Leyendas árabes, orientales y de otras partes del mundo

De Wikimpace
Revisión de 19:51 15 feb 2021 por Letraherido (Discusión | contribuciones) (La leyenda del Yeti)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Leyendas chino-tibetanas

La leyenda de Mulán

  • Autora: Alba Domingo. 1º Bachillerato C. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Febrero de 2021.
Hua Mulán

Hua Mulán en chino tradicional 花木蘭, se traduciría cómo “heroína” o “la mujer guerrera” en español. Es la protagonista de una muy conocida leyenda china y vivió durante la dinastía Wei del Norte.

Cuenta la historia que cuando su anciano padre recibió una orden para luchar en la guerra, Mulán decidió unirse al ejército en su lugar. Sin embargo, en la antigua China, los ejércitos constaban solamente de hombres, así que Mulán se disfrazó, combatió en el campo de batalla y, durante muchos años, soportó la vida militar sin que se descubriera su verdadero género.

Luchó valientemente en numerosas batallas para proteger la frontera de los invasores y obtuvo muchos premios militares. Una vez terminó su servicio en el ejército, el emperador le quiso conceder un puesto de alto rango en la corte como recompensa. Pero Mulán renunció a ese beneficio y pidió que se le permitiera regresar a su ciudad natal.

Finalmente, regresó y sus ancianos padres y hermanos la recibieron afectuosamente. Tras doce años de esconder su verdadera identidad, al fin se desprendió de su traje de soldado y volvió a vestir sus ropas de dama. Más tarde, cuando visitó a sus compañeros del ejército, ellos quedaron conmocionados y sorprendidos al ver quién era realmente esa persona con la que habían convivido durante tantos años. Habiendo ganado victoria y gloria, Mulán recuperó su feminidad y cálida vida familiar, cuidando a sus padres y hermanos.

Su historia fue descrita originalmente en una canción popular folclórica, llamada “Balada de Mulán”, que ha perdurado en el pueblo chino hasta la actualidad. Pero en realidad la leyenda de Mulán está escrita en forma de poema, que se puede leer siguiendo el siguiente enlace:

https://es.wikipedia.org/wiki/Hua_Mulan#Poema

Al fin y al cabo, la leyenda de Hua Mulán es un icono feminista en toda regla, una historia que empodera a la mujer y que hace ver que las mujeres somos capaces de hacer lo mismo que un hombre e igual de bien. Fue una mujer especial que encarnó muchas virtudes tradicionales, como bondad, lealtad, sabiduría y coraje. La resistencia a las penurias y el enorme sacrificio que llevó adelante por su anciano padre, la posicionaron como una mujer distinguida en la cultura tradicional china. Por lo que se puede decir que esta leyenda trata sobre el amor, no romántico, sino filial, además de enseñar las virtudes de cortesía, integridad, rectitud, tolerancia y crecimiento personal.

Sin embargo, lo que llevó a esta historia a ser conocida en todo el mundo fue la adaptación cinematográfica de dibujos animados de Disney de 1998 Mulán que, al ser una de las películas favoritas de esta franquicia, en 2020 crearon el live action de la misma, es decir, la versión del filme de dibujos animados con personas de carne y hueso.

Para terminar, también podemos mencionar cómo en otras culturas también hay otras mujeres guerreras, algunas míticas, tales como las amazonas, y otras reales, como la española Catalina de Eraúso, conocida como "la monja alférez", o como la célebre Juana de Arco, en Francia.

La leyenda del Yeti

  • Autor: David Bayo. 1º Bachillerato C. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Febrero de 2021.
  • Fuentes consultadas:
El Yeti

Antes del siglo XIX, ya había escrituras budistas donde varios pueblos del Himalaya escribían sobre una criatura de grandes proporciones, parecida al ser humano, de pelo largo y blanco, cuyo rugido era terrible y abominable. Con el tiempo, las historias sobre esa figura legendaria han terminado en un solo nombre: el Yeti.

Sorprendentemente, hay otras leyendas que cuentan con rasgos parecidos (el hombre de las nieves en la India o Big Foot, Pie Grande en Norteamérica) la misma historia. El relato del Yeti, el abominable hombre de las nieves, surgió hace relativamente poco, a raíz de una mala traducción. En los años 20, un colaborador de un periódico indio entrevistó a un grupo de exploradores ingleses que regresaban del Everest. Estos hablaron de unas huellas de gran tamaño en la montaña, que sus guías indios atribuyeron a una criatura, “Metoh-Kangmi”, lo que significaba algo así como: ‘El hombre oso de las nieves’ . Pero el periodista pensó que “Abominable Snowman” sonaría mucho mejor en su artículo y así inmortalizó al personaje. Voilà!

