Exponga sus conocimientos sobre Walt Whitman (1819-1892)

De Wikimpace
Revisión de 13:10 3 feb 2017 por Letraherido (Discusión | contribuciones) (Letraherido movió la página Exponga sus conocimientos sobre Walt Whitman a Exponga sus conocimientos sobre Walt Whitman (1819-1892): Mayor claridad)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Criterios de corrección

Se valorará positivamente la correcta inserción espacial y temporal del poeta así como la referencia a Hojas de hierba, y a sus aspectos temáticos, estructurales y estilísticos, señalando las novedades que el escritor aporta a la renovación de la poesía contemporánea.

Por supuesto que sería muy positivo que el alumno pusiera en relación a Whitman con otros destacados poetas contemporáneos, pero esto no es esencial.

También sería positivo hablar de la poeta americana contemporánea de Whitman, Emily Dickinson.

En caso de que el alumno elija la opción Walt Whitman, se valorarán positivamente la correcta inserción espacial y temporal del poeta así como la referencia a Hojas de hierba: sus ediciones, temas, protagonistas, estructura, métrica y estilo, señalando las novedades que el escritor aporta a la renovación de la poesía contemporánea en cada uno de estos aspectos. Sería pertinente señalar también el influjo que Whitman ha tenido en la poesía posterior, tanto norteamericana (movimiento beat) como española (Lorca, León Felipe).

Walt Whitman (1812-1892)

Walt Whitman, poeta nacional de los Estados Unidos

Walt era un hombre de la clase media. A diferencia de Goethe, Flaubert o Baudelaire, no había nacido rico ni pertenecía a la alta burguesía.

Walter Whitman nació en Long Island, el 31 de mayo de 1819. Murió el 6 de marzo de 1892. Su vida estuvo llena, como la de la mayoría, de frustraciones y desengaños, necesidad y esfuerzo sin recompensa. Su padre, carpintero, murió alcohólico (en 1855); era un hombre sin estudios, pero con un gran liberalismo y enorme fe en las esperanzas del país; él enseñó a Walt los ideales de libertad e igualdad. Su madre era cuáquera y de ella aprendió la fe en Dios, el coloquio directo con la divinidad, la creencia en el alma...

Walt trabajó duramente toda su vida, no tuvo una esmerada educación. Sin estudios, Whitman fue maestro, carpintero (como su padre), ejerció el periodismo, fracasó como editor-impresor, trabajó como empleado público. Tuvo, como su compatriota del Sur Edgar Allan Poe, la necesidad de ganarse la vida, no podía vivir de rentas, a diferencia de sus colegas europeos que normalmente procedían de buena cuna.

Desde 1864, cuando sufrió un primer ataque de apoplejía que le dejó casi paralítico, su salud de hombre fuerte se fue deteriorando progresivamente. Al final, no salía de casa y se consagraba casi exclusivamente a su obra, Hojas de hierba, que fue corrigiendo y aumentando hasta el final de sus días.

Hojas de hierba

El libro está escrito en largos versos libres y es un canto a la vida humana. La primera edición, de 1855, constaba de sólo doce poemas, mientras que la última, de 1892, tenía un total de trescientos noventa. Ello demuestra que, a lo largo de su vida, Whitman sometió su obra a una revisión continua.

Doble página de Hojas de hierba

Walt Whitman pretendía escribir una epopeya moderna, que, al igual que la griega y la romana, ayudara a entender el nacimiento y el desarrollo de la nueva nación norteamericana. Para ello, el poeta centra su atención en tres aspectos fundamentales:

a) La creación de un protagonista colectivo, que es el pueblo norteamericano. No obstante, el yo poético de Whitman se convierte en un espejo representativo de ese pueblo.

b) El poeta se refiere a una historia reciente, al presente glorioso de ese nuevo pueblo, al "hic et nunc", el aquí y ahora de la nación. De ahí que no refleje una epopeya pasada, sino una epopeya actual.

c) El uso del verso libre, rompiendo con los moldes de la métrica tradicional, creando una tradición nueva, americana y no europea ni clásica al modo grecolatino.

El tema central del libro es la identificación entre el poeta y el mundo que le rodea. En este sentido, el libro se convierte en una especie de canto a todo aquello que forma parte de la vida del ser humano y, más concretamente, en un canto a Norteamérica y a su diversidad geográfica, cultural y social. Es decir, Hojas de hierba representa un canto a la libertad; a la democracia, a la nación americana, a la naturaleza, a la belleza, a Dios, al ser humano. Pero, sobre todo, Walt Whitman se canta a sí mismo, como encarnación de su país y de toda la humanidad.

Ediciones de Hojas de hierba

1855. Primera edición. Un prólogo y doce poemas.

1856. Segunda edición. Elimina el prólogo y es cuatro veces más extensa.

1860. Tercera edición. Añade 124 poemas.

1867. Cuarta edición. Incorpora los poemas de la Guerra civil.

1871. Quinta edición. Sin apenas variaciones.

1876. Sexta edición. (En 1873 le ha dado un ataque de apoplejía) Incluye una nueva sección: “Two Rivulets”.

1881. Séptima edición. Punto de inflexión. Por primera vez cuenta con un editor de prestigio.

1881. Octava edición. Edición anecdótica.

1892. Edición del "lecho de muerte". Es la anterior, a la que se le añaden algunos poemas en apéndices.

Relación con otros poetas contemporáneos

Whitman es el primer y gran poeta de América, crea una voz propiamente americana. Por eso los autores estadounidenses e hispanoamericanos lo aclaman como un maestro. Con él nace la poesía moderna, el versolibre indipensable para entender la lírica de los siglos XX y XXI. Rubén Darío, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda... lo adoraron. También García Lorca, cuando en 1929 visitó Nueva York, dedicó una conocida "Oda a Walt Whitman".

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 9, "Posromanticismo", pp. 163-168 y 172-182.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (enero 2015): Paula Martín.
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.