comenzó a frecuentar salones parisinos en los que entablaría relación con damas de la alta burguesía, artistas y literatos de la época. Incansablemente cada noche frecuentaba salones y cafés. Su coche de caballos, su simón, era famoso en todo París. Su encanto e inteligencia le permitían hacer amistades con gran facilidad. Para otros, su comportamiento era reprobable y le provocaba mala fama. También fue por esos años cuando Proust mantuvo la primera relación homosexual de que se tiene registro en su vida. Su amante fue Lucien Daudet.

En 1889, Proust decidió ingresar como voluntario en el servicio militar. Esta decisión pudo deberse a que buscaba convivir con los compañeros y, también, a que de esa forma podía acortar el tiempo del servicio obligatorio. Más tarde, para satisfacer a su padre, estudió Derecho y se recibió de abogado, pero se negó a ejercer y logró convencer a su padre de que no podría vivir de otra cosa que no fuesen las letras y la filosofía. Así que emprendió también su Licenciatura en Letras, que completaría en 1895. Cuando consiguió obtener el título tampoco en ella ejerció la profesión, sino que se sirvió de la fortuna familiar para continuar frecuentando salones mientras escribía pequeños textos que nunca tuvieron mucha repercusión.

En 1896, a los 25 años, publicó su primer libro: Los placeres y los días, recopilación de poemas en prosa, novelas y retratos de estilo decadente. El libro pasó desapercibido y si la crítica se pronunció a su respecto fue para juzgarlo con severidad. Un crítico hizo una crítica feroz al libro y, además, daba a entender que Proust era amante de Lucien Daudet. Proust se sintió ofendido, no aceptaba que su homosexualidad se reconociera en sociedad y lo retó a duelo, el cual afortunadamente no tuvo consecuencias. Toda la reputación que consigue es la de un mundano dilletante, con la que cargará además hasta la publicación de Por el camino de Swann.

En 1906 recibe un golpe terrible, el fallecimiento de su madre. Se sintió en absoluta soledad y enfermo, sólo tenía a su hermano Robert, pero estaba casado. Se trasladó a Versalles para vivir cerca de una amiga de su madre.

Estilo literario

La obra posee un estilo literario muy característico e inconfundible, influido por el impresionismo y con carácter simbolista. Domina un tipo de descripción atomizada y narrativamente recurre a un tempo lento de párrafo amplio y complejo; su manera de abordar cualquier cuestión es siempre indirecta. Huye del realismo y de sus excesos naturalistas, mostrando su realidad por medio de distintas formas de subjetivismo.

Obras

  • 1896: Los placeres y los días
  • 1904: La muerte de las catedrales
  • 1913-1927: En busca del tiempo perdido
  • 1927: Crónicas [Chroniques] (póstuma)
  • 1971-1993: Correspondencia
  • 2009: Chardin y Rembrandt
  • 2012: Le Mensuel retrouvé

Otros renovadores de la novela europea del siglo XX: Franz Kafka (1883-1924), James Joyce (1882-1941), Virginia Woolf (1882-1941), Thomas Mann (1875-1955)

Pueden verse en la Wikimpace los siguientes artículos:

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 10, "La novela", pp.
  • Marcel Proust, PPoint de Bryan Ushiña. Curso 2014-2015. IES Avempace.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (febrero 2015): Laura Álvarez
  • Revisiones, correcciones: Letraherido, Esther Gimeno.