Exponga sus conocimientos sobre Oscar Wilde (1854-1900)

De Wikimpace
Revisión de 07:53 14 may 2019 por Letraherido (Discusión | contribuciones) (Oscar Wilde (1854-1900))

Saltar a: navegación, buscar

Oscar Wilde (1854-1900)

Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde fue un escritor, poeta y dramaturgo irlandés durante la época posvictoriana; considerado una verdadera celebridad por su manejo en la escritura, tanto de cuentos y novelas, como de ensayos. Viajó por Europa y Estados Unidos y se relacionó con los principales escritores de su época. Es recordado por su gran ingenio, sus epigramas, sus obras de teatro y la tragedia de su encarcelamiento, seguida de su temprana muerte. Se dice de él que fue un hombre excéntrico y de excelente conversación; solía vestir con un calzón corto de terciopelo y una orquídea en el ojal, un auténtico esnob, un dandy dotado de un brillante talento artístico. Sin embargo, si por algo es conocido este autor, es por su agitada vida social repleta de amantes y escándalos. Su condición de homosexual le trajo graves disgustos, sobre todo su condena a dos años de cárcel tras un proceso que escandalizó a Inglaterra. Cuando salió de prisión, se refugió en París donde murió en la más absoluta miseria.

'Fotografía tomada en 1882 por Napoleon Sarony'

Oscar Wilde nació en Dublín, Irlanda, el 16 de octubre de 1854. Fue el segundo hijo de una familia acomodada perteneciente a la sociedad angloirlandesa de Dublín. Su padre fue un cirujano y su madre, una poetisa que utilizó el seudónimo de Speranza para escribir poemas dedicados a los jóvenes revolucionarios irlandeses.

Oscar fue educado en casa hasta los nueve años, donde ya demostró su portentosa inteligencia y su gran capacidad para aprender distintas lenguas (francés y alemán, entre otras). A los diez años, ingresó en la Portora Royal School de Enniskillen; allí falleció su hermana Isola, a quien dedicó su poema Requiescat. El 19 de octubre de 1871, ingresó en el Trinity College, donde estudió a los clásicos durante los siguientes tres años con otros muchos escritores, entre ellos R. Y. Tyrell y Arthur Palmer. Gracias a una beca, logró ingresar en el Magdalen College, de Oxford, donde continuó sus estudios y se dedicó a la escritura de poemas, lo que le permitieron graduarse con la mayor nota posible. Durante esta época, se interesó especialmente por el mundo griego y obtuvo varios premios literarios.

Para aquel entonces, Oscar Wilde ya había publicado algunos de sus escritos en revistas, pero no fue hasta que cumplió 27 años cuando reunió, revisó y expandió sus trabajos poéticos en su primer libro: Poemas. Este libro tuvo una buena acogida y le propició un gran éxito de ventas, así como una sólida reputación literria.

Tras graduarse, Oscar Wilde se enamoró de Florence Balcombe y se vio tremendamente decepcionado cuando esta inició una relación con el escritor Bram Stoker, autor de Drácula. Tras este desengaño amoroso, Oscar Wilde se marchó de Irlanda e inició sus viajes por Londres, París y Ámerica para impartir conferencias.

En Londres conoció a Constance Lloyd, con quien contrajo matrimonio en el año 1884. Tuvieron dos hijos; sin embargo, la paz conyugal terminó, debido a un escándalo en el cual se vio envuelto el escritor:

En 1895 y cuando se encontraba en la cima de su carrera, fue acusado de sodomía por el padre de su amigo lord Alfred Douglas, con quien este sospechaba que mantenía una relación. Wilde fue condenado a dos años de trabajos forzados, y este escándalo propició un incremento de la intolerancia sexual. Desengañado y arruinado, abandonó la prisión en mayo de 1897; retomó su amistad con Alfred Douglas, lo cual supuso el rechazo de su esposa, quien le prohibió ver a sus hijos. Wilde y Douglas vivieron juntos unos meses, hasta que la amenaza de sus respectivas familias terminó por separarles. Wilde pasó el resto de su vida en París bajo el falso nombre de Sebastián Melmoth; fue allí donde falleció, el 30 de noviembre de 1900, a los 46 años, tras convertirse al catolicismo en su lecho de muerte, se cree que por meningitis viral.

Tras su muerte, miles de visitantes han besado la escultura de su tumba como símbolo del amor y la libertad que Wilde no tuvo, y por la cual fue desterrado a París donde murió solo y abandonado por todos.

Obras principales

Oscar Wilde cultivó todos los géneros literarios y se convirtió en una celebridad por su excelente talento, así como por ser un fiel defensor del esteticismo. Wilde promovía la importancia del arte en la vida y se convirtió en una importante figura para los movimientos estético y decadente. Para el escritor, el arte tiene como única finalidad transmitir belleza; es por ello por lo que sus obras se centran en esta búsqueda de lo bello (como se aprecia, por ejemplo, en 'El retrato de Dorian Gray').

