La denuncia social y la imagen de la España rural

De Wikimpace
Revisión de 19:18 26 mar 2018 por Patricia Valero (Discusión | contribuciones) (La denuncia social y la imagen de la España rural)

Saltar a: navegación, buscar
NOTA: Esta pregunta se formuló en la prueba PAU de junio de 2015 con el enunciado: "La denuncia social en Los santos inocentes, de Miguel Delibes".

Miguel Delibes (1920-2010)

Miguel Delibes Setién nació en Valladolid en 1920 y murió en Ibíd en 2010. Fue un novelista español y miembro de la Real Academia Española de la Lengua desde 1975 hasta su muerte, ocupando la silla "e". Además fue un gran aficionado de la flora y la fauna de su entorno, así como de la caza y el mundo rural. En la mayoría de sus obras supo plasmar sus conocimientos sobre la caza y Castilla. Delibes fue una de las primeras figuras de la literatura española posterior a la Guerra Civil, por lo que fue reconocido con multitud de galardones. En 1998 padeció un cáncer de colon del que no pudo recuperarse y le causó la muerte en 2010.

Los Santos Inocentes (1982)

Esta novela, publicada en 1982, está ambientada en un cortijo de Extremadura de los años 60. Narra la vida de una familia de campesinos formada por Paco y Régula y sus cuatro hijos: Nieves, Quirce, Rogelio y la Charito (la niña chica). La única misión de éstos es obedecer al señorito Iván, el propietario del cortijo en el que viven, soportando todo tipo de humillaciones sin queja alguna. La aspiración de estos padres es que sus hijos estudien y puedan llegar a salir de la vida que les ha tocado vivir. A esta familia, se le suma Azarías, el hermano de Régula, el cual tiene una deficiencia mental y su única preocupación es cuidar a una pequeña grajilla, su milana bonita. El desenlace de la obra se desarrolla en una de las muchas cacerías que tanto le gustan al señorito Iván, donde éste mata a la milana de Azarías y por venganza, el hermano de Régula le ahorca.

La denuncia social y la imagen de la España rural

Los Santos Inocentes presentan una denuncia moral contra los latifundios, la injusticia social que estos provocan y sus consecuencias en la vida de los protagonistas. Además se denuncia la jerarquización de la sociedad que provoca la deshumanización de los menos favorecidos. Esta injusticia social se puede apreciar en numerosos signos, tanto físicos (vestimenta, vivienda, trabajo, etc.) como implícitos:

  • El desprecio y la falta de atención hacia los criado. Esto se ve reflejado cuando Paco le levanta la voz al señorito intentando que este anule la orden de expulsión de su cuñado Azarías, y el señorito no acepta que alguien de un nivel social inferior le eleve la voz.
  • Los abusos por parte de los amos. En un momento dado en el que Paco se rompe la pierna durante horas laborales, el señorito Iván le obliga a acudir a una de sus cacerías por mero capricho, poniendo en peligro la salud de su criado.
  • Ideología extremadamente inmovilista. La jerarquización social es muy de cambiar, ya que está muy arraigada tanto en criados como en amos. Las siguientes palabras del señorito Iván lo demuestran:
«el que más y el que menos todos tenemos que acatar una jerarquía, unos debajo y otros arriba, es ley de vida, ¿no?».

Bibliografía y webgrafía

Trabajos de los alumnos

  • Miguel Delibes-1, trabajo de Paula Hernández. 2º Bachillerato A. Curso 2014-2015.
  • Miguel Delibes-2, trabajo de Alicia Llagostera. 2º Bachillerato B. Curso 2014-2015.
  • Miguel Delibes-3, trabajo de Miguel Ortega. 2º Bachillerato C. Curso 2014-2015.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (marzo 2018):
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.