Exponga sus conocimientos sobre Víctor Hugo (1802-1885) y el Romanticismo francés

De Wikimpace
Revisión de 16:09 4 nov 2014 por Marta García (Discusión | contribuciones) (EL TEATRO ROMÁMTICO FRANCÉS)

Saltar a: navegación, buscar

Criterios de corrección

  • En caso de que el alumno elija la opción Víctor Hugo se valorarán positivamente la correcta inserción espacial y temporal del escritor, la enumeración de los diversos géneros literarios cultivados por Hugo y de algunos títulos representativos; la caracterización breve de su poesía, teatro y novela. Se valoraría también muy positivamente, aunque no es esencial, el conocimiento de otros escritores franceses románticos.
  • Si el alumno elige la opción Víctor Hugo se valorará positivamente la correcta inserción espacial y temporal del escritor y su consideración como una de las figuras más destacadas en el ámbito de la vida pública francesa, a través de la política, la Academia y la escritura. Hugo, uno de los más significativos exponentes del romanticismo francés, encarnó la figura del escritor capaz de triunfar en poesía (Hojas de otoño, La leyenda de los siglos), novela (Nuestra señora de País, Los miserables) y teatro (Cromwell, Hernani), aportando innovaciones en todos ellos, aunque sus mayores éxitos los consiguió con la novela.


VÍCTOR HUGO

Víctor Hugo (1802-1885) nació el 26 de febrero de 1802, en Besançon. Tuvo una carrera muy exitosa a lo largo de siglo XIX y cultivo tanto el Romanticismo como el Realismo. Es la figura clave del Romanticismo francés, tanto por su vida como por su obra, en la que se encuentran representados todos los géneros literarios: poesía, teatro y novela. Además Hugo también fue idealista, moralista, apasionado, contradictorio… Consagró parte de su vida a la acción política, siendo elegido diputado de la Asamblea Nacional y senador. Fue muy querído por el pueblo por sus obras.

Poesía: Fue uno de los poetas más importantes de este país. Como poeta se caracteriza por su gran colorido, su tono grandilocuente, sus alardes imaginativos y la variedad de sus temas. Es, veces, un poeta íntimo que canta al amor, la muerte o la naturaleza (como hace en Las hojas e otoño). En otras ocasiones, se muestra como un poeta social que canta a la patria y a los humildes o critica a los gobernantes (por ejemplo, en Los castigos). O se manifiesta como un poeta visionario y metafísico (en La leyenda de los siglos) o como vate exótico y decorativo (en Las orientales).

Teatro: obtuvo grandes éxitos, aunque hoy resultan sus obras demasiado artificiosas y falsas. El estreno de Hernani (ambientada en España y llena de tópicos e inexactitudes) dio lugar a una auténtica batalla entre clásicos y románticos, que se resolvió a favor de estos últimos.

Novela: Las más famosas son Nuestra Señora de París y Los miserables. en la primera, perteneciente al género histórico, ofrece junto a una trama de amor e intriga, un importante retablo del parís del siglo XV, en especial de las capas sociales más deprimidas, Con la segunda, una especie de novela total con la que pretendió encerrar toda su época, Víctor Hugo se adelanto a las preocupaciones sociales de la literatura contemporánea.

Además de Víctor Hugo, también destaca en el romanticismo francés Lamartine (1780-1869) que llegó a ser ministro y jefe de gobierno, pero acabó su vida sumido en la pobreza. Sus meditaciones poéticas "suspiros del alma" conmovieron a los lectores por la sinceridad, la melancolía y la delicadeza con que expresa sus sentimientos, en torno al amor y al paisaje. destacan poemas como El lago y El otoño.

EL TEATRO ROMÁNTICO FRANCÉS

El Romanticismo se afirmó contra la tradición clásica; en el teatro, contra la tragedia, máximo representante de la idea de escribir siguiendo unas normas. Hacia 1827-1828 los clásicos ya no tienen nada que oponer a la nueva literatura; la tragedia aparece como dislocada y en vías de extinción; nadie cree en las famosas reglas. En 1829 se estrena Enrique III y su corte, de Dumas, escrito en prosa y que pretende imitar a Shakespeare, con gran éxito. En el mismo año, Otelo, de Vigny. En 1830 la batalla por Hernani, de Victor Hugo, supone un gran triunfo del teatro romántico. Pero este nuevo estilo no es tan nuevo, sino que se basa en el teatro de éxito del momento, el melodrama. Desde la Revolución se está buscando un nuevo tipo de teatro; en ese momento, el melodrama moviliza al público, propone un espectáculo diferente a la tragedia y conoce una aceptación extraordinaria. El público necesita sentir miedo, estremecerse o reír. Para Nodier, el melodrama es la tragedia moderna. Pero muchos escritores quieren que se haga un melodrama que no sólo guste al público, sino que esté bien escrito.

En el teatro romántico francés estacaron autores como :

Alexandre Dumas con su obra Antony.

Alfred de Vigny con su obra Chatterton.

Alfred de Musset con su obra No hay que jugar con el amor.

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 7, p. 130.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (octubre 2014): Marta García Sobreviela
  • Revisiones, correcciones: