La novela romántica rusa: Pushkin (1799-1837) y Gógol (1809-1852)

De Wikimpace
Revisión de 19:13 15 may 2017 por Raquel Pérez (Discusión | contribuciones) (La novela romántica rusa: Alexandr Pushkin (1799-1837), Eugenio Oneguin)

Saltar a: navegación, buscar

La novela romántica rusa: Alexandr Pushkin (1799-1837), Eugenio Oneguin

Aleksandr Serguéyevich Pushkin fue un poeta fue un poeta, dramaturgo y novelista ruso nacido en Moscú el 6 de junio en el año 1799 considerado como el fundador de la literatura rusa moderna. Su obra se encuadra en el movimiento romántico. En sus obras usa la lengua vernácula , creando un estilo narrativo (mezcla de drama, romance y sátira) que fue desde entonces asociado a la literatura rusa e influyó notablemente en posteriores figuras literarias, como Dostoyevski, Gógol,etc.

Era hijo de Serguéi Pushkin, descendiente de una de las más antiguas familias de la aristocracia rusa, cuya historia se remonta al siglo XII. Pushkin recibió una esmerada educación literaria basada principalmente en la literatura y la lengua francesas además de que era un lector incansable desde temprana edad. Ya en 1814 consiguió ver un texto suyo publicado en la revista Le Messager de l’Europe: su epístola "Al amigo poeta". No hizo gran caso de los estudios pue se decantó por la lectura voraz y compulsiva de la biblioteca de su padre, formada por 3000 volúmenes, casi todos en francés. Además, la casa de sus padres era escenario de tertulias literarias.

Además, su tío carnal, el poeta Vasili Lvóvich Pushkin, hombre culto, bibliófilo, alegre y vividor, de brillante ingenio y verbo fácil, que animó y admiró en todo momento a su sobrino y fue su refugio, apoyo y defensa en los momentos difíciles. Realizó sus estudios entre 1811 y 1817 en el Liceo Imperial de Tsárskoye Seló donde comenzó a escribir su primer poema largo Ruslán y Liudmila, publicado en 1820 entre grandes controversias debido al tema y al estilo y obtuvo un gran triunfo entre los lectores.

En 1820 entró a trabajar en el Ministerio de Asuntos Exteriores y se empezó a implicar gradualmente en los movimientos de reforma social, convirtiéndose en portavoz de los literatos radicales tras haber escrito algunos poemas sediciosos como Oda a la libertad, que molestó a las autoridades, de forma que el propio zar Alejandro I estuvo a punto de desterrarlo a Siberia; sin embargo sus eficaces protectores y admiradores lo aplacaron y fue desterrado a Yekaterinoslav . Los paisajes y gentes del Cáucaso impresionaron al poeta; allí compuso el poema romántico El cautivo del Cáucaso, entre 1820 y 1821.

Mas tarde se trasladó a Chişinău, capital de Besarabia, que permaneciendo allí de 1820 a 1823; allí escribió los poemas Gabrielada, 1821, Los hermanos bandoleros, 1822, inspirado en Schiller, La fuente de Bajchisarái, 1823, ambientado en el último Kanato de Crimea, y las poesías La daga, La guerra y Eleutheria. También en esos lugares inició, en mayo de 1823, su obra cumbre, la novela en verso Eugenio Oneguin. En 1824 se despidió de Odesa con su poema Al mar.

La novela romántica rusa: Nikolái Gógol (1809-1852), Almas muertas