Diferencia entre revisiones de «Religión en Grecia»

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «La religión incluye ritos (comportamientos) y mitos (creencias). En la religión griega no hay sacerdotes profesionales ni dogmas. Los templos son la casa de la divinidad,...»)
(Sin diferencias)

Revisión de 23:01 9 jun 2013

La religión incluye ritos (comportamientos) y mitos (creencias). En la religión griega no hay sacerdotes profesionales ni dogmas. Los templos son la casa de la divinidad, dentro no se celebran servicios religiosos; el altar está fuera, frente a la puerta este. Los dioses griegos no se ocupan de imponer a los fieles una moral específica.

Ritos

Los ritos más habituales son la plegaria (petición) y el sacrificio (ofrenda) a los dioses, sea privado o público, porque la relación con los dioses es del tipo do ut des ("te doy para que me des"), de ayuda mutua, aunque aceptando que el poder de los dioses es mucho mayor que el de los humanos.

El sacrificio más habitual consiste en la ofrenda a los dioses de comida o bebida (libación de vino) o la quema de incienso en el altar. Hay sacrificios privados, que lleva a cabo el padre de familia en el hogar, y sacrificios y banquetes públicos que dirige un sacerdote.

Los dioses principales

Los griegos eran politeístas, y sus dioses antropomorfos porque tenían forma humana y, también, comportamiento humano: a veces mentían, robaban, cometían adulterio, etc. Se les llamaba los doce olímpicos porque se pensaba que moraban en lo alto del monte Olimpo. Cada dios tenía su especial área de influencia, así como algún animal u objeto característico:

  • Zeus (Júpiter): Era el señor del rayo, y padre de los dioses y de los hombres.
  • Hera (Juno): Esposa de Zeus y diosa patrona de las mujeres.
  • Posidón (Neptuno): Era hermano de Zeus y dios del mar.
  • Hades (Plutón): Hermano de Zeus y dios del más allá y el mundo subterráneo.
  • Ártemis (Diana): Hermana de Apolo, era una cazadora virgen y diosa de la Luna.
  • Apolo (Apolo): Hermano de Artemis, era el dios de la luz, de la adivinación y de la Medicina.
  • Hefesto (Vulcano): Era el dios del fuego y de los herreros.
  • Deméter (Ceres): Era la diosa del cereal y las cosechas.
  • Hermes (Mercurio): Era el mensajero de los dioses y portador de la buena suerte.
  • Ares (Marte): Dios de la guerra.
  • Afrodita (Venus): La diosa del amor.
  • Atenea (Minerva): Era hija de Zeus y diosa de la inteligencia y de los oficios.

No era uno de los doce dioses olímpicos:

  • Dioniso (Baco): Era el dios del vino y del teatro.

Los amores de Zeus

El rapto de Europa

Archivo:El rapto de Europa.jpg
El rapto de Europa. Foto: Bronzino2009. Licencia CC (By-Nc-Sa).

Europa era una joven fenicia. Zeus se enamoró de ella y, para seducirla, se convirtió en un toro blanco y se mezcló con la manada de su padre. Mientras Europa recogía flores vio al toro y le acarició el lomo y, al ver que era manso, se subió a su espalda. Zeus, entonces, aprovechó la oportunidad para raptarla; la llevó sobre su lomo a través del Bósforo y finalmente hasta la isla de Creta. La joven dio nombre al continente europeo.

Zeus y Maya

Zeus engendró a Hermes con la ninfa Maya. Cuando nació Hermes, Maya lo envolvió en unas mantas y se fue a dormir. El niño, que crecía rápidamente, se escapó gateando a Tesalia. Allí le robó parte del ganado a Apolo e inventó la lira. Maya no creyó a Apolo, sobre que su hijo había robado su ganado, pero Zeus si lo creyó. Finalmente Apolo se quedó con la lira a cambio del ganado que le había robado Hermes.

Zeus y Metis

Archivo:Estatua Atenea.png
Estatua de Atenea. Foto: Manel. Licencia CC (By-Nc-Sa).

Metis fue la primera amante y esposa de Zeus, pero intentó alejarse de él cambiando varias veces de forma. Le profetizaron que tendría una hija y después un hijo el cual estaría destinado a gobernar el mundo. Así que Zeus, para evitar ser destronado, la devoró cuando estaba embarazada de Atenea. Pasado el tiempo, a Zeus le dolió terriblemente la cabeza y pidió ayuda a su hijo Hefesto. Este golpeó su cabez con un hacha, la cabeza se abrió y del interior salió Atenea, ya credia y con armadura.

Zeus y Deméter

Zeus y Deméter eran hermanos. Un día Deméter conoció a Lasión y se enamoró de él. Zeus, celoso, se transformó en Lasión y sedujo a su hermana. De ello nació Perséfone, que fue raptada por Hades. Su madre Deméter la reclamó, y Zeus decidió que estuviera seis meses en la tierra con su madre y los otros seis meses en el mundo subeterráneo con Hades.

Zeus y Leto

Zeus tuvo relaciones con Leto y esta quedó embarazada de gemelos. Al enterarse Hera, prohibió que nadie le acogiese para dar a luz. Solo la isla Ortigia, una isla errante, accedió a que diera a luz allí. Primero nació Ártemis, y luego esta ayudó a su madre a dar a luz a su hermano gemelo, Apolo. La isla quedó fijada al mar y cambió su nombre por el de Delos.