Diferencia entre revisiones de «La literatura de viajes: Marco Polo (1254-1324) e Ibn Battuta (1304-1377)»

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar
(Bibliografía, webgrafía)
(Edición, revisión, corrección)
Línea 88: Línea 88:
  
 
[[Categoría:Literatura universal - 1º Bachillerato]]
 
[[Categoría:Literatura universal - 1º Bachillerato]]
 +
[[Categoría:Literatura medieval europea y árabe]]

Revisión de 19:18 7 ene 2021

Marco Polo (1254-1324)

Marco Polo nació hacia 1254, Venecia (Italia) y murió el 8 de enero de 1324, en su ciudad natal. Mercader y aventurero veneciano, que viajó de Europa a Asia desde 1271 a 1295, permaneciendo en China por 17 de esos años, y cuyo Il milione (The Million), conocido en inglés como The Travels of Marco Polo, es un clásico de la literatura de viajes.

  • Viajes de la familia Polo

El camino de Marco fue pavimentado por los esfuerzos pioneros de sus antepasados, especialmente su padre, Niccolò, y su tío, Maffeo. La familia había comerciado con el Medio Oriente durante mucho tiempo, adquiriendo considerable riqueza y prestigio. Aunque es incierto si los Polos eran de la nobleza, el asunto era de poca importancia en Venecia, una ciudad de tradiciones republicanas y mercantiles.

Las historias de Marco Polo sobre sus viajes a Asia se publicaron como un libro llamado La descripción del mundo, más tarde conocido como Los viajes de Marco Polo. Apenas unos años después de regresar a Venecia desde China, Marco comandó un barco en una guerra contra la ciudad rival de Génova. Finalmente, fue capturado y sentenciado a una prisión genovesa, donde conoció a un compañero prisionero y escritor, llamado Rustichello. Cuando los dos hombres se hicieron amigos, Marco le contó a Rustichello acerca de su paso por Asia, lo que había visto, hasta dónde había viajado y lo que había logrado.

El libro hizo de Marco una celebridad. Fue impreso en francés, italiano y latín, convirtiéndose en la lectura más popular en Europa. Pero pocos lectores se permitieron creer la historia de Marco. Lo tomaron como ficción, la construcción de un hombre con una imaginación salvaje. El trabajo finalmente ganó otro título: Il Milione (The Million Lies, El millón de mentiras). Marco, sin embargo, se mantuvo detrás de su libro e influyó en los aventureros y comerciantes posteriores.

Aunque nació en el seno de una acaudalada familia de mercaderes venecianos, gran parte de la infancia de Marco Polo transcurrió sin padres y fue criado por una familia extensa. La madre de Polo murió cuando él era joven y su padre y su tío, los exitosos comerciantes de joyas Niccolo y Maffeo Polo, estuvieron en Asia durante gran parte de la juventud de Polo.

Los viajes de Nicolás y Maffeo los llevaron a la actual China, donde se unieron a una misión diplomática en la corte de Kublai Khan, el líder mongol cuyo abuelo, Genghis Khan, había conquistado el noreste de Asia. En 1269, los dos hombres regresaron a Venecia e inmediatamente comenzaron a hacer planes para su regreso a la corte de Khan. Durante su estadía con el líder, Khan expresó su interés en el cristianismo y pidió a los hermanos Polo que volvieran a visitarlo con 100 sacerdotes y una colección de botellas de agua bendita.

El Imperio de Khan, el más grande que el mundo haya visto jamás, era en gran medida un misterio para quienes vivían dentro de las fronteras del Sacro Imperio Romano. Una cultura sofisticada fuera de los confines del Vaticano parecía insondable, y sin embargo eso es exactamente lo que los hermanos Polo describieron para confundir a los venecianos cuando llegaron a casa.

  • El viaje de Marco Polo a China

En 1271, Marco Polo partió con su padre y su tío, Niccolo y Maffeo Polo, para Asia, donde permanecerían hasta 1295. Incapaces de reclutar a los 100 sacerdotes que Kublai Khan había solicitado, se fueron con solo dos, quienes, después de recibir el sabor del duro viaje que tenían por delante, pronto regresaron a casa. El viaje de los Polo tuvo lugar en tierra, y se vieron obligados a atravesar un territorio desafiante y a veces duro. Pero a pesar de todo, Marco se deleitó en la aventura. Su recuerdo posterior de los lugares y culturas que presenció fue notable y excepcionalmente preciso.

Mientras avanzaban por Medio Oriente, Marco absorbió sus visiones y olores. Su cuenta de Oriente, especialmente, proporcionó al mundo occidental su primera imagen clara de la geografía del Este y las costumbres étnicas. Las dificultades, por supuesto, vinieron en su dirección. En lo que ahora es Afganistán, Marco se vio obligado a retirarse a las montañas para recuperarse de una enfermedad que había contraído. Cruzar el desierto de Gobi, mientras tanto, resultó largo y, a veces, arduo.

"Se informa que este desierto es tan largo que llevaría un año ir de un extremo al otro", escribió Marco más tarde. "Y en el punto más estrecho, se tarda un mes en cruzarlo. Está compuesto enteramente
por montañas, arenales y valles. No hay nada que comer".