Su estilo de escritura se caracteriza, a su vez, por su gran ironía y cinismo; en todas sus obras, Wilde hace una crítica a la sociedad en la que vive. Dicha critica siempre se rige por la ironía y la mordacidad. Oscar Wilde brilló especialmente con sus cuentos y ensayos; cabe destacar también dos de sus obras más importantes: la novela El retrato de Dorian Gray y la comedia La importancia de llamarse Ernesto.

Cuentos

Wilde inició su trayectoria literaria escribiendo pequeños relatos para las revistas. En 1888 publicó El príncipe feliz y otros cuentos. Más adelante, en 1891, se publicaron dos colecciones más: El crimen de Lord Arthur Savile y otras historias y Una casa de granadas, que fue dedicada a su esposa. Estos relatos incluyen moralejas sobre la solidaridad y los valores moralistas, que Wilde intenta inculcar tanto a niños como a adultos.

Además de estos relatos infantiles, en 1889 se publicó El retrato del señor W.H., una historia corta que relata una conversación sobre la posible homosexualidad de William Shakespeare.

Tanto las historias cortas como los cuentos infantiles de Oscar Wilde tuvieron una excelente recepción por el público; y en la actualidad todavía se recopilan libros infantiles con las narraciones originales y/o adaptadas de Oscar Wilde.

Ensayos

Wilde también se preocupo de ordenar sus ideas estéticas; por ello, publicó una serie de ensayos (textos en prosa, destinados a la reflexión), en los que se centraba más detalladamente en estos pensamientos estéticos y decadentes. Estos escritos, dentro de los cuales destacan La decadencia de la mentira: Un diálogo o Pluma, lápiz y veneno, fueron publicados en los mayores diarios literario-intelectuales del momento. Tenían un tono satírico y destacaban por su ingenio y estilo narrativo, al igual que el resto de trabajos de Wilde.

Novelas

En narración, Wilde destacó gracias a dos obras principales, en las cuales reflexionaba de nuevo sobre la idea de la belleza y la sociedad en la que vivía: El retrato de Dorian Gray y La importancia de llamarse Ernesto

Dos obras maestras de Wilde

Portada de la obra El retrato de Dorian Gray

Si tuviéramos que elegir dos de las obras más relevantes e influyentes creadas por Wilde, destacaríamos sin duda estas dos: Dorian Gray y Ernesto.

El retrato de Dorian Gray

El retrato de Dorian Gray, (The Picture of Dorian Gray) es una de las novelas más ilustres de Oscar Wilde', publicada en 1890. Trata el tema de la belleza y la eterna juventud desde un aspecto negativo y narcisista; y nos narra la historia del joven Dorian Gray, quien, influenciado por las creencias hedonistas que le rodean, desea mantener siempre la misma apariencia que portaba en un retrato pintado por el artista Basil Hallward; de esta manera, mientras él mantiene siempre el aspecto del cuadro, la figura retratada envejece por él, y se corrompe mostrando su alma, conforme este sucumbe a cometer una serie de actos de lujuria; por cada pecado que lleva a cabo, el retrato se va desfigurando. La novela realiza una excelente combinación entre lo real y lo fantástico y supone una muestra perfecta del espíritu decadente y la importancia que le daba el autor a la belleza, tanto que, según el propio Wilde, los personajes son un reflejo de si mismo. Esta obra ha tenido múltiples adaptaciones, tanto para la televisión como para el cine, y se ha convertido en un auténtico clásico de la literatura universal.

La importancia de llamarse Ernesto

La importancia de llamarse Ernesto (The Importance of Being Earnest) es una comedia de Oscar Wilde, publicada en 1895, que trata las costumbres y seriedad de la sociedad desde un punto de vista crítico. La obra está ambientada en la Inglaterra de la época victoriana y relata la historia del joven caballero Jack Worthing, quien se inventa la existencia de un hermano ficticio con el fin egoísta de excusarse con el pretexto de cuidarle para poder pasar el mayor tiempo posible divirtiéndose en Londres. La obra realiza una profunda crítica social, incluso con los propios personajes, que son una clara caricatura de los defectos del ser humano. Cuando publico esta obra, Wilde ya se encontraba en la cumbre de su carrera, aún así, logró sorprender al público y convertirse en un clásico de la literatura. Esta fue la última comedia que escribió Wilde y es considerada, no en vano, una de las mejores.

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 8.
  • Oscar Wilde-1, PPoint de Fátima Taktak. 2º Bachillerato A. Curso 2014-2015. IES Avempace.
  • Oscar Wilde-2, PPoint de María Pérez. 1º Bachillerato D. Curso 2016-2017. IES Avempace.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (marzo 2017): María Pérez
  • Revisiones, correcciones: Letraherido