Exponga sus conocimientos sobre Voltaire (1694-1778)

De Wikimpace
Revisión de 19:09 29 ene 2021 por Letraherido (Discusión | contribuciones) (Edición, revisión, corrección)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

François Marie Arouet, Voltaire (1694-1778)

François Marie Arouet

François Marie Arouet nació en París en 1694 y murió en el mismo lugar en 1778, con ochenta y cuatro años.

Fue uno de los principales representantes de la ilustración (corriente intelectual de pensamiento que tuvo una gran importancia en Europa, especialmente en Francia e Inglaterra, durante el siglo XVIII), debido a que se opuso a la sociedad estamental de la época y defendió la movilidad social y la igualdad, siendo un defensor de la libertad de conciencia y afirmando que las relaciones humanas debían de basarse en la tolerancia entre el hombre y sus ideas y siendo un gran admirador de John Locke e Isaac Newton.

Se dedicó a la escritura, la historia, la filosofía y el derecho.

Después de estudiar en París la carrera de derecho, en 1713 obtuvo el cargo de secretario de la embajada francesa en La Haya.

A su regreso a París, su ciudad natal, escribió "Edipo", una importante tragedia donde al escribir unos versos irrespetuosos hizo que le encerraran en "La Bastilla". Al ser liberado, adoptó el seudónimo de "Voltaire".

Luego se trasladó a Gran Bretaña, escribió numerosas e importantes obras. La más representativa fue "Cartas filosóficas", donde hace una dura crítica al régimen francés, por lo que es condenado nuevamente a la cárcel (aunque consigue escapar).

Siguió escribiendo obras y consiguió el título de historiógrafo real e ingresó en la Academia Francesa en 1746. Tras una disputa con Federico II, se traslada a Ginebra. Allí, choca con la mentalidad calvinista, establece amistad con Rousseau (otro representante de la Ilustración), ayuda a escribir la Enciclopedia y compone su obra más representativa, "Cándido".

Al final de su vida, decide abandonar la vida pública para vivir tranquilo y retirado con todas las riquezas que había acumulado a lo largo de ésta.

Durante su vida, también escribió unas memorias y criticó a la religión, al no sentir por los religiosos mucho respeto.

Cándido. Voltaire

Obras principales

Voltaire escribió numerosas obras de género narrativo, poético o teatral.

A continuación, citamos las más importantes.

  • Zaire es una pieza teatral escrita en 1732, con forma de tragedia, que se compone de cinco actos. Los temas principales son los celos y la tolerancia. Los críticos consideran esta obra como una adaptación de Otelo (tragedia de William Shakespeare).
  • El ingenuo es una importante novela filosófica donde se denuncia la pérdida de autenticidad y virtud que se produce en las naciones civilizadas en esa época.
  • Cándido es su novela más importante porque en ella utiliza el género de aventuras para satirizar (criticar algo con el fin de poner algo en ridículo) la justicia, las prácticas religiosas, los gobiernos, etc. En la obra, Cándido realiza numerosos viajes y recorre lugares que sufren catástrofes naturales (esto se debe a que Voltaire quedó traumatizado por el terrible terremoto de Lisboa, que ocurrió en su época) y, sobre todo, con diferentes religiones.

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 6.
  • Voltaire, documento en la web del IES Avempace.
  • Voltaire, Power Point de de Lucía Marquina. 2º Bachillerato A. Curso 2015-2016. IES Avempace.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (febrero 2017): María Arévalo
  • Revisiones, correcciones: Letraherido