La poesía narrativa popular: el ''Romancero viejo''

De Wikimpace
Revisión de 08:57 15 ene 2019 por Letraherido (Discusión | contribuciones) (Clasificación temática de los romances)

Saltar a: navegación, buscar

Los romanceros son breves composiciones épico-líricas que surgen de la fragmentación de los antiguos cantares de gesta.

Evolución y transmisión

Los romances se transmiten oralmente hasta el siglo XV.

A lo largo del siglo XVI y primera mitad del siglo XVII, los autores cultos los recogen y los incluyen en cancioneros y romanceros.

En la segunda mitad del siglo XVII, empieza a olvidarse el Romancero tradicional y nuevamente se refugia en el pueblo, puesto que poetas renombrados, como Cervantes, Góngora, Quevedo o Lope de Vega, escriben nuevos romances, que constituyen el Romancero nuevo. Son composiciones de carácter culto, en el sentido de que tienen un autor conocido y que imitan el modo de hacer del Romancero tradicional o viejo.

Músicos interpretando un romance

Clasificación temática de los romances

Los romances, por el tema que tratan, pueden clasificarse en:

  • Histórico-nacionales: proceden de los cantares de gesta castellanos y exaltan a sus héroes, como el Cid.
  • Novelescos y liricos: creados por la imaginación popular, cuentan alguna historia de amor o exaltan algún sentimiento poético.
  • Fronterizos y moriscos: relatan episodios bélicos en la frontera entre los reinos moros y cristianos en los siglos XVI y XV. Los primeros tienen como protagonista a un cristiano y los segundos, a un musulmán.
  • Carolingios: se centran en la figura de Carlomagno y los personajes de su corte, como su sobrino Roldán.
  • Bretones: inspirados en la leyenda del rey Arturo y los caballeros de la Tabla Redonda.

Métrica

Prueba la estrecha relación con los cantares de gesta , estos es su ultima etapa tendía al verso de 16 silabas dividido en dos hemistiquios de 8 los impares pasaron a ser versos sueltos y los pares versos asonantados. El romance es una composición formada por una serio indefinida de versos octosílabos que riman en asonante los pares y los impares quedan sueltos.

Estilo

Los romances tienen algunos rasos idiomáticos de la épica y fórmulas del lenguaje oral, dado su origen popular o tradicional. Destacan por las siguientes características:

  • Tendencia a lo fragmentario: El romance se enfoca en lo esencial, entrando en materia sin revelar los antecedentes dela acción; es decir, sin fijar un tiempo y un lugar precisos, comenzando y acabando de manera abrupta.
  • Tendencia a la repetición: Es una de las características más llamativas de la poesía popular. Algunas veces, los romances repiten fonemas (aliteración) o usan palabras idénticas (repetición retórica, anáfora) o insisten en la repetición de sintagmas y estructuras sintácticas (paralelismo)
  • Libertad temporal: Destacan el uso del imperfecto de subjuntivo con valor de pretérito indefinido; en los diálogos, aparece el condicional, en lugar del futuro, y el imperfecto de indicativo, en lugar del presente.

Bibliografía, webgrafía

  • Alonso, Santos y otros: Lengua castellana y literatura. 1º Bachillerato. Barcelona, Casals, 2016, tema 9 "El Prerrenacimiento", pp. 176-199.

Trabajos de los alumnos

Siglo XV

La Celestina

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (enero 2019): Lady Baldeón, Ania Neagu y María Tuda.
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.