Diferencia entre revisiones de «Pregunta segunda: la Novia»

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar
(B) ¿Por qué se altera la Madre al saber con quién tuvo relaciones la joven en el pasado? (p. 14))
 
Línea 1: Línea 1:
    '''NOTA''': Los números de las páginas remiten a la edición '''García Lorca, Federico''': '''''Bodas de sangre'''''. Ed.: Antonio Rey Hazas.
+
  '''NOTA''': Los números de las páginas remiten a la edición '''García Lorca, Federico''':
Barcelona, Vicens Vives, 2015. Col. "Clásicos Hispánicos".
+
'''''Bodas de sangre'''''. Ed.: Antonio Rey Hazas. Barcelona, Vicens Vives, 2015.
 +
Col. "Clásicos Hispánicos".
  
 
== A) Cuando el Novio se va, la Madre conversa con una Vecina, de la que quiere sacar información sobre la Novia de su hijo. ¿Cuál es la principal objeción que le pone la Vecina a la madre de la Novia? (p. 11) ==
 
== A) Cuando el Novio se va, la Madre conversa con una Vecina, de la que quiere sacar información sobre la Novia de su hijo. ¿Cuál es la principal objeción que le pone la Vecina a la madre de la Novia? (p. 11) ==

Última revisión de 11:27 12 mar 2021

  NOTA: Los números de las páginas remiten a la edición García Lorca, Federico:
Bodas de sangre. Ed.: Antonio Rey Hazas. Barcelona, Vicens Vives, 2015.
Col. "Clásicos Hispánicos".

A) Cuando el Novio se va, la Madre conversa con una Vecina, de la que quiere sacar información sobre la Novia de su hijo. ¿Cuál es la principal objeción que le pone la Vecina a la madre de la Novia? (p. 11)

La Vecina se queja de la Novia diciendo que siempre ha vivido acostumbrada a la soledad. Dice que vive en una casa que está muy alejada de las otras casas. Vive únicamente con su Padre, se da a entender que su madre falleció. La Vecina critica a la madre de la Novia insinuando que no amaba a su marido y dejando caer que corren rumores de que pudo haberle sido infiel, pero luego rectifica y acaba sin dar nada por sentado.

También nombran al primer novio de la Novia (Leonardo). La Madre se altera al descubrir que es familia de los Félix (la familia que ella odiaba, porque algunos de sus miembros habían matado a su hijo mayor y a su marido). Eso hace que la Madre sospeche y desconfíe aún mas de la Novia.

B) ¿Por qué se altera la Madre al saber con quién tuvo relaciones la joven en el pasado? (p. 14)

La Madre se altera al descubrir que el joven (llamado Leonardo) es de la familia de los Félix, ya que siempre han estado enfrentadas ambas familias y algunos de sus miembros fueron los asesinos del hijo mayor de la Madre y de su marido. Y es que había habido, hacía unos años, un gran enfrentamiento entre las dos familias en el que murieron varios miembros de ambas, en una terrible lucha a sangre fría y con navajas.

Los Félix y la familia del Novio siempre se habían odiado, pero, desde aquel enfrentamiento sangriento, aún se odiaban más, guardándose un rencor eterno que recuerda al de las familias Capuleto y Montesco en la Verona medieval en que sitúa William Shakespeare la acción de su conocida tragedia Romeo y Julieta.

Por eso, la Madre entra en pánico al escuchar el nombre de los Félix. La Vecina intenta calmarla, pero la Madre desconfiará aún más de la Novia, al descubrir su pasada relación con Leonardo.

Bibliografía, webgrafía

Trabajos de los alumnos

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (enero 2020): Ada Aranda y Abril Bueno.
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.