Diferencia entre revisiones de «Instituciones atenienses y espartanas»

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «==Instituciones atenienses== [[Archivo:Agora.jpg|thumb|'''Ágora de Atenas: templo de Hefesto'''. Foto: [http://www.flickr.com/photos/artandmale/2983933087/ sp!ros]. Licen...»)
(Sin diferencias)

Revisión de 23:05 9 jun 2013

Instituciones atenienses

Ágora de Atenas: templo de Hefesto. Foto: sp!ros. Licencia CC (By-Nc-Sa).

Antiguamente Atenas,como la mayoría de ciudades griegas, tenía un gobierno aristocrático (gobierno de los nobles). Sin embargo, en la época arcaica (siglos VI y VII a.C.) las reformas legislativas iniciaron el camino a la democracia. Tras ellos se instauró la tiranía de Pisístrato, que favoreció al campesinado con una reforma agraria, y emprendió numerosas obras públicas para dar trabajo a los parados atenienses. Sus hijos Hiparco e Hipias lo sucedieron, pero sus abusos provocaron que la tiranía se volviera impopular y murieron asesinados. Desaparecida la tiranía, Clístenes propone, en el siglo V a.C., una nueva constitución, que da lugar a un estado en manos del pueblo, a la que conocemos como democracia (δημοκρατία).

Sociedad

También se llevó a cabo una reforma de la organización administrativa del Ática, mediante la cual el territorio de organizaba por:

  • Demos (pueblos). Eran los ayuntamientos o gobiernos locales. El nombre oficial de un ciudadano incluía su nombre propio, el de su padre y el del demo: Περικλῆς Ξανθίππου Χολαργεύς (Pericles, hijo de Jantipo, del demo de Colargo).
  • Tritías (comarcas). Cada tritía estaba compuesta por tres o cuatro demos.
  • Tribus. Eran unidades artificiales de caracter político, formada por diez tritías.

Instituciones políticas

  • Asamblea (Ἐκκλησία). Estaba compuesta por todos los ciudadanos atenienses varones mayores de 20 años (excluía a mujeres, esclavos y extranjeros). La cantidad mínima de integrantes era de 6.000. Se reunían unas 40 veces al año (cada 9 días aproximadamente) en la Pnix, y debatían los asuntos propuestos por el Consejo.
  • Consejo (Βουλή), similar a nuestro parlamento. Estaba formada por 500 miembros (50 de cada tribu) mayores de 30 años que se elegían por sorteo cada año. Los consejeros de cada tribu se reunían en un edificio llamado bouleuterion (ver Bouleuterion de Mileto) y preparaban el orden del día de la Asamblea.
  • Areópago (llamado así por una colina de Atenas). Era el antiguo consejo de ancianos, que formaba un tribunal encargado de juzgar los delitos de sangre. Sus miebros eran exarcontes y sus puestos tenían un caracter vitalicio.
  • Magistraturas. Los magistrados eran elegidos por sorteo entre los ciudadanos. Los cargos duraban un año y no eran renovables. Los candidatos debían superar un examen ante un tribunal, y 30 días después de terminar su mandato debían rendir cuentas. Entre las magistraturas destacan:
    • Arcontes (de ἄρχω "mandar", "gobernante"). Eran unos 10, algunos con funciones específicas. El arconte epónimo daba su nombre al año, el arconte rey tenía funciones religiosas y el arconte polemarco organizaba los funerales de los caídos en la guerra.
    • Estrategos. Eran 10 miembros elegidos por votación (no por sorteo); era el único cargo que se podía renovar. Se reunían para debatir los temas militares. Pericles fue elegido estratego varios años seguidos.
    • Jueces. Elegidos por sorteo entre los mayores de 30 años, cobraban cada día que trabajaban. Cada tribunal tenía unos 200 jueces.
    • Liturgias. Eran servicios a la comunidad que realizaban personas muy ricas y, por tanto, eran equivalentes a los impuestos actuales. Incluían el cargo de Corego (encargado de los gastos de un coro teatral), y el de Trierarco (encargado de equipar una nave de guerra).

