William Shakespeare (1564-1616) y la literatura isabelina inglesa

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

William Shakespeare (1564-1616)

William Shakespeare

William Shakespeare, fue un dramaturgo, poeta y actor inglés del Renacimiento y comienzos del Barroco. Nacido en Stradford-upon-Avon y conocido en ocasiones como El Bardo de Avon (o simplemente El Bardo), es considerado el autor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal por el maravilloso legado que nos ha dejado con obras tales como Romeo y Julieta, Hamlet o Macbeth.

Vida

William Shakespeare nació en Stratford-upon-Avon, condado de Warwick, Inglaterra, en 1564. Su padre fue un hombre de humilde condición, que consiguió ennoblecer su linaje al contraer matrimonio con la aristócrata Mary Arden, lo que le permitió convertirse en el tapicero del Rey; Shakespeare fue el primer hijo superviviente de este matrimonio. No se conoce la fecha de nacimiento exacta del dramaturgo, ya que no se dispone de un certificado de nacimiento; pero se cree que fue el 23 de abril, coincidiendo así con la fecha de su defunción.

William Shakespeare fue el primogénito de una familia numerosa, asistió a la escuela de gramática de su ciudad natal hasta los 14 años, donde se interesó por el mundo grecolatino.

A los 18 años, se casó con Anne Hathaway, con quien tuvo tres hijos: Susan, Judith y Hamnet.

Shakespeare reapareció en 1592, tras una pequeña época entre las sombras,con inmensos conocimientos sobre el teatro. De hecho, llegó a pertenecer a alguna de las compañías teatrales londinenses más reconocidas, como la compañía de Richard Burbage, Lord Chamberlain Men’s (los Hombres del Lord Chambelán), con la que pasó veinte años como actor y escritor. En 1609, esta compañía ya tenía su teatro propio, el Blackfriars.

Mientras este se dedicaba a formarse como actor y escritor, su esposa y sus hijos vivían en Stratford y allí los visitaba William, que se fue haciendo rico gracias a su condición de accionista de El Globo, (teatro techado). En 1597, su gran poder adquisitivo le permitió instalarse en New Place, una de las mejores casas de Stratford. En aquel entonces, su padre John ya era alcalde de la ciudad y recibió un escudo de armas nobiliario que William heredó tras su muerte en el 1601, con lo que oficialmente se convirtió en “caballero”.

Pronto, Shakespeare se convertiría en actor, escritor y, finalmente, copropietario de la compañía teatral Lord Chamberlain's Men, cuya popularidad había aumentado de tal manera que acabaría pasando a denominarse los King's Men, los Hombres del Rey, por orden del monarca Jacobo I.

Hamnet, el hijo de Shakespeare, murió prematuramente a la edad de once años; lo cual le afectó profundamente y le impulsó a retirarse a su pueblo natal en 1611.

Tras una época de turbulencias y pleitos, ocurrió un desastre: se incendió el Teatro del Globo, y con él todos los manuscritos del dramaturgo, junto con su comedia Cardenio, inspirada en un episodio de Don Quijote de La Mancha.

William Shakespeare falleció en 1616; su muerte siempre se ha asociado a la bebida, aunque también era muy posible que padeciese cáncer. Fue enterrado en la iglesia de la Santísima Trinidad de Stratford, donde aún se conserva la lápida con su famoso epitafio:

Buen amigo, por Jesús, abstente
de cavar el polvo aquí encerrado.
Bendito sea el hombre que respete estas piedras
y maldito el que remueva mis huesos.

Obra literaria

Muchas de las obras más importantes y conocidas de la literatura universal se las debemos a Shakespeare. Por su estilo, estas obras suponen una gran renovación y una ruptura con la tradición. Utilizó tanto verso (sirviéndose del pentámetro yámbico) como prosa.

De su talento lingüístico y su dominio del inglés, se dice que fue capaz de emplear en sus obras 7000 palabras tan solo una vez, superando esta cifra incluso a la Biblia.

Shakespeare recurría con frecuencias a las metáforas.

