Diferencia entre revisiones de «Pregunta primera: Las navajas»

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar
(C) ¿Por qué le incomoda que su hijo se case?)
 
Línea 1: Línea 1:
     '''NOTA''': Los números de las páginas remiten a la edición '''García Lorca, Federico''': '''''Bodas de sangre'''''. Ed.: Antonio Rey Hazas.
+
     '''NOTA''': Los números de las páginas remiten a la edición '''García Lorca, Federico''':
Barcelona, Vicens Vives, 2015. Col. "Clásicos Hispánicos".
+
'''''Bodas de sangre'''''. Ed.: Antonio Rey Hazas. Barcelona, Vicens Vives, 2015.
 +
Col. "Clásicos Hispánicos".
  
 
== A) Antes de salir a trabajar, el Novio habla con su Madre. ¿Por qué a la Madre la perturban las navajas? ==
 
== A) Antes de salir a trabajar, el Novio habla con su Madre. ¿Por qué a la Madre la perturban las navajas? ==

Última revisión de 11:27 12 mar 2021

   NOTA: Los números de las páginas remiten a la edición García Lorca, Federico:
Bodas de sangre. Ed.: Antonio Rey Hazas. Barcelona, Vicens Vives, 2015.
Col. "Clásicos Hispánicos".

A) Antes de salir a trabajar, el Novio habla con su Madre. ¿Por qué a la Madre la perturban las navajas?

A la Madre le perturba todo lo que tenga que ver con armas que puedan herir, porque su esposo y su hijo mayor fueron asesinados con navajas. Debido a estas muertes, la Madre odia todo tipo de armas, pero especialmente las navajas. Ve que su hijo, el Novio, está en la flor de la vida y teme perderlo.

B) ¿Qué opina la Madre de la Novia?

La Madre opina que la Novia es modosa, trabajadora; en definitiva, una buena persona. Pero, a la vez, tiene dudas acerca del carácter de ella, porque dice que, al nombrarla, es como si le dieran una pedrada en la frente. Cree que, en el fondo, ella ha venido a arrebatarle a su hijo y teme a la soledad.

La Madre trata de hacer ver a su hijo que su Novia no es una persona de fiar, pues ya había tenido otro novio antes; malmete a su hijo para que se piense si seguir con ella; su intención es crearle dudas. Pero, con todo, la boda se celebra.

C) ¿Por qué le incomoda que su hijo se case?

La incomodidad es debida al primer novio que había tenido la Novia, Leonardo, de la familia Félix, los hombres que habían asesinado a su marido y a su hijo mayor. Ella comenta con la Vecina que la Novia tiene un comportamiento extraño, incluso duda si es pura o no. Además, como ya ha perdido a sus otros seres queridos, teme quedarse sola.

D) ¿Cómo se libera al final de la obra la Madre de sus temores? (p. 108)

Durmiendo. La Madre dormirá a medianoche sola y sin temor a escopetas o cuchillos y se compara con los actos de otras madres que perdieron a sus hijos. Ella explica que, en vez de estar observando el paisaje a través de la ventana velando por sus hijos, estará llevando camelias de escarcha sobre el camposanto que los protege del frío y de la lluvia mientras los mece.

E) La cronología interna del drama es poco precisa, pero transcurre en pocos días. ¿En qué estación suceden los hechos? ¿Por qué Lorca decidiría ubicar una drama de pasiones intensas en ese periodo del año? (pp. 15 y 40-41)

Los hechos suceden en verano. Lorca decide ubicar el drama en verano debido a que el calor sofocante suele sugerir pasiones amorosas de gran intensidad y también reacciones viscerales y sangrientas.

Bibliografía, webgrafía

Trabajos de los alumnos

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (enero 2020): Marcos Allué y David Alcayne 4ºB.
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.