Finalmente, después de cuatro años de viaje, los Polo llegaron a China y Kublai Khan, que se alojaba en su palacio de verano, conocido como Xanadu, una gran maravilla arquitectónica de mármol que deslumbró al joven Marco.

Los Polo originalmente habían planeado desaparecer solo unos pocos años. Sin embargo, estuvieron fuera de Venecia por más de 23 años. El debate ha girado entre los historiadores en cuanto a si Marco alguna vez realmente llegó a China. No hay evidencia fuera de su famoso libro de que haya viajado tan al este. Sin embargo, su conocimiento de la cultura y sus costumbres es difícil de descartar. Su relato posterior hablaba del extenso sistema de comunicación de Khan, que servía como base para su gobierno. El libro de Marco, de hecho, dedica cinco páginas a la estructura elaborada, que describe cómo la autopista de la información del imperio cubrió de manera eficiente y económica millones de millas cuadradas.

Ibn Battuta (1304-1377)

Ibn Battuta, ابن بطوطة.

Abu Abdullah Muhammad Ibn Battuta nació en Tánger en 1304. Era un viajero marroquí, geógrafo, botánico y hombre de la ley. sin embargo, es más conocido como viajero y explorador, cuya cuenta documenta sus viajes y excursiones durante un período de casi treinta años, cubriendo unas 73 000 millas (117 000 km). Estos viajes cubrieron casi la totalidad del mundo islámico conocido, que se extiende desde el norte y el oeste de África hasta Pakistán, India, las Maldivas, Sri Lanka, el sudeste de Asia y China, una distancia que supera con creces la de su predecesor y casi contemporáneo Marco Polo.

En 1325 dejó su hogar paterno para la peregrinación a La Meca. Narró el comienzo de sus viajes de la siguiente manera:

"Salí de Tánger, mi lugar de nacimiento el jueves 2 Rajab, 725 (H), con la intención de ir en peregrinación a La Meca. Estaba solo, sin compañeros, no en una caravana, pero me conmovió un poderoso impulso
de llegar a mi meta (La Meca)... Dejé a mis amigos y mi hogar, como un pájaro deja su nido de padres. Mi padre y mi madre seguían vivos, y con gran dolor, me separé de ellos. Para mí y para ellos, fue causa
de enfermedad insufrible. Tenía entonces solo veintidós".

Ibn Battuta atravesó el norte de África, el Alto Egipto, y llegó a la ciudad de Aidhab para descubrir que no podía cruzar el Mar Rojo hacia La Meca debido a una guerra local. Al no encontrar un punto de cruce seguro, pasó por Siria y Palestina antes de llegar a La Meca. Desde allí, fue a Irak, a Irán, luego a La Meca, donde permaneció durante dos años (729-730 H). Luego, cruzando el sur de Arabia, regresó a África oriental, para cruzar de nuevo al sur de Arabia y de regreso a La Meca; luego, Egipto, Siria, y cruzando Asia Menor, para llegar a Crimea. Visitó Constantinopla y llegó a las costas del Volga. Cruzó Khwarizm, Bukhara, Afganistán y llegó a Delhi en la India, que entonces era una tierra musulmana. Pasó dos años allí como Qadi (juez), antes de unirse a una embajada de China. Se detuvo en las Maldivas, ejerciendo como juez allí durante un año y medio. Desde allí, a través de Ceilán, Bengala e India llegó a China, hasta Zaitun (Pekín) y Cantón. Pasando por Sumatra, regresó a Arabia (748 H). Desde allí, viajó a Irán, Siria e Irak, y regresó para una cuarta peregrinación en La Meca. Llegó a Fez en un viaje por todo el norte de África. No sintiéndose demasiado cansado, se fue al norte de Granada (España), antes de ir más al sur hacia el interior de África, llegando a Tombuctu. En el interior de África, visitó el poderoso estado de Mali Madinka, en particular las ciudades de Timbuctu y Gao. Regresó a Marruecos, a Fez, y a petición del sultán meriní Abu Inan, Ibn Battuta dictó sus viajes (Rihla) al secretario Ibn Djozay, un funcionario de la corte del sultán.

Murió en su país alrededor de 1368-69 [10].

El aeropuerto de Tánger, su ciudad natal, también lleva su nombre.

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José, "Tema 4. Literatura medieval", en Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, pp. 54-76.
  • IBORRA, Enric, "Tema 3. Literatura medieval", en Literatura universal. Bachillerato. Alzira, Algar, 2016, pp. 54-84.
  • Marco Polo (1254-1324), un veneciano en China, su vida y trayectoria. Documento en la web del Departamento de Lengua y literatura del IES Avempace.

Otras preguntas de la Wikimpace relacionadas con el tema: Edad Media española

Trabajos de los alumnos

  • Marco Polo (1254-1324), Libro de las Maravillas. Trabajo de Ignacio JIménez. 1º de Bachillerato B. Curso 2015-2016.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (febrero 2018): Ouassima Zaizoun
  • Revisiones, correcciones: Letraherido