Diferencia entre revisiones de «Pregunta 3- "Campanas de Bastabales"»

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar
(Lea atentamente "Campanas de Bastabales" y explique qué pueden simbolizar las campanas en el poema y en la poesía de Rosalía en general)
(Edición, revisión, corrección)
Línea 111: Línea 111:
 
==Edición, revisión, corrección==
 
==Edición, revisión, corrección==
  
* '''Primera redacción''' (abril 2019):  
+
* '''Primera redacción''' (abril 2019): Sara González, Ana Oliete y Sofía Gutierrez.
 
* '''Revisiones, correcciones''': Letraherido.
 
* '''Revisiones, correcciones''': Letraherido.
  

Revisión de 23:20 9 may 2019

"Campanas de Bastabales", poema de Cantares gallegos (1863)

   Campanas de Bastabales, 
cando vos oio tocar, 
mórrome de soidades. 
   Cando vos oio tocar, 
campaniñas, campaniñas, 
sin querer torno a chorar. 
   Cando de lonxe vos oio, 
penso que por min chamades 
e das entrañas me doio. 
   Dóiome de dór ferida, 
que antes tiña vida enteira 
e hoxe teño media vida. 
   Só media me deixaron 
os que de aló me trouxeron, 
os que de aló me roubaron. 
   Non me roubaron, traidores, 
¡ai!, uns amores toliños, 
¡ai!, uns toliños amores. 
   Que os amores xa fuxiron, 
as soidades viñeron... 
De pena me consumiron. 
   Campanas de Bastabales, 
cando vos oio tocar, 
mórrome de soidades.
   (De Cantares gallegos, 1863)

Fíjese en la fecha de edición de Cantares gallegos (1863) y explique por qué suele considerarse a Rosalía de Castro como una romántica rezagada

Rosalía de Castro es considerada una romántica rezagada porque en la segunda mitad del siglo XIX, que es cuando escribe Cantares gallegos (concretamente, en 1863), ya había acabado la moda del Romanticismo en literatura, y ya estaba empezando una nueva corriente literaria: el Realismo-Naturalismo. A pesar de esto, ella seguía con ese sentimiento romántico cuando escribía y eso se ve plasmado en sus poemas. Bécquer y Rosalía, encuadrados cronológicamente en la segunda mitad del siglo XIX, son considerados por eso motivo como románticos rezagados.

Lea atentamente "Campanas de Bastabales" y explique qué pueden simbolizar las campanas en el poema y en la poesía de Rosalía en general

En este poema, Rosalía quiere expresar la idea de la saudade, reflejada también en otros poemas.

Cuando oye las campanas, ella siente que la están llamando, y por eso se pone a llorar.

Se siente herida, porque cree que la llaman porque se le acaba la vida, porque la muerte viene a por ella.

Está consumida por la pena, por todas las desgracias que le han ocurrido a lo largo de su vida, como por ejemplo la muerte de su madre. Por eso dice que antes tenía toda la vida y ahora solo le queda media.

En conclusión, en este poema muestra lo mal que está su situación, tanto que cree que va a morir pronto, y esto es por culpa de todas las desgracias que le han ido ocurriendo a lo largo de estos años, por lo que el poema transmite una sensación pesimista y trágica.

Explique el mensaje del poema y diga por qué puede considerarse romántico

Tras leer este poema creo que Rosalía de Castro hace referencia a las campanas de una iglesia situada en Santiago de Compostela, lugar en el que nació Rosalia de Castro. Con la mayor parte del poema, Rosalía quiere transmitir que echa de menos a sus tierras de Galicia y por ello se siente triste y melancólica. También hace referencia a que durante su vida por unas razones u otras, se lastimó y que cada vez ha ido envejeciendo con el paso del tiempo debido a que el tiempo pasa muy deprisa. Cabe destacar que también habla de que cuando sus amores se fueron, la soledad le invadió por dentro. Este poema se puede considerar romántico porque transmite gran parte de recuerdos de Galicia que tenía Rosalia y sobretodo porque Rosalía de Castro hace ver que echa muchísimo de menos a sus tierras.

Escuche la versión del poema de Rosalía realizada por el cantautor berciano Amancio Prada y exprese su opinión sobre la misma

(Puede escuchar la versión del poema en este enlace: "Campanas de Bastabales": de Rosalía de Castro a Amancio Prada, entrada en Letr@herida, blog de literatura.

Esta canción de Amancio Prada que ha usado el poema de Rosalía de Castro "Campanas de Bastabales" me ha gustado mucho, se adapta muy bien el poema a la música, al igual que muchos de sus poemas y sin duda, la voz de Amancio la hace muy bonita y le da mucha tranquilidad, o al menos a mí me la transmite. Además, seguro que si eres de Galicia, te trae muy buenos recuerdos de esas tierras y mucho orgullo de haber nacido en ellas.

Bibliografía, webgrafía

  • Castro, Rosalía: Antología poética. Edición bilingüe. Ed.: Mercedes Castro. Madrid, Edaf, 2004.
  • Alonso, Santos y otros: Lengua castellana y literatura. 1º Bachillerato. Barcelona, Casals, 2016, tema 15 "Romanticismo, Realismo y Naturalismo", pp. 330-338.
  • El Romanticismo-mapa. Mapa cronológico del Romantiscismo hispánico. Primera mitad del siglo XIX.
  • El romanticismo-visión general. Introducción al Romanticismo: temas, características, obras, autores... Por la profesora Marina Molina Mir. Para 2º de Bachillerato.
  • Bécquer. Power Point con una poesía de Bécquer.

Trabajos de los alumnos

Mujeres escritoras

Poesía

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (abril 2019): Sara González, Ana Oliete y Sofía Gutierrez.
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.