Diferencia entre revisiones de «Notas autobiográficas en "William Wilson", de Edgar Allan Poe»

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar
(Lo autobiográfico en "William Wilson", de Poe)
(Lo autobiográfico en "William Wilson", de Edgar Allan Poe)
Línea 4: Línea 4:
  
 
==Lo autobiográfico en "William Wilson", de Edgar Allan Poe==
 
==Lo autobiográfico en "William Wilson", de Edgar Allan Poe==
 +
 +
[[Archivo:wilson.jpg|thumb|"William Wilson", relato autobiográfico de '''Edgar Allan Poe''']]
  
 
El relato "William Wilson", perteneciente a las ''Narraciones extraordinarias'', de '''Edgar Allan Poe''', es uno de los más autobiográficos escrito por el autor de '''Richmond''', '''Virginia''', '''Estados Unidos de Norteamérica'''. A continuación, enumeramos y comentamos brevemente algunas de los principales puntos de contacto entre lo que se narra en la '''historia''' de '''Wilson''' y la '''biografía real''' de '''Poe''':
 
El relato "William Wilson", perteneciente a las ''Narraciones extraordinarias'', de '''Edgar Allan Poe''', es uno de los más autobiográficos escrito por el autor de '''Richmond''', '''Virginia''', '''Estados Unidos de Norteamérica'''. A continuación, enumeramos y comentamos brevemente algunas de los principales puntos de contacto entre lo que se narra en la '''historia''' de '''Wilson''' y la '''biografía real''' de '''Poe''':

Revisión de 16:52 12 dic 2014

Criterios de corrección

Se trata de que el alumno señale los distintos puntos de contacto entre el personaje, William Wilson, y el autor, Edgar Allan Poe, que vivieron procesos mentales y vitales muy similares.

Lo autobiográfico en "William Wilson", de Edgar Allan Poe

"William Wilson", relato autobiográfico de Edgar Allan Poe

El relato "William Wilson", perteneciente a las Narraciones extraordinarias, de Edgar Allan Poe, es uno de los más autobiográficos escrito por el autor de Richmond, Virginia, Estados Unidos de Norteamérica. A continuación, enumeramos y comentamos brevemente algunas de los principales puntos de contacto entre lo que se narra en la historia de Wilson y la biografía real de Poe:

  • Poe pudo aprender de los esclavos negros y sus tradiciones animistas y espiritistas de origen africano su gusto por el terror, los espíritus vagantes, las cuestiones sobrenaturales y mágicas
  • Poe heredó de su padre la tendencia depresiva y al abuso del alcohol (como también le ocurrió a su hermano mayor, William Henry, quien tuvo como él problemas con el alcohol), y de su madre, cierta fragilidad de salud que lo llevó a morir joven. Como su padre, Edgar fue un rebelde y un inconformista de vida desordenada: no quiso trabajar como abogado o comerciante, se negó a la vida burguesa, se empeñó en vivir una vida libre y bohemia mantenido solo por la escritura (y así le fue). Edgar se quedó huérfano muy joven y eso le hizo tener toda su vida una sensación de desamparo y una tendencia a la vida desarraigada. En William Wilson hay notas de naturalismo al principio del relato, cuando el protagonista se queja de la herencia biológica de sus progenitores.
  • La familia Allan, que había adoptado a Poe, vivió un tiempo en Escocia, donde Edgar estuvo interno en la escuela del reverendo Bransby, un ambiente severo que también aparece en "William Wilson".
  • Hay constancia de que, tanto en Escocia como en Richmond (tras su estancia europea de cinco años), Poe era líder de sus compañeros, buen deportista, superior intelectualmente. Es decir, ejercía el mismo dominio altivo sobre los otros que el William Wilson de su relato.
  • Después, de vuelta en Norteamérica, Poe estudió en la universidad de Virginia, fundada por Jefferson y considerada como la Oxford del Nuevo Mundo. En los dormitorios el ambiente no era de estudio, sino que se fumaba, se bebía, se jugaba, se hacían fiestas, se producían peleas y expulsiones… ¡y hasta disparos y duelos! Un ambiente que Poe conoció de primera mano y que se refleja en "William Wilson". Por cierto, que en William Wilson el protagonista despluma a un tal Glendinning haciendo trampas, pero en la realidad el que perdía siempre era Poe, que contrajo deudas de juego que su padrastro, el riquísimo señor Allan, se negó a pagar.
  • Poe dejó la universidad por propia iniciativa, pero fue expulsado de la academia militar de West Point, como Wilson fue expulsado de Oxford en el relato. La diferencia está en que Poe se hizo expulsar porque no quería ser militar, no le iba la vida castrense y únicamente había ingresado en la prestigiosa academia americana por presiones de su padrastro, mientras que Wilson no "se hace expulsar", sino que es sorprendido in fragranti haciendo trampas en una partida de cartas, lo que motiva la reacción fulminante de los demás caballeros en el sentido de hacer constar la deshonra del tramposo y su expulsión de cualquier ambiente refinado. El Wilson enfermo del relato culpará a su alter ego, William Wilson 2, de sus desgracias.
  • La vida de alcohol, arrabal, trampas, juego… de Wilson fue también vivida por Poe, y también la sensación final de abandono y fracaso, de querer matar o morir. A su entierro no acudió casi nadie.
  • El otro William Wilson es algo así como una conciencia que intenta acercarlo de nuevo al bien, aunque él irremediablemente sigue cayendo en el mal. Wilson tiene algo de esquizofrénico, no se sabe si su doble es real o una ensoñación, una visión que él tiene y que le habla con susurros. También Poe padeció tales estados. De hecho, apareció medio muerto y alcoholizado en octubre de 1849. Fue trasladado a un hospital y, poco después, fallecía. Como nuestro Lazarillo, Poe-Wilson intentó acercarse a los buenos por ver si se hacía uno de ellos. Pero sus orígenes, su vida trágica, sus vicios irrefrenables lo arrastraron al terrible final que hemos contado.
  • El cuento William Wilson es autobiográfico también en el sentido de que la locura que bordea el protagonista, su escisión de personalidad, su entrega a la vida depravada y su posterior arrepentimiento, el estado tormentoso que se relata es el del propio Poe.

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 7, p. 134 y pp. 146-150.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (diciembre 2014):
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.