La poesía francesa: François Villon (1431-1463) y ''El Testamento''

De Wikimpace
Revisión de 06:45 29 ene 2021 por Letraherido (Discusión | contribuciones) (Edición, revisión, corrección)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Vida de François Villon (1431-1463), el poeta delincuente

François Villon

Nacido en abril de 1431 o 1432, su padre, probablemente originario de una aldehuela de la Borgoña, dejó la provincia para establecerse en la capital. La madre, nacida en Berry o en Anjou, enviudó cuando François era aún muy pequeño y le confió el niño al maestro Guillaume de Villon, canónigo y capellán de Saint-Benoît-le-Bétourné, cuyo apellido adoptó el joven en prueba de gratitud.

Estudió en la Facultad de Arte, pero tras obtener una licenciatura, descuida el estudio para correr detrás de la aventura. Su vida tendrá por telón de fondo la guerra de los Cien Años y su cortejo de brutalidades, hambruna y epidemias.

Acusado de asesinar al religioso Philippe Sermoise, su rival en amores, es obligado a huir de París, pero obtiene el perdón en enero de 1456. Poco después, participa en el robo del Colegio de Navarra. Entre 1456 y 1461, prosigue sus andanzas por el Valle del Loira. Es encarcelado en el verano de 1461, pero liberado algunos meses más tarde, con ocasión de una visita de Luis XI. De vuelta a París, escribe Le Testament y es arrestado una vez más en 1462. Es torturado y condenado a la horca, pero el juicio será casado en apelación en enero de 1463. La pena es conmutada por diez años de destierro de París. Se pierde su rastro después de este último episodio y ya no sabemos más de él.

La vida de Villon es misteriosa. No sabemos muy bien cómo consiguió zafarse tantas veces del castigo, incluyendo la pena máxima. Y finalmente desaparece, sin que sepamos muy bien hacia dónde encamino sus últimos pasos. Lo cierto es que su escritura en El Testamento es desenfadada, propia de un hombre que habla con sinceridad, lascivia, rencor contra quienes lo han condenado y que cree estar diciendo sus últimas palabras, pues pronto va a morir.

Una obra original, poderosa, que anuncia ya la llegada de los nuevos tiempos renacentistas. El ocaso de la ideología feudal y religiosa de la Edad Media se hace aquí patente, entre sátiras anticlericales e improperios de "carne de horca".

Obra literaria: El Testamento

Villon no renovó la poesía de su tiempo, sino que dio una nueva vida a motivos heredados de la cultura medieval que él conocía a la perfección y los animó con su propia y original personalidad. Se entrega de buen grado a la descripción burlesca o a las bromas subidas de tono, y multiplica las innovaciones en el lenguaje.

Pero la estrecha relación que Villon establece entre los eventos de su propia vida y su poesía lo lleva a dejar igualmente que la tristeza y la melancolía se apoderen de sus versos. Le Testament (1461), que es considerada como su obra capital, se inscribe como una prolongación de su obra anterior, el Legado (1456), al que se le llama comúnmente, El pequeño testamento.

El Testamento, ese largo poema de 2023 versos está marcado por la angustia de la muerte a la que el propio Villon acababa de ser condenado y recurre, con una singular ambigüedad, a una mezcla de reflexiones sobre el tiempo, amargas chanzas, invectivas y fervor religioso.

FRAGMENTO

    I
A los treinta años de mi vida,
ya insensible a los deshonores,
ni muy loco ni muy sensato,
pese a penas y humillaciones
que sufrí todas sepultado
de Orleáns en hondas prisiones
por culpa sola de un obispo
que d'Aussigny lleva por nombre.
    II
¡Obispo de otros es, no mío!
No es mi señor tampoco, tierra
no tengo de él, sino en el alma.
No soy su siervo... ni su cierva.
No le debo fe ni homenaje.
Con pan duro y con agua negra
me convidó todo un verano.
¡Le trate Dios de igual manera!
    III
Sé que alguno puede acusarme
con el cuento de que maldigo;
no hay tal, si comprenderme sabe,
porque no hablo mal de ese obispo.
Lo que yo pido es solamente,
que si piadoso fue conmigo
que así para su cuerpo y alma
sea el Señor del Paraíso.

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José, "Tema 5. Renacimiento y Clasicismo", en Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, pp. 77-106.
  • IBORRA, Enric, "Tema 4. Los siglos XVI y XVII: del Renacimiento al Barroco", en Literatura universal. Bachillerato. Alzira, Algar, 2016, pp. 85-110.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (diciembre 2016): Steven Blandon
  • Revisiones, correcciones: Letraherido