Werther

De Wikimpace
Revisión de 21:47 30 oct 2014 por Crisllorente21 (Discusión | contribuciones) (Página creada con «'''Werther: Goethe.''' Imposible repasar la literatura del romanticismo sin detenerse en la gran novela de este período: Werther, de Johann Wolfgang Von Goethe. El títul...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Werther: Goethe. Imposible repasar la literatura del romanticismo sin detenerse en la gran novela de este período: Werther, de Johann Wolfgang Von Goethe. El título original de la novela es Die Leiden des jungen Werthers (Las desventuras del joven Werther), fue publicada a finales de 1774; y se nos revela como una novela epistolar entre Werther y su amigo Wilhelm.

Muchos sostienen que Werther tiene un intenso paralelo con el Ossian, de James MacPherson, y aunque ciertamente existen pasajes del Ossian dentro de la novela, el paralelo no podría sostenerse mucho más allá. La verdadera fuente del Werther es un episodio real de la vida de Goethe: en 1772 conoció a la bella Charlotte Buff, que estaba comprometida inconvenientemente con un caballero de edad. Goethe y Buff coquetearon, se hicieron amigos, y a pesar del cortejo vigoroso del poeta, Charlotte dejó en claro que nada sucedería entre ellos. Muy similar a lo que sucede con el desdichado joven Werther, quien llevaría su pena al extremo.

La novela causó un enorme impacto en la literatura y rápidamente se hizo popular. Goethe llegó a arrepentirse de haberla escrito, debido a que desnudaba gran parte de su alma, consolidando aquel amor juvenil en el arte. Recordemos que el poeta tenía apenas 24 años cuando escribió su Werther, y aun se veía fuertemente desgarrado por el dolor ante la esquiva Charlotte.

Historias como esta trascienden cualquier barrera idiomática o cultural; incluso abaten cualquier intento de moderar sus consecuencias. De poco sirvió que Nicolai Friedrich escribiese su Die Freuden des jungen Werther (Las alegrías del joven Werther), una versión estúpida y absurda que procuraba luchar contra los suicidios de algunos lectores del Werther original. Es innegable que muchos jóvenes impresionables se quitaron la vida luego de leer la novela, como muchos pueden suicidarse después de bañarse, sin que nadie haya propuesto que se eliminen los baños.

De todos modos no deberíamos ser tan duros con el pobre Friedrich, ya que la venganza no se hizo esperar. Tiempo después, Goethe escribió un poema llamado Nicolai auf Werthers Grabe (Nicolai sobre la tumba de Werther), en donde se nos narra como Friedrich se inclina sobre la tumba de Werther, depositando un poético excremento sobre el joven suicida. Así Goethe dejó en claro su opinión sobre la versión alegre de Nicolai Friedrich.

Werther simboliza a todos los amantes desdichados, y todos estos amantes son un poco como el joven Werther. Él se ha convertido en un ícono de aquel dolor profundo y lacerante que todos hemos sentido. Hay que ver en el suicidio de Werther algo más que una decisión desesperada. Goethe era un poeta, y sus personajes son poéticos, de modo que todo en ellos posee distintos niveles de interpretación. Me explico:

En la novela, Werther se suicida (con aquella infame pistola prestada) porque siente lo peor que puede recibir un enamorado: indiferencia. Él siente que su amada no puede corresponderlo, que más allá de aquel beso envuelto en la música de Ossian no existe nada. La muerte de su cuerpo simboliza la muerte de su alma.

Werther es común a todos, su dolor se multiplica en cada lector que aborda sus páginas, y en ese espejo ambos encuentran la redención.

Años después, en la vejez lenta y pegajosa, Goethe dejó una frase para los tristes enamorados que, como él mismo, encontraron la comprensión en un joven imaginario.

...todos tienen un momento en su vida en el que sienten que Werther ha sido escrito solo para ellos..