Diferencia entre revisiones de «Historiografía clásica»

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar
(Sin diferencias)

Revisión de 23:09 9 jun 2013

Heródoto. Foto: Mary Harrsch. Licencia CC (By-Nc-Sa).

Introducción

Durante los siglos VII y VI a.C., la expansión del comercio dio lugar a la fundación de colonias griegas en zonas costeras, lo que desembocó en el nacimiento de la filosofía y de la historiografía. Fueron sobre todo de origen jonio los comerciantes que fundaron estas nuevas colonias, debido a lo cual la historiografía más primitiva fue escrita en dialecto jónico. Originalmente, la historiografía se encargaba de la observación de la geografía, la historia y las costumbres de otros pueblos.

Los principales autores de historiografía griega

Heródoto de Halicarnaso

(490 - 425 a.C.) Natural del sur de Jonia, fue llamado "el padre de la historia". En su obra Ἱστορίαι (que significa "observaciones" pero se suele traducir como Historia), compuesta por 9 libros, narra las guerras médicas de los años 492 y 480, relatando las causas de la guerra y sus acontecimientos principales. También describe a los pueblos implicados en ella: . En resumen, se trata de una visión geográfica, etnográfica e histórica de gran parte de los pueblos del Mediterráneo oriental y Oriente Próximo. El autor utilizó como fuentes lo que vio por sí mismo en sus viajes y lo que le contaron las personas con las que habló (no se cree todo lo que le cuenta, y a veces lo refuta con argumentos? Además incluye un concepto moralizante de la política y destaca la influencia de Zeus en el desarrollo de la guerra: según él vencieron los griegos porque Zeus estaba de su lado porque su modo de vida era superior al de los persas.

Tucídides de Atenas

Escultura de Tucídides ante el Parlamento de Viena. Foto: dvallejosanz. Licencia: CreativeCommons By-Nc-Nd.

(460 - 396) Nació en el seno de una familia poderosa ateniense. Luchó en la Guerra del Peloponeso y, por una decisión que tomó siendo general, fue desterrado. Escribió una Historia de la Guerra del Peloponeso, que quedó incompleta debido a su muerte. En su explicación de la guerra, no incluye a los dioses, sino tan sólo lo humano. En su narración destaca su imparcialidad, a pesar de ser ateniense y de haber pertenecido a este bando. También distingue las causas reales de las aparentes. En sus discursos, recreados por él, recoge lo que aproximadamente dijeron los personajes que intervinieron en la guerra. Se le considera uno de los pioneros de la ciencia política debido a sus acertados análisis de las causas de los acontecimientos políticos.

Jenofonte

Jenofonte. Foto: Sebastià Giralt. Licencia CC (By-Nc-Sa).

(428 - 354) Nació en Atenas y fue discípulo de Sócrates. Participó en la expedición de 10.000 soldados griegos dirigida por Ciro, hermano del rey de Persia a quien pretendía destronar. Tras la batalla de Cunaxa y la decapitación de los caudillos griegos, se convirtió en su líder y la condujo de regreso a Grecia. Ya en Grecia, se alistó a las órdenes del rey espartano Agesilao II, combatió en la batalla de Coronea, tras lo cual fue desterrado de Atenas. Los lacedemonios le ofrecieron una finca en Olimpia, donde escribió sus obras.

Historia

Entre sus obras sobresalen las Helénicas, que continúa la obra inacabada de Tucídides sobre la Guerra del Peloponeso, y la Anábasis, que narra en tercera persona la expedición de los 10.000. También escribió la Ciropedia, una biografía de intención moralizante del rey persa Ciro II el Grande.

Filosofía

De su aprendizaje juvenil con Sócrates derivan las obras Memorables, Apología de Sócrates y El Banquete.

Otros

Como había sido oficial de caballería, escribió también libros acerca de la caballería, la cría de caballos y la caza.