Diferencia entre revisiones de «Exponga sus conocimientos sobre las escritoras victorianas: las Brönté, Austen, Shelley, Eliot, Gaskell...»

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar
(Criterios de corrección)
Línea 60: Línea 60:
  
 
* [http://www.avempace.com/file_download/2849/Novelistas-victorianas-javlangar.pdf Las novelistas victorianas], documento del IES ''Avempace''.
 
* [http://www.avempace.com/file_download/2849/Novelistas-victorianas-javlangar.pdf Las novelistas victorianas], documento del IES ''Avempace''.
 
 
  
 
==Edición, revisión, corrección==
 
==Edición, revisión, corrección==

Revisión de 17:00 7 dic 2014

Criterios de corrección

Si el alumno responde a la pregunta sobre “Las escritoras victorianas” se espera que cite a las escritoras inglesas decimonónicas más representativas (Jane Austen, Charlotte y Emily Brontë, George Eliot), contextualizándolas adecuadamente en su tiempo; también que cite algunas de sus obras más emblemáticas (Sentido y sensibilidad, Emma, Jane Eyre, Cumbres Borrascosas, El molino del Floss, Middlemarch).

En caso de que el alumno elija la opción escritoras victorianas se valorarán positivamente la correcta inserción espacial y temporal de estas escritoras (las hermanas Charlotte y Emily Brontë, Mary Shelley, Jane Austen, George Eliot), la cita de sus obras principales (Cumbres borrascosas, Jane Eyre, Frankenstein, El molino del Floss) y de sus características comunes como escritoras (el punto de vista femenino, la presencia de la enfermedad, las imágenes de encierro y de huida, el cuestionamiento de las imágenes femeninas heredadas).

Se valoraría también muy positivamente, aunque no es esencial, la consideración del cambio de la mujer desde su status de objeto (musa) al de sujeto (creadora) en este periodo, o cómo estas escritoras toman como punto de partida el modelo literario masculino para subvertirlo.

Las escritoras victorianas

Las hermanas Brönté

La familia Brönté es una familia dedicada a la literatura inglesa del siglo XIX, cuya reputación se debe principalmente al grupo formado por tres hermanas, poetas y novelistas, Charlotte, (nacida el 21 de abril de 1816), Emily (nacida el 30 de julio de 1818) y Anne (nacida el 17 de enero de 1820). Ellas primero publican poemas y novelas, al principio bajo seudónimos masculinos.

Sus novelas atraen la atención de inmediato por su originalidad y la pasión que manifiestan. Sólo a Jane Eyre, de Charlotte, le reconocen un éxito inmediato. Pero Cumbres borrascosas de Emily, y luego Agnes Grey y La inquilina de Wildfell Hall de Anne, fueron admitidas más tarde como grandes obras de la literatura.

Mary Shelley

Mary Shelly nació en Londres un 30 de agosto de 1797 y murió el 1 de febrero de 1851, fue una narradora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica, reconocida sobre todo por ser la autora de la novela gótica Frankenstein o el Moderno Prometeo. Su padre fue el filósofo político William Godwin y su madre la filósofa feminista Mary Wollstonecraft.

Hasta la década de 1970, Mary Shelley fue principalmente reconocida por sus esfuerzos para publicar las obras poéticas de Percy B. Shelley, su marido, y por su novela Frankenstein, la cual sigue siendo ampliamente leída y ha inspirado varias adaptaciones en cine y teatro.

Recientemente, los historiadores han comenzado a estudiar más detalladamente los logros de Mary Shelley y han mostrado un interés creciente en su producción literaria, particularmente por sus novelas históricas -Valperga (1823) y Perkin Warbeck (1830)-, su novela apocalíptica El último hombre (1826) y sus dos últimas novelas, Lodore (1835) y Falkner (1837).

Jane Austen

Jane Austen nació en Steventon, 16 de diciembre de 1775 y murió en Winchester, 18 de julio de 1817. Fue una destacada novelista británica que vivió durante el período de la Regencia. La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea contada entre los «clásicos» de la novela inglesa.

Sus novelas han sido llevadas al cine en diferentes ocasiones, como el clásico Más fuerte que el orgullo, de 1940, dirigido por Robert Z. Leonard. El interés que la obra de Jane Austen sigue despertando hoy en día muestra la vigencia de su pensamiento y la influencia que ha tenido en la literatura posterior.

Jane Austen ha publicado novelas como Sentido y sensibilidad (1811), Orgullo y prejuicio (1813), Mansfield Park (1814), Emma (1815).

Y también ha publicado obras cortas como pueden ser Lady Susan (1794), Los Watson (1804) y Sanditon (1817).

George Elliot

George Eliot es el seudónimo que empleó la escritora británica Mary Anne Evans, nació en Arbury Farm, Astley 1819 y murió en Londres, 1880. Usó un nombre masculino para asegurar que su trabajo fuera tomado en serio. Pocas escritoras publicaban bajo sus nombres verdaderos y se veían obligadas a usar seudónimos, como fue el caso de Charlotte Brönté y sus hermanas.

Sus novelas, de gran estilo realista, reflejan con pesimismo la vida provinciana británica y en general la complejidad de la vida británica de su época. Recrean conflictos morales, en los que ella aboga por la autenticidad.

George Eliot es autora de las novelas Silas Marner, Escenas de la vida clerical, así como El velo alzado y El hermano Jacob.

Elizabeth Gaskell

Elizabeth Cleghorn Gaskell nació el 29 de septiembre de 1810 y murió el 12 de noviembre de 1865, fue una novelista y escritora de relatos inglesa durante la época victoriana. Durante un tiempo ha sido recordada por su biografía de Charlotte Brönté, pero sus novelas, hoy revalorizadas, ofrecen un excelente retrato de las vidas de muchos sectores sociales.

Elizabeth Gaskell ha publicado novelas como Mary Barton (1848), Cranford (1851), Ruth (1853), Norte y Sur (1854), Sylvia's Lovers (1863).

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 8, pp. 151-162.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (diciembre 2014): pauladuu
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.