Pregunta 12- Giuseppe Verdi y ''El trovador'', de Antonio García Gutiérrez

De Wikimpace
Revisión de 03:47 29 may 2019 por Letraherido (Discusión | contribuciones) (¡Viva VERDI!)

Saltar a: navegación, buscar

Giuseppe Verdi (1813-1901) compuso una ópera basada en este drama, Il trovatore. Explique las diferencias entre el original y el libreto: ¿se alejan? ¿Crean el mismo ambiente dramático? ¿Son las dos obras románticas?

(Más información sobre esta cuestión en el enlace:
"Il trovatore, una ópera ambientada en Zaragoza”).
Giuseppe Verdi

Para comenzar, hemos de diferenciar los conceptos de tragedia, que es la obra de teatro que planteó Antonio García Gutiérrez para que fuera dramatizada, y ópera que es un drama cantado con acompañamiento instrumental. Un elemento que tienen en común es que ambos se representan en un espacio teatral ante un público. Por ello, y por el carácter dramático, no se alejan el original del libreto, simplemente son interpretaciones diferentes de una misma historia.

Bien es cierto que Verdi ambientó su obra en un Romanticismo tardío, acercándose más al movimiento realista. Además, los libretistas que hicieron la adaptación, Salvatore Cammarano y Leone Emanuele Bardare, simplificaron la obra original reduciéndola a cuatro actos en vez de cinco y eliminando personajes como Don Guillén, hermano de Leonora, el noble Don Lope de Urrea (padre de Leonora), varios emisarios y criados que son concentrados en un único servidor: Ferrando, que en la obra original se llamaba Gimeno.

La ópera está ambientada en la guerra civil en Aragón, lo cual también denota un avance en el tiempo, a diferencia de la obra de El trovador de Antonio García Gutiérrez, ambientada en el siglo XV, después de esa guerra. En la obra de Verdi se nos cuenta el enfrentamiento entre los partidarios de Jaime de Urgel y los de Fernando de Antequera.

Podría decirse que ambas obras crean el mismo ambiente dramático, pero no de igual manera. Il trovatore' no deja de ser una adaptación bastante fiel a la historia original. Las dos obras son románticas pero cada una tiene un estilo propio. Verdi quiso darle un toque más realista y se centró más en la crítica social, en el tema del amor imposible por cuestiones de clase. Aún y todo, para el compositor italiano es la obra más romántica que musicalizó.

Busque información sobre Giuseppe Verdi y su obra musical. Insista sobre todo en su vinculación con revolucionarios como Garibaldi. Explique la consigna de los patriotas, “¡Viva VERDI!”, ¿qué querían decir al emplearla?

Vida de Giuseppe Verdi (1813-1901)

La Traviata

Giuseppe Verdi (1813−1901) fue el gran dominador de la escena lírica europea durante la segunda mitad del siglo XIX.

Hijo de Carlos Verdi y Luisa Uttini, nacido en el seno de una familia de posaderos, el 10 de octubre de 1813 en Le Roncole, localidad que pertenecía al ducado de Parma, entonces parte de Francia, comenzó su carrera musical como organista en la iglesia del pueblo. Un comerciante, llamado Antonio Barezzi, al descubrir el talento del pequeño Verdi, se convierte en su mecenas y lo traslada a Busseto, donde continuó sus estudios musicales y donde consigue plaza como maestro de música en 1836. Ya con 19 años de edad, trató de ingresar al conservatorio de Milán, pero fue rechazado por haber rebasado el límite de edad y porque sus aptitudes musicales habían sido desarrolladas en forma autodidacta, lo que no contribuyó a crearle un historial académico. Sin embargo, en aquel ambiente musical es donde Verdi descubrió su pasión por la ópera.

Aida

Al poco tiempo, se vuelve profesor de música, casándose en 1835 con Margherita Barezzi, hija de su mecenas, con quien tuvo dos hijos.

Fue en 1839 cuando estrenó su primera ópera en La Scala, titulada Oberto, Conte di San Bonifacio. Su éxito logró que se le encargara una segunda obra y un contrato sustancioso con el teatro milanés. Fue en ese contexto cuando ocurrieron grandes desgracias que lo golpearon profundamente: víctima de encefalitis, muere su esposa en 1840, y ese mismo año, con meses de diferencia, también mueren sus hijos Virginia e Icilio. Sus trabajos posteriores se resienten por su profunda depresión, llevándolo a declinar en su carrera musical. Pero supo remontarse.

