Diferencia entre revisiones de «Poesía lírica»

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar
(Sin diferencias)

Revisión de 23:07 9 jun 2013

′′′Safo′′′. Foto: mmarftrejo. Licencia CC (By-Nc-Sa).

Lírica tradicional

Antes de la aparición de la escritura, la lírica tradicional consistía en canciones que acompañaban diversos momentos de la vida: canciones de trabajo, de banquete, de boda, religiosas, etc.

Eran interpretadas por un solista y/o un coro; a veces eran acompañadas de baile y de instrumentos musicales de cuerda (lira) o viento (flauta).

El dialecto utilizado era lógicamente el propio del lugar en que se cantaba. La métrica era muy variable, pero basada siempre en la alternancia de sílabas largas y breves.

  • Lectura: Canción rodia de la golondrina (García Gual, C. Lírica griega, ed. Alianza p. 169), Canción de albada (p. 170), Cantos simposíacos 5 y 6 (p. 171).

Lírica literaria

Es continuación de la lírica tradicional o popular. La poesía tradicional era anónima y al ser patrimonio común recogía sentimientos comunes. En la lírica literaria se introduce el concepto de autor y tiende a expresar sentimientos individuales. Fue el género más cultivado en los siglos VII y VI a.C.

Atendiendo a criterios formales, temáticos, etc. se distinguen varios subgéneros. Cada género se cultiva especialemente en un lugar, por lo que se acaba identificando con un dialecto determinado:

  1. Recitada con acompañamiento de flauta. Son de métrica sencilla (uno o dos tipos de versos repetidos). En ambos predomina el dialecto jónico. Por el tema y la métrica se distinguen:
    1. elegía
    2. yambo
  1. Cantada con acompañamiento de lira (poesía lírica en sentido estricto). Está organizada en estrofas. Por el número de interpretes y ambiente en que se interpreta se distinguen:
    1. lírica monódica o monodia (dialecto eolio)
    2. lírica coral (dialecto dorio)

Elegía

Origen: poemas de elogio fúnebre. Tema: Reflexiones de carácter moral, político o general sobre la vida; también de tema amoroso. Poetas: Calino, Tirteo de Esparta, Mimnermo, Solón de Atenas y Teognis.

  • Lectura: Tirteo 3 (p.24). Solón de Atenas 11 (García Gual, p.57).

Yambo

Origen: fiestas religiosas de ambiente distendido y jocoso. Tema: burla, ataques personales y afirmación del individualissmo frente a las conversaciones sociales. Poetas: Arquíloco, Hiponacte, Semónides.

  • Lectura: Yambo de las mujeres (Fr. 7) de Semónides de Amorgos.

Lírica monódica

Tema: amoroso y político. Interpretada con acompañamiento de lira por un solista ante un grupo de amigos

  • Lectura: Safo Oda a Afrodita fr.1 (p.84) (y griego) y fr. 17 (89). Anacreonte 2, 6 y 18 (pp. 105-9).

Lírica coral

Tema: Himnos a los dioses, narraciones mitológicas, celebración de victorias militares o deportivas. Interpretado por un solista y un coro en una festividad ciudadana y con tono solemne. A menudo acompañado de danza. Autores: Íbico, Alcmán, Píndaro de Tebas.