Pregunta sexta: la petición de mano

De Wikimpace
Revisión de 14:19 17 ene 2020 por Letraherido (Discusión | contribuciones) (C) ¿Por qué la Madre dice que hay dos bandos y que cada uno se vaya con el suyo? ¿Qué quiere decir cuando afirma que ha llegado "la hora de la sangre"? (p. 77))

Saltar a: navegación, buscar
   NOTA: Los números de las páginas remiten a la edición García Lorca, Federico: Bodas de sangre. Ed.: Antonio Rey Hazas.
Barcelona, Vicens Vives, 2015. Col. "Clásicos Hispánicos".

A) El Padre y la Madre tienen una conversación. ¿Cuáles son los sueños de ambos? (p. 64)

En la conversación que mantienen la Madre y el Padre, hablan de lo que esperan del matrimonio de sus respectivos hijos. Los sueños de ambos son que tengan hijos.

El Padre, por un lado, quiere varios nietos varones para que cultiven tierras y sean trabajadores.

En cambio, la Madre quiere niñas, ya que los varones tienen por afición manejar armas, mientras que las niñas no salen a la calle y no las pueden matar.

También están muy ilusionados con la unión de las haciendas de las dos familias, porque para ellos el matrimonio es también una cuestión económica, no solo de sentimientos.

B) La boda se desarrolla normalmente, pero empiezan los problemas. ¿Que noticia trae la Mujer? (p. 76)

Al rato de que el matrimonio fuera realizado, la Novia desaparece y empiezan a buscarla. No la encontraban y, de repente, entró la Mujer gritando que los dos amantes habían huido en el caballo de su marido.

Se entera el Novio también y la Madre pregunta en voz alta, allí mismo, reunidos los familiares de ambas familias, que si alguien tenía un caballo para que su hijo pudiera ir en busca de los dos traidores. Promete que, a cambio, le daría todo lo que tiene. Su hijo consigue así el transporte que necesita y sale en busca de la Novia y Leonardo, para matarlos, con intención de vengarse.

La escena recuerda la famosa de William Shakespeare, en su drama histórico Ricardo III, donde el rey quiere huir:

RICHARD - My kingdom, my kingdom for a horse!

C) ¿Por qué la Madre dice que hay dos bandos y que cada uno se vaya con el suyo? ¿Qué quiere decir cuando afirma que ha llegado "la hora de la sangre"? (p. 77)

La Madre le dice eso al Padre porque, al enterarse del adulterio cometido por su nuera, decide terminar todos los lazos que unían a las dos familias, ya no quería tener nada que ver con ellos.

Interpretamos que, al hablar de "hora de la sangre", la Madre se refiere a que, cuando el Novio encuentre a Leonardo y a la Novia, los dos hombres pelearían y terminarían matándose. La "hora de la sangre" se refiere a la hora de la lucha a muerte.

Bibliografía, webgrafía

Trabajos de los alumnos

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (enero 2020): Ada Aranda y Abril Bueno.
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.