Instituciones espartanas

Esparta. Foto: Ángel Martín Expósito. Licencia CC (By-Nc-Sa).

La explosión demográfica que hubo en Grecia en el siglo VII a.C. hizo que muchas ciudades crearan colonias en ultramar. Esparta, en lugar de eso, se expandió hacia el interior del Peloponeso, hacia Mesenia. Esto se tradujo en la conquista de Mesenia tras dos enfrentamientos. Pero, será la Segunda Guerra Mesenia (660-640 a.C.) la que marque el devenir espartano. A raíz de ello, el estado espartano se definirá como plenamente militarista.

Sociedad

Las tres clases del estado espartano son:

  • HOMOIOI: ("los iguales"). Son los ciudadanos con todos los derechos. Acceden a la ciudadanía a través de la agogé, el sistema de enseñanza espartano, que concluye a los treinta años con el ingreso en la asamblea de ciudadanos (Apella). El espartano se dedica con exclusividad al oficio de las armas, ya que sus necesidades económicas se encuentran cubiertas a través del usufructo de un lote de tierras que se le asigna personalmente. Por las mañanas se dedicaba al ejercicio físico y por las tardes a comidas comunales que cumplían, entre otras, una función militar: asegurar la cohesión entre los miembros de la falange hoplita.
  • PERIECOS ("los que viven alrededor"): Disfrutan de todos los derechos excepto los políticos. Viven y cultivan sus tierras en ciudades sometidas a la autoridad de Esparta, aunque disfrutan de una cierta autonomía. El control de los periecos está en manos de los HARMOSTES (había 20, probablemente uno por cada división del territorio perieco).
  • ILOTAS: Eran esclavos asignados a los lotes de tierra que se entregaban a los espartanos. Siempre existía el peligro de que se rebelaran. Hubo un levantamiento ilota el 464 a.C., tras un terremoto que mermó considerablemente las filas espartanas. Duró 10 años y se transformó en la Tercera Guerra Mesenia; la guerra concluyó al permitir a los resistentes en el Monte Itome salir del Peloponeso.

Instituciones políticas

Las instituciones espartanas combinan funciones políticas con religiosas. Destacan las siguientes:

  • DIARQUÍA: Dos reyes comparten la cúspide en la pirámide institucional. A lo largo del siglo V a.C. fueron perdiendo poder. Sus principales funciones las ostentarán en periodos bélicos: tienen el mando absoluto del ejército. Ejercen funciones de general y sacerdote. Ocupan el puesto de mayor honor en la falange.
  • EFOROS: Son cinco los éforos, nombrados por la Apella anualmente. Progresivamente van asumiendo más funciones a lo largo del siglo V a.C. en sustitución del poder de los reyes. Sus funciones son:
    • 1.Política interior. Mantienen el orden y velan por la seguridad interna.
    • 2. Política exterior. Reciben a los embajadores y deciden si los escuchará la Apella. Determinan junto a ésta la movilización del ejército, y se ocupan del reclutamiento.
    • 3. Supervisión. Tienen poder para hacer rendir cuentas a todos los magistrados.
  • GERUSÍA: Está compuesta por los diarcas y veintiocho miembros escogidos por aclamación por la Apella entre los ciudadanos de más de sesenta años con un pasado intachable. Su función política es principalmente deliberativa y de consejo, aunque también preparan el orden del día a tratar en la asamblea de iguales. Sin embargo, su función por excelencia es judicial: conforma los tribunales de justicia.
  • APELLA o asamblea: La forman todos los ciudadanos de pleno derecho y sus reuniones son mensuales. No tiene capacidad de debate y, ante ella, sólo tienen el derecho a la palabra los diarcas, los éforos y los miembros de la Gerusía. Su única función es aprobar o rechazar por aclamación los asuntos que les proponen aquellos que tiene derecho a la palabra.