"Edipo rey". Texto 2 y cuestiones relacionadas

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

Texto 2. Sófocles, Edipo rey

Edipo. — No intentes decirme que esto no está hecho así de la mejor manera, ni me hagas ya recomendaciones. No sé con qué ojos, si tuviera vista, hubiera podido mirar a mi padre al llegar
           al Hades, ni tampoco a mi desventurada madre, porque para con ambos he cometido acciones que merecen algo peor que la horca. Pero, además, ¿acaso hubiera sido deseable para mí
           contemplar el espectáculo que me ofrecen mis hijos, nacidos como nacieron? No por cierto, al menos con mis ojos.

Pregunta 1 - Sitúe el momento de la acción a que pertenece el fragmento citado

Este fragmento pertenece al desenlace de la historia, cuando Edipo se da cuenta de que es él quien ha matado al rey Layo, su padre. Además, se ha casado con su madre, Yocasta, y ha tenido hijos con ella. Enterarse de esta terrible situación, es lo que le lleva a quitarse los ojos, clavándose en las cuencas oculares las agujas de unos broches, ya que no soporta ver a los hijos que había tenido con su madre, ni tampoco es capaz de pensar en ver a sus padres cuando vaya al mundo de los muertos, al Hades, después de lo que ha hecho.

Pregunta 2 - Ubique históricamente el texto: época y tradición teatral a la que pertenece

Sófocles (496?-406 a. de C.) vivió en el siglo V a. de C., el llamado "siglo de Pericles", cuando rigió Atenas ese político, entre el 445 a. de C. y el 429 a. de C. Una auténtica edad de oro de la cultura ateniense, pues todo fue en ese tiempo estupendamente bien: la política, la economía, la filosofía, las artes...

Sófocles forma, junto Esquilo y Eurípides, la tríada de autores griegos de tragedias más importante de la época clásica.

Sófocles nació en Colono, cerca de Atenas, en una familia adinerada que se dedicaba al comercio. Desde niño, estudió artes, especialmente música y poesía. Tras ser elegido como director del coro de niños, a los 27 años ganó un Festival Dramático venciendo al mismísimo Esquilo; de esta manera comenzó a triunfar en la carrera literaria. Se sucedieron sus éxitos y alcanzó enorme fama y riqueza. Ocupó puesto políticos y militares. Falleció en Atenas en el año 406 a. de C.

Sófocles llevó la tragedia griega a la perfección. Aunque extraídos de un fondo mitológico, sus argumentos son más variados y están mejor desarrollados que los de su predecesor. El destino sigue pesando sobre los personajes, pero estos ya no son movidos por la fatalidad, sino por su propia voluntad, inspiran piedad en lugar de terror. Sófocles emplea un lenguaje llano y menos majestuoso que el de Esquilo, lo que le hace más comprensible para el público.

Su obra maestra es, sin duda, Edipo rey, que pertenece, junto con Antígona y Edipo en Colono, al "ciclo tebano", es decir, ambientado en la ciudad de Tebas y en el linaje de sus reyes y príncipes.

El público griego conocía muy bien el argumento de la tragedia de Edipo que iba a contemplar representada en las tablas. Eso es lo que hace que Sófocles busque como novedad el comenzar la obra por el medio, in medias res, cuando la peste asola a la ciudad de Tebas y Edipo manda a Creonte a consultar al oráculo de Delfos. Él consulta, a su vez, con el adivino ciego Tiresias y este, que no quiere hablar, pero tiene que hacerlo forzado por la violencia del propio rey, le anuncia que él mismo es el asesino que anda buscando; algo que, en principio, Edipo se niega a creer. Pero al final la amarga verdad se abre camino con todas sus terribles consecuencias.

El gran acierto de Sófocles está en intensificar el proceso dramático hasta límites insospechados, centrarse en cómo Edipo va a acceder a la verdadera historia de su vida, a la que es ajeno. La tragedia consigue así producir el buscado efecto de la catarsis (=depuración), conmover y horrorizar al público asistente al acto.

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José, "Tema 2-Literatura griega y 3-Literatura latina", en Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, pp. 20-52.
  • IBORRA, Enric, "Tema 1. Antigüedad (II): Literaturas griega y latina", en Literatura universal. Bachillerato. Alzira, Algar, 2016, pp. 33-58.
  • AGUASCA, Raquel y otros, "Tema 1. La literatura en la Antigüedad", en Literatura universal. Primero de Bachillerato. Valencia, Micomicona, 2015, pp. 8 a 43.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (noviembre 2017): Aida Vidaurre y Madelín Panoluisa
  • Revisiones, correcciones: Letraherido