“¡He aquí la hora de los 
hechizos nocturnos, cuando 
bostezan las tumbas, y el 
mismo infierno exhala su soplo    
pestilente sobre el mundo!” (Hamlet).

Se registran unas cuarenta obras, de tema variado, escritas por Shakespeare. Contaba con múltiples fuentes de información, como por ejemplo Boccaccio, Plauto, Plutarco, Ovidio, Chaucer etc.

Las primeras obras las escribe a partir de 1590 y las últimas datan de 1611-13. Muchas de estas obras no solo fueron llevadas al teatro sino que cuentan con numerosas adaptaciones cinematográficas en la actualidad.

Shakespeare cultivó dos géneros principalmente: teatro y poesía.

A) Teatro

Shakespeare se dedicó principalmente a cultivar el género teatral. Encontramos entre sus obras algunas de las más grandes creaciones y representaciones en la historia del teatro universal. En todas sus obras está muy presente la magia y la brujería, (witchcraft); así como los temas de la venganza, el suicidio y la muerte. Esto se puede deber a que era habitual en la época creer en lo sobrenatural. Dentro del teatro, Shakespeare cultivó distintos géneros dramáticos.

Comedia

Las comedias de Shakespeare pueden dividirse en tres etapas:

  • Periodo inicial= Tiene una trama novelesca, llena de enredos, intriga y elementos fantásticos. Las creaciones más representativas de este periodo son "La fierecilla domada"; obra inspirada en el "Enxiemplo del mancebo que casó con muger brava", de nuestro don Juan Manuel (siglo XIV) y que muestra la clara misoginia de la época, y "El sueño de una noche de verano", de la cual se puede encontrar más información en el punto "Obra principal: El sueño de una noche de verano".
  • "Comedias sombrías"= Llenas de intriga, en ellas destaca un claro conflicto entre la realidad y la apariencia. La obra más representativa de esta época fue "Bien está lo que bien acaba".
  • Comedias para el Teatro "Blackfriars"= Su tema principal era el misterio, tenían un enfoque más lírico que las comedias de los anteriores periodos. Destaca la obra "Cuento de invierno".
Obra principal: El sueño de una noche de verano

Su nombre original inglés es "A Midsummer Night’s Dream" y fue escrita en 1595. La acción transcurre en un bosque de Atenas durante la Noche de San Juan, donde nos presentan a dos parejas protagonistas: Teseo e Hipólita, duque ateniense y reina del Amazonas; y Oberón y Titania, reyes de las hadas, en representación del siempre presente elemento mágico; así como a una compañía teatral que ensaya en dicho bosque. Esta obra nos narra como el duendecillo Puck consigue mediante hechizos encantar a las parejas con un filtro mágico (que hace que uno se enamore del primer ser que vea al despertar), entrecruzando así estas parejas y causando un terrible enredo que finalmente es solucionado, dando así un final feliz a la comedia.

Según muchos críticos, se trata de una obra volátil, llena de elementos humorísticos y bastante extravagante. Aunque ha recibido también críticas negativas; el diarista Samuel Pepys la consideró insípida y ridícula. Pese a esto, y gracias a los románticos alemanes del Sturm und Drang, (como Goethe), la valoración de Shakespeare cambió. Vicente Molina Foix incluso la llega a relacionar con los sueños del inconsciente del doctor Freud.

Esta obra se ha llevado no solo a los escenarios, sino también al mundo cinematográfico en más de una ocasión, mediante múltiples versiones, entre las cuales destaca la película de 1999 dirigida por Michael Hoffman.

Otras comedias de William Shakespeare

Además de "El sueño de una noche de verano", Shakespeare escribió otras obras humorísticas realmente importantes; dentro de estas, destacan:

  • "Las alegres comadres de Windsor": En esta obra, el protagonista, Falstaff, pretende a dos mujeres casadas, (Mistress Ford y Mistress Page), enviándoles la misma carta comprometedora a ambas. Estas, al enterarse, deciden burlarse y tramar una venganza en contra del lascivo caballero.
  • "La fierecilla domada": Se trata de una composición claramente misógina; en la cual Petruchio, intenta "domar" a la rebelde Catalina, quien se niega a casarse, causando de esta forma la desdicha de su hermana pequeña que, por orden de su padre, no puede contraer matrimonio hasta que lo haga la mayor, Catalina.