El caso de Big Foot, Pie Grande es totalmente diferente, principalmente por la ubicación de la historia. Mientras que el Yeti pertenece a Asia, la leyenda de Pie Grande es originaria de América del Norte, específicamente del noroeste del Pacífico. Por supuesto, la leyenda asiática es mucho más antigua, y podríamos remontarla al año 326 a. C., cuando Alejandro Magno conquistó el valle del Indo (cerca del Everest). El emperador, que había escuchado innumerables historias sobre la criatura, exigió ver a un Yeti. Pero no pudo ser. De ahí que se extendiese la idea de que el Abominable era un simple mito. Pero en Nepal no lo es, puesto que los nepalíes tienen pruebas de que realmente existe (o eso quieren hacernos creer).

Los avistamientos del ‘Abominable hombre de las nieves’, o de sus huellas, han sido relatados durante siglos. Las historias se han transmitido de generación en generación, probablemente deformadas o exageradas por el paso del tiempo.

En 1951, el Yeti entró definitivamente en el punto de mira cuando una expedición al Everest tomó una serie de fotografías que mostraban las huellas en la nieve de un pie gigantesco.

Pero las pruebas científicas han dado al traste con la historia.

De todas las pruebas realizadas, la más determinante fue la de análisis del ADN. Todas las muestras arrojaron el mismo resultado: los restos pertenecían a diferentes especies de osos locales. Así pues, había evidencias de que el Yeti no era real. Pero... quién sabe.

Las apariciones son solo una parte de la historia. Quizá lo más importante es lo que representa la criatura, y no solo para quienes viven en los Himalayas. El Yeti, como su primo norteamericano Pie Grande, a menudo es visto no como un monstruo malvado, sino como un hermoso espíritu puro, natural, ecológico no afectado por la política, la contaminación u otros problemas de la vida moderna.

Los monstruos siempre han cautivado la imaginación de la humanidad, quizá porque nos vemos reflejados en ellos. Los más conocidos son: Pie Grande, el Chupacabras, el hombre lobo... Que el Yeti exista en realidad no es lo más importante, sino la curiosidad que despierta en nosotros. Estas criaturas, tan salvajes, libres o feroces como queramos, consiguen que vuele nuestra imaginación y que nuestras mentes se llenen con grandes historias.

Leyendas japonesas

Tanabata

La leyenda cuenta que hace miles de años, la hija del rey celestial Tentei (天帝), conocida como Orihime (織姫), algo que vendría a significar "princesa tejedora", tenía un increíble talento para tejer, y desarrollaba su talento a orillas del río Amanogawa (天の川), que es nuestra Vía Láctea. El rey Tentei estaba encantado con las telas que hacía su preciosa hija y ella le complacía cada día de su vida, algo que le impedía conocer a alguien de quien enamorarse, lo cual la entristecía profundamente.

Tentei, al ver la tristeza de su hija, decidió planear un encuentro entre ella y un pastor que estaba al otro lado del río Amanogawa, Hikoboshi (彦星), para mejorar el estado de ánimo de la princesa. Cuando ambos se encontraron, el amor surgió inmediatamente entre los dos, que quedaron prendados uno del otro. No mucho tiempo después se casaron y se podría decir que vivían felices. Pero el amor no siempre es justo y puede cegarnos de la realidad. Y eso fue lo que a ambos les ocurrió, se olvidaron de su realidad.

Orihime dejo de tejer e Hikoboshi descuidó su ganado dejando que se desperdigara por todo el cielo. Tentei observó furioso dicha irresponsabilidad y separó a los amantes, cada uno a un lado del río Amanogawa, como castigo por su comportamiento. Pero un padre es un padre y, al ver las lágrimas de su hija por no poder ver a su amado, decidió hacer algo por ella. Le prometió que volvería a ver a su amado, pero solo una vez cada año, el séptimo día del séptimo mes, y solo si ella había cumplido con sus tareas.

Muy contenta, la princesa aceptó inmediatamente y se dispuso a trabajar con esmero para ver a su amado ese año. Pero el destino a veces es cruel y, al llegar el séptimo día del séptimo mes, se dio cuenta que no podía acercarse a su amado, pues no había puente que atravesara el río Amanogawa. Ambos amantes estaban tristes en las orillas del río y la princesa comenzó a llorar desconsolada por su desdicha.

Pero esto es una historia de amor y no puede terminar de esta manera tan poco romántico. La princesa lloró tanto que una bandada de urracas vino atraída por un llanto tan triste. Observaron la situación en que la princesa se hallaba y le prometieron que ellas harían de puente cada año, siempre y cuando no lloviera. Es así como los amantes consiguieron verse cada año y, cuando llovía, debían esperar al año siguiente para poder consumar su amor

Más información:

Leyendas árabes

Leyenda árabe sobre la amistad

Dice una leyenda árabe que dos amigos viajaban por el desierto y, en un determinado punto del viaje, discutieron, por lo que uno le dio una bofetada al otro. El otro, ofendido, sin nada que decir, escribió en la arena:

  "Hoy, mi mejor amigo me pegó una bofetada en el rostro".

