Diferencia entre revisiones de «La religión en “Un corazón sencillo”, de Gustave Flaubert»

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar
m (Bibliografía, webgrafía)
m
Línea 1: Línea 1:
 
==Criterios de corrección==
 
==Criterios de corrección==
  
 +
En la pregunta sobre “Un corazón sencillo” el alumno habrá de centrarse en la forma y papel de la '''religión''' en el relato flaubertiano. La misa, la comunión, el entierro, la procesión del ''Corpus'', la administración del Viático, son los '''ritos''' de la Iglesia que introducen a '''Felicidad''' en la devoción religiosa.
 +
 +
Frente a las adversidades de la existencia, la protagonista encuentra un '''consuelo''' en la religión, que se va infiltrando paulatinamente en su rutina y en su alma hasta hacerse una con ella; el personaje experimenta un paulatino proceso de '''purificación''' y '''alejamiento''' de lo cotidiano que la conduce finalmente a una especie de '''éxtasis''' en que la muerte se confunde con la fusión con '''Dios''' a través de ese “'''Espíritu Santo'''” que es el '''loro Lulú'''; acontecimiento este último que sucede, de modo simbólico, el día del ''Corpus''.
 +
 +
==La religión en "Un corazón sencillo", de Flaubert==
  
 
==Bibliografía, webgrafía==
 
==Bibliografía, webgrafía==

Revisión de 22:49 24 nov 2014

Criterios de corrección

En la pregunta sobre “Un corazón sencillo” el alumno habrá de centrarse en la forma y papel de la religión en el relato flaubertiano. La misa, la comunión, el entierro, la procesión del Corpus, la administración del Viático, son los ritos de la Iglesia que introducen a Felicidad en la devoción religiosa.

Frente a las adversidades de la existencia, la protagonista encuentra un consuelo en la religión, que se va infiltrando paulatinamente en su rutina y en su alma hasta hacerse una con ella; el personaje experimenta un paulatino proceso de purificación y alejamiento de lo cotidiano que la conduce finalmente a una especie de éxtasis en que la muerte se confunde con la fusión con Dios a través de ese “Espíritu Santo” que es el loro Lulú; acontecimiento este último que sucede, de modo simbólico, el día del Corpus.

La religión en "Un corazón sencillo", de Flaubert

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 8, pp. 151-162.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (diciembre 2014):
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.