En su larga vida, compuso 28 óperas. Fue capaz de reinventarse desde una evolución interior, sin rupturas abruptas con el pasado, formando parte del melodrama italiano que va de Monteverdi a Puccini. Buscó siempre una perfecta caracterización dramática y musical en el canto, la orquesta, el texto y la acción. Verdi es uno de los más grandes compositores de ópera, profundamente italiano, autor de páginas musicales inolvidables, de personajes que ya forman parte de nuestra cultura, como Traviata, Rigoletto o Aida. Sus composiciones no estaban dirigidas a la elite, sino al gran público, para el que la ópera era su entretenimiento principal. Se destacó por su originalidad, pasión e intensidad .

El 27 de enero de 1901, murió en Milán, Italia, debido a un derrame cerebral. Su fortuna tuvo como destino la Casa Verdi, una casa de reposo especial para músicos jubilados, y es allí donde reposan los restos de este gran compositor.

Su obra musical

Escribió 28 óperas, estrenándose la primera, Oberto, conde de San Bonifacio, en 1839 y la última, Falstaff, en 1893. Llevó a la ópera italiana a una perfección jamás superada. Su obra se puede estructurar en tres etapas. La primera finaliza con la creación de La Traviata (1853). La segunda, con Aida (1871). La última, con Falstaff (1893).

Falstaff

Sus óperas tempranas destacan por sus coros, que se convirtieron en cantos populares por la libertad de la patria. Nabucco (1842) es probablemente la mejor y su éxito convirtió al compositor en autor consagrado.

En la ópera Luisa Miller (1849), aunque no resultase del todo lograda, se comienzan a percibir cambios en su estilo que, poco a poco, se van imponiendo. La caracterización de los personajes, la unidad dramática y la inventiva melódica llegan a su punto culminante en Rigoletto (1851). La Traviata (1853) sorprende por un tipo de melodía más flexible, expresiva y semideclamatoria que Verdi continuó desarrollando en óperas posteriores. En la "trilogía romántica" que constituyen Rigoletto (1851), El Trovador (1853) y La Traviata (1853), Verdi plantea temas atrevidos y nuevas formas. Dos incursiones en el mundo de la gran ópera fueron Las vísperas sicilianas (1855) y Don Carlos (1867), que contienen poderosas escenas dramáticas e interesantes efectos orquestales y armónicos.

¡Viva VERDI!

A principios de los cincuenta del siglo XIX, correspondiendo con la época de mayor éxito que alcanzó el "Cisne de Busseto", que es como se ha llamado popularmente al compositor, en los más importantes teatros de la Península Itálica, empezaron a verse pintadas aparentemente “musicales” en las paredes de muchas ciudades: Viva V.E.R.D.I.! Se dio la casualidad de que el acrónimo (los puntos y las mayúsculas tenían su por qué) correspondiente a las iniciales de Vittorio Emanuele, Re Di Italia, que era el lema de los patriotas que luchaban por la unidad de Italia, componían el apellido del que, a todos los efectos, puede considerarse un verdadero “padre de la Patria” italiana: Giuseppe Verdi.

La tercera ópera del compositor italiano, 'Nabucco', estrenada en 1842, le otorgó gran fama entre sus compatriotas. Compuesta a partir del libreto original de la letra en apenas tres meses, expresaba un fuerte sentimiento patriótico, acorde con el que aunaba al movimiento italiano de liberación contra la dominación austriaca. El estreno fue un rotundo éxito. Y además de usar como símbolo de resistencia ante los invasores el coro de los esclavos hebreos de la obra, las paredes de las ciudades de Italia se llenaron súbitamente de pintadas en las que se leía ¡Viva VERDI!.

Bibliografía, webgrafía

  • Alonso, Santos y otros: Lengua castellana y literatura. 1º Bachillerato. Barcelona, Casals, 2016, tema 15 "Romanticismo, Realismo y Naturalismo", pp. 330-338.
  • García Gutiérrez, Antonio, El trovador. Ed.: José Luis González Subías. Madrid, Castalia Prima, 2007.
  • El Romanticismo-mapa. Mapa cronológico del Romantiscismo hispánico. Primera mitad del siglo XIX.
  • El romanticismo-visión general. Introducción al Romanticismo: temas, características, obras, autores... Por la profesora Marina Molina Mir. Para 2º de Bachillerato.

Otras preguntas de la Wikimpace relacionadas con el tema

Trabajos de los alumnos

Teatro

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (mayo 2019): May Ann y Marta Peláez
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.