Siguieron adelante y llegaron a un oasis, donde resolvieron bañarse. El que había sido abofeteado y lastimado comenzó a ahogarse, siendo salvado por el amigo. Al recuperarse, tomó un estilete y escribió en una piedra:

   "Hoy mi mejor amigo me salvó la vida".

Intrigado, el amigo preguntó:

   —¿Por qué, después que te lastimé, escribiste en la arena y, ahora, escribes
en una piedra?

Sonriendo, el otro amigo respondió:

   “Cuando un gran amigo nos ofende, debemos escribir en la arena, donde el
viento del olvido y el perdón se encargarán de borrar y apagar el mensaje.
Por otro lado, cuando nos pase algo grandioso, deberemos grabarlo en la
piedra de la memoria del corazón, donde viento ninguno en todo el mundo
podrá borrarlo".

Más información:

Otras leyendas

El Triángulo de las Bermudas

  • Autor: Izan Bellido Sánchez, 1ºC Bachillerato, Curso 2020-2021.
  • Fecha: Febrero de 2021.
  • Fuentes consultadas: www.nationalgeographic.es, www.muyinteresante.es
El Triángulo de las Bermudas

A lo largo de nuestra vida, habremos oído hablar muchas veces sobre el Triángulo de las Bermudas. Pero ¿sabemos realmente qué es? ¿Es verdad que desaparecen personas y barcos? ¿Es todo cierto o solo es un mito?

El Triángulo de las Bermudas es un triángulo imaginario que forman las puntas de las islas Bermudas y Puerto Rico con la ciudad de Miami, en la península de Florida, Estados Unidos.

Ha habido noticias de desapariciones de cientos de barcos, aviones y miles de personas. Muchos se preguntarán si están todos ellos en el mar o se han ido a otra dimensión, pero en realidad no se sabe la causa de la desaparición.

Una noticia en 1950 aseguraba que una escuadrilla de cinco aviones de la marina de los Estados Unidos estaba sobrevolando el Triángulo de las Bermudas cuando, de repente, los cinco aparatos terminaron desapareciendo sin dejar rastro. Además, un avión de emergencia acudió para rescatarlos y terminó desapareciendo también. Te preguntarás por qué ocurre en ese lugar y no en otro, y es porque es un sitio de paso muy frecuente de aviones y barcos que viajan desde América hasta Europa.

Existen muchas leyendas (que no se han demostrado) intentando explicar el fenómeno que ocurre en esta zona. Una de ellas es la existencia de un agujero negro que absorbe todo lo que pasa por ahí y lo transporta a otro punto del universo, en la cuarta dimensión. También hay mitos que hablan de la existencia de monstruos marinos como el Kraken, de la presencia de OVNIS, etc.

Todo ello, como decimos, son mitos y, obviamente, no se han podido demostrar, pero...

¿Cuál es la realidad?

  • Una teoría que intenta explicar las desapariciones es la de los fallos tecnológicos y/o errores humanos, ya que muchos accidentes son por errores de cálculo o de las máquinas.
  • Otra afirma que las desapariciones se deben a la meteorología, ya que pueden ocurrir huracanes, tifones y olas gigantes de varios metros.
  • La hipótesis más interesante es la que contaron Rob MacGregor y Bruce Gernon en su libro The Fog. Ambos, supervivientes de un accidentado viaje por la zona, aseguraron que un vórtice electrónico en medio de una niebla espesa chocó contra las alas de su avión. Debido a esta niebla electrónica, todos los aparatos tecnológicos de la aeronave (de los años setenta) se estropearon, dejando a la pareja sin rumbo y sin visión. Después de 75 minutos, aparecieron en una zona de Miami en la que era imposible estar en tan poco tiempo.

¿Realidad, ficción? Puede que ambas...

El misterio continúa.

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José, "Tema 4. Literatura medieval", en Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, pp. 54-76.
  • IBORRA, Enric, "Tema 3. Literatura medieval", en Literatura universal. Bachillerato. Alzira, Algar, 2016, pp. 54-84.
  • BALLAZ, Jesús: La laguna de oro y otras leyendas de América latina. Barcelona, Vicens Vives, 2020, col. "Cucaña".

Otras preguntas de la Wikimpace relacionadas con el tema: Edad Media española y europea

Otras preguntas de la Wikimpace relacionadas con el tema: siglo XV - Prerrenacimiento español y europeo

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (diciembre 2017): Letraherido, Soraya Fuentes, Sabrina Yahi, Sandra Heredia + alumnas de 1º Bachillerato C, curso 2020-2021.
  • Revisiones, correcciones: Letraherido