También cuenta con otras obras humorísiticas no tan conocidas, como "A vuestro gusto" o "La tempestad".

Tragedia

William Shakespeare, pese a sus composiciones cómicas, es ante todo, un dramaturgo; y como tal, gran parte de sus obras tienen una temática trágica.

La mayoría de las tragedias de Shakespeare pertenecen al llamado periodo trágico, una época de profundo pesimismo, debido a razones personales del autor, entre las cuales se encuentran la muerte de su hijo Hamnet. En estas obras, destacan el sufrimiento y la decadencia que solo encuentran salida en la muerte, razón por la cual destaca el tema del suicidio en muchas de las obras de Shakespeare.

Las tragedias de Shakespeare pueden organizarse en:

-Tragedias de tema clásico: Estas obras se caracterizan por tener un profundo calado político y pesimista. Destaca "Julio César", relato que recrea la conspiración contra el dictador romano, así como su homicidio y sus secuelas.

-Tragedias humanas: En estas, los personajes, trazados con hondura y perfección, son símbolos de los grandes problemas del hombre.. Encontramos muchas obras pertenecientes a este grupo de tragedias humanísticas.

Obra principal: Hamlet

Fue publicada en el 1599 y es probablemente la obra más relevante de Shakespeare, así como la de mayor extensión; Hamlet nos cuenta una historia de venganza y asesinatos, con un final trágico para todos los personajes.

La acción transcurre en Dinamarca y narra los acontecimientos posteriores al asesinato del rey Hamlet (padre del príncipe Hamlet), a manos de su hermano Claudio. A partir de ese momento, Hamlet comienza a recibir visitas del fantasma de su padre, pidiéndole vengar su muerte. Esto, unido al hecho de que su madre ha contraído matrimonio con Claudio, llenan a Hamlet de resentimiento y una sed de venganza que acaban empujándole a la locura.

Los personajes están construidos de manera compleja, con una personalidad fuerte y. entre los formidables monólogos de la obra nos encontramos con algunas de las frases más famosas en la historia de la literatura: "Ser o no ser. Esa es la cuestión".

La obra trata múltiples temas como los límites de la condición humana, la existencia del más allá, el amor (representado por una de las parejas más icónicas de la literatura universal: Hamlet y Ofelia), el paso del tiempo, la muerte, el suicidio y el asesinato.

Existen muchas representaciones pictóricas y cinematográficas de esta obra. Una de la más conocidas versiones de cine es la dirigida por Kenneth Branagh en 1996.

Obra principal: Romeo y Julieta

Romeo y Julieta, (The Tragedy of Romeo and Juliet), es considerada la historia de amor más relevante de la literatura, fue publicada en el 1597 y cuenta la historia de dos jóvenes de Verona enamorados y obligados a hacer frente a la oposición de sus familias (los Montesco y los Capuleto), rivales entre sí. Esta relación entre sus protagonistas los ha convertido en el arquetipo de los llamados star-crossed lovers, y ha sido utilizada

Otros dramaturgos ingleses de la era isabelina

Christopher Marlowe y Dr. Faustus

Ben Jonson y Volpone

Bibliografía y webgrafía

  • CALERO HERAS, José, "Tema 5. Renacimiento y Clasicismo", en Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, pp. 77-106.
  • IBORRA, Enric, "Tema 4. Los siglos XVI y XVII: del Renacimiento al Barroco", en Literatura universal. Bachillerato. Alzira, Algar, 2016, pp. 85-110.
  • Hamlet y Ofelia, PPoint de María Pérez. 1º Bachillerato D. Curso 2016-2017.
  • Otelo y Desdémona, PPoint de Sara Gayán y Nerea García. 1º de Bachillerato A. Curso 2013-2014.
  • Romeo y Julieta, PPoint de Jaime Melchor, de 1º Bachillerato A, Lidia Tenorio y Marta Gómez, de 1º Bachillerato B. Curso 2013-2014.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (diciembre 2016): Letraherido
  • Revisiones, correcciones: