Exponga sus conocimientos sobre Walt Whitman (1819-1892)

De Wikimpace
Revisión de 11:36 22 ene 2015 por Letraherido (Discusión | contribuciones) (Hojas de hierba)

Saltar a: navegación, buscar

Criterios de corrección

Se valorará positivamente la correcta inserción espacial y temporal del poeta así como la referencia a Hojas de hierba, y a sus aspectos temáticos, estructurales y estilísticos, señalando las novedades que el escritor aporta a la renovación de la poesía contemporánea.

Por supuesto que sería muy positivo que el alumno pusiera en relación a Whitman con otros destacados poetas contemporáneos, pero esto no es esencial.

Walt Whitman (1812-1892)

Walt era un hombre de la clase media. A diferencia de Goethe, Flaubert o Baudelaire, no había nacido rico ni pertenecía a la alta burguesía.

Walter Whitman nació en Long Island, el 31 de mayo de 1819. Murió el 6 de marzo de 1892. Su vida estuvo llena, como la de la mayoría, de frustraciones y desengaños, necesidad y esfuerzo sin recompensa. Su padre, carpintero, murió alcohólico (en 1855); era un hombre sin estudios, pero con un gran liberalismo y enorme fe en las esperanzas del país; él enseñó a Walt los ideales de libertad e igualdad. Su madre era cuáquera y de ella aprendió la fe en Dios, el coloquio directo con la divinidad, la creencia en el alma...

Walt trabajó duramente toda su vida, no tuvo una esmerada educación. Sin estudios, Whitman fue maestro, carpintero (como su padre), ejerció el periodismo, fracasó como editor-impresor, trabajó como empleado público. Tuvo, como su compatriota del Sur Edgar Allan Poe, la necesidad de ganarse la vida, no podía vivir de rentas, a diferencia de sus colegas europeos que normalmente procedían de buena cuna.

Desde 1864, cuando sufrió un primer ataque de apoplejía que le dejó casi paralítico, su salud de hombre fuerte se fue deteriorando progresivamente. Al final, no salía de casa y se consagraba casi exclusivamente a su obra, Hojas de hierba, que fue corrigiendo y aumentando hasta el final de sus días.

Hojas de hierba

El libro está escrito en largos versos libres y es un canto a la vida humana. La primera edición, de 1855, constaba de sólo doce poemas, mientras que la última, de 1892, tenía un total de trescientos noventa. Ello demuestra que, a lo largo de su vida, Whitman sometió su obra a una revisión continua.

Walt Whitman pretendía escribir una epopeya moderna, que, al igual que la griega y la romana, ayudara a entender el nacimiento y el desarrollo de la nueva nación norteamericana. Para ello, el poeta centra su atención en tres aspectos fundamentales:

a) La creación de un protagonista colectivo, que es el pueblo norteamericano. No obstante, el yo poético de Whitman se convierte en un espejo representativo de ese pueblo.

b) El poeta se refiere a una historia reciente, al presente glorioso de ese nuevo pueblo, al "hic et nunc", el aquí y ahora de la nación. De ahí que no refleje una epopeya pasada, sino una epopeya actual.

c) El uso del verso libre, rompiendo con los moldes de la métrica tradicional, creando una tradición nueva, americana y no europea ni clásica al modo grecolatino.

El tema central del libro es la identificación entre el poeta y el mundo que le rodea. En este sentido, el libro se convierte en una especie de canto a todo aquello que forma parte de la vida del ser humano y, más concretamente, en un canto a Norteamérica y a su diversidad geográfica, cultural y social. Es decir, Hojas de hierba representa un canto a la libertad; a la democracia, a la nación americana, a la naturaleza, a la belleza, a Dios, al ser humano. Pero, sobre todo, Walt Whitman se canta a sí mismo, como encarnación de su país y de toda la humanidad.

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 9, "Posromanticismo", pp. 163-168 y 172-182.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (enero 